Redeia desarrolla un proyecto de digitalización de subestaciones a través de IA, IoT y analítica de datos

Elewit y Red Eléctrica, empresas de Redeia, desarrollan conjuntamente Asumo (Advanced Substation Monitoring), un proyecto piloto de innovación tecnológica que da un paso adelante en la digitalización de las subestaciones eléctricas, concretamente en los procedimientos y actividades relacionadas con las áreas de mantenimiento, ingeniería y construcción.

En concreto, este piloto integra sistemas de monitorización de los activos de las subestaciones de la red de transporte de electricidad basados en inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT), analítica de datos y gestión en remoto.

Este proyecto, del que se esperan los primeros resultados en 2024, se encuentra en fase de desarrollo en los parques de 220 y 400 kV de la subestación eléctrica de Fuencarral (Madrid).

Asumo potencia la captación de datos de variables críticas asociadas a los activos que evalúa a través de herramientas de análisis avanzado de datos e inteligencia artificial, para así conocer en tiempo real el estado y la condición de los activos y de la instalación eléctrica en su conjunto. De esta manera, se logra optimizar la disponibilidad de la red y reducir el tiempo de respuesta ante posibles eventualidades.

Por otra parte, esta iniciativa también mejorar la operación y el mantenimiento remoto de los activos eléctricos mediante la visualización y el tratamiento de imágenes y mediante la creación de gemelos digitales.

Gracias a ellos, se puede mejorar y automatizar la analítica de datos y se obtienen recomendaciones sobre acciones de mantenimiento preventivo o correctivo, lo que incrementa la eficiencia de los trabajos de campo y la seguridad física de los profesionales que los realizan.

La directora de Innovación y Tecnología de Elewit, Silvia Bruno, ha explicado que este proyecto permite a la compañía avanzar en la digitalización y la automatización de las redes eléctricas. "Se trata de una solución que refuerza la seguridad de nuestras personas y nuestra capacidad de actuar en tiempo real para garantizar el correcto funcionamiento de la red", ha añadido.

Por su parte, el director de Mantenimiento de Instalaciones de Red Eléctrica, Manuel López Cormenzana, ha subrayado que Asumo es un conjunto de soluciones de alto perfil tecnológico que están "plenamente alineadas" con la cultura de innovación que siempre ha caracterizado a Red Eléctrica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.