SoftBank y OpenAI forman una sociedad conjunta para promover la IA empresarial

El conglomerado japonés SoftBank Group y la 'startup' estadounidense OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, han anunciado la creación de SB OpenAI Japan, una sociedad conjunta controlada a partes iguales por ambas empresas, que servirá de "trampolín" para introducir servicios de IA adaptados a las necesidades de las empresas japonesas.

Image description

En el marco de esta alianza, OpenAI y SoftBank Group desarrollarán y comercializarán una IA empresarial avanzada denominada "Cristal intelligence", que integrará de forma segura los sistemas y datos de empresas individuales de una manera personalizada y con el compromiso de SoftBank Group de invertir 3.000 millones de dólares (2.897 millones de euros) al año para implementar las soluciones de OpenAI en todas las empresas de su grupo.

De este modo, el conglomerado nipón se convertirá en la primera empresa del mundo en integrar Cristal intelligence a gran escala, además de implementar herramientas existentes como ChatGPT Enterprise para los empleados de todo el grupo.

Para acelerar la implementación de Cristal en las empresas con sede en Japón, OpenAI y SoftBank Group acordaron establecer la 'joint venture' SB OpenAI Japan, que se encargará de comercializar esta IA empresarial avanzada exclusivamente entre las principales empresas de Japón.

"Los aprendizajes obtenidos a través de esta colaboración en Japón crearán un modelo replicable para la transformación impulsada por la IA en todo el mundo", indicaron.

OpenAI brindará su investigación, tecnología y soporte de ingeniería de IA avanzados a SB OpenAI Japan, mientras que SoftBank asignará a su personal de ventas e ingenieros para que contribuyan con su extensa red con sede en Japón, su experiencia operativa y sus conocimientos comerciales para escalar estas soluciones de manera efectiva.

Asimismo, la plataforma informática de Arm, controlada por SoftBank, proporcionará la escalabilidad necesaria para respaldar las crecientes demandas computacionales de los agentes de IA.

"Esta iniciativa no sólo transformará la forma en que opera SoftBank Group, sino que también revolucionará la forma en que las empresas trabajan en Japón y en todo el mundo", ha afirmado Masayoshi Son, presidente y consejero delegado de SoftBank Group.

De su lado, Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, ha destacado que esta asociación con SoftBank acelerará la visión de "llevar la IA transformadora a algunas de las empresas más influyentes del mundo, empezando por Japón".

El anuncio de esta alianza entre SoftBank y OpenAI llega días después de que salieran a la uz informaciones sobre las conversaciones que mantiene OpenAI para levantar hasta 40.000 millones de dólares (38.627 millones de euros) en una ronda de financiación liderada por SoftBank.

Según fuentes conocedoras citadas por la cadena CNBC, SoftBank aportaría entre 15.000 y 25.000 millones de dólares (14.485 y 24.142 millones de euros), lo que, de materializarse finalmente, convertiría al grupo japonés en el principal patrocinador de OpenAI, por delante de Microsoft.

En este sentido, la cadena indica que parte de la financiación obtenida podría utilizarse para el proyecto Stargate, la empresa conjunta entre SoftBank, OpenAI y Oracle que fue presentada en enero por Donald Trump y que contempla la inversión de miles de millones de dólares en infraestructura de IA en Estados Unidos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Konecta y upsource by solutions firman una alianza estratégica para ofrecer soluciones de experiencia del cliente impulsadas por GenAI en Arabia Saudí y la región del Golfo

Konecta, líder mundial en soluciones de experiencia del cliente (CX) y servicios digitales, firma una alianza estratégica para los próximos tres años con Saudi Telecom, a través de upsource by solutions, el principal proveedor de externalización de procesos de negocio (BPO) de Arabia Saudí. Este acuerdo, firmado en LEAP 2025, tiene como objetivo acelerar la adopción de soluciones de experiencia del cliente basadas en GenAI en Arabia Saudí y en toda la región del Golfo.

1 de cada 3 cafés que consumen los españoles son opciones premium

La demanda de café premium frente al café clásico supone un 28% del total de las unidades vendidas en el sector de la distribución automática. Estos son datos del ‘II Observatorio Mediterránea del Vending, elaborado por Mediterránea Group, líder español de servicios de restauración colectiva, que cuenta además con división de vending propia.

Soltour refuerza su apuesta por Latinoamérica con una nueva conexión a Cali

Soltour, turoperador independiente líder en España y Portugal, sigue ampliando su oferta con nuevas operativas que acercan a los viajeros a destinos exóticos y culturales. En el marco de su 50 aniversario y en línea con su estrategia de diversificación, la compañía anuncia su nueva conexión a Cali, en Colombia, un destino vibrante y lleno de historia, reconocido mundialmente como la capital de la salsa.

imagin pone en marcha una incubadora para acelerar proyectos de emprendimiento sostenible

imagin, el neobanco líder entre los jóvenes en España impulsado por CaixaBank, ha puesto en marcha una incubadora para acelerar proyectos de emprendimiento sostenible. Esta iniciativa, que arranca en febrero, acogerá ocho equipos, cada uno de los cuales formado por tres jóvenes mayores de 16 años que han participado en el imaginPlanet Challenge, el programa de desarrollo de ideas de emprendimiento de imagin que este año ha alcanzado su quinta edición.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.