Agricultores y ganaderos denuncian "escaso compromiso" del Miteco con el reto demográfico y la España Vaciada

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado un "escaso compromiso" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) con el desarrollo rural y la España Vaciada.

Image description

"A los políticos se les llena la boca al hablar de la lucha contra la despoblación, pero a la hora de la verdad emplean los fondos de desarrollo rural en otras cosas", han criticado desde la Unión de Uniones.

Tras analizar los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado, la organización ha destacado que, del total del presupuesto del Miteco, "no llega al 4% lo que se destina a los dos programas relacionados para combatir la despoblación del medio rural".

Además, ha señalado que, del crédito definitivo que tenía disponible en 2022 y 2023, que se elevaba a 696,7 millones de euros, "comprometió el 92,2% (641,2 millones de euros), pero solo pagó el 7,3% (50,8 millones de euros)".

En este sentido, también ha precisado que "la mayoría de los fondos utilizados no se destinaron a dinamizar el medio rural sino a programas de eficiencia energética". En concreto, ha indicado que un total de 575 millones fueron al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Miteco, "para proyectos en su mayor parte destinados a entidades locales para cosas como rehabilitación energética de edificios públicos y regeneración urbana".

Por el contrario, la Unión de Uniones lamenta que "solo alrededor de 4,5 millones fueron destinados en forma de ayudas a empresas o particulares para llevar a cabo proyectos innovadores en el medio rural".

"Ahora que en verano los pueblos se vuelven a llenar de vida, conviene recordar que deberían poder estarlo también todo el año pero los políticos, que tanto cacarean en campaña sobre el reto demográfico, no está dando la talla", han lamentado.

Por ello, piden reformular las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial para revitalizar el medio rural, invirtiendo en infraestructuras y comunicaciones, impulsando la actividad económica, proporcionando servicios dignos a la población y "empoderando la vida en los pueblos".

La organización reconoce el papel que en este objetivo deberían tener las comunidades autónomas, pero considera que, a nivel estatal "esto no puede hacerse con dos programitas del Miteco que, además, ni siquiera se ejecutan como deben".

Tu opinión enriquece este artículo:

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.