Beatriz Sanz (EY): “Las mejores empresas del mundo se van a crear en los próximos años con la aplicación de la Inteligencia Artificial”

“Las mejores empresas del mundo se van a crear en los próximos años con la aplicación de la IA”. Así lo ha expresado la líder mundial del área de Inteligencia Artificial (IA) y Data de EY, Beatriz Sanz, durante una jornada organizada por la AED (Asociación Española de Directivos) en Valencia, donde se han reunido más de 40 directivos y directivas de empresas.

Image description

La cita ha empezado tras la bienvenida ofrecida por Jesús García Valcarce, presidente de AED en la Comunidad Valenciana, que ha servido para presentar la trayectoria profesional de la ponente y destacar su visión vanguardista en el mundo de la IA y la gestión de datos.

En este sentido, Sanz ha detallado que “la IA produce un cambio profundo en el mercado y en el statu quo, lo que da comienzo a una nueva carrera por alcanzar la diferenciación, la creación de valor y la eficiencia”, ha contado Sanz. Sin embargo, la experta se ha mostrado rotunda y ha afirmado que “la diferenciación vendrá de los humanos, ya que la suma de humanos e IA es mejor que elegir entre humanos o IA”.

El papel de la IA en el desarrollo de las empresas

Durante su intervención, Sanz ha recordado que el origen de la Inteligencia Artificial se remonta a 1940 y surge con el objetivo de crear un cerebro digital. Asimismo, ha añadido que “la cuestión de la ética ha estado desde el principio”. Sin ir más lejos, las ventajas competitivas que ofrece la IA son “la mejora de la productividad, el abaratamiento de los costes, la optimización de inventarios, la hiperpersonalización y la creación de nuevos puestos de empleo, entre otras”, ha destacado.

En esta línea, también ha subrayado su desacuerdo con la idea de que la IA provocará la desaparición de puestos de trabajo y que sólo surgirán distintos y nuevos empleos. Asimismo, ha asegurado que, frente a las incertidumbres y la volatilidad política, desde el punto de vista empresarial se está entrando en un ciclo de crecimiento.

En concreto, Sanz ha incidido en que la Inteligencia Artificial se puede aplicar a todos los puntos de la cadena de valor de un ámbito profesional. Uno de los ejemplos que ha utilizado ha sido el del sector del vino, donde la IA es capaz de mejorar desde el cultivo, el tratamiento, la transformación, el embotellado y la cadena de suministro hasta el consumo final.

La formación, clave en la innovación de la empresa

Así pues, Sanz ha invitado a los asistentes a aprovechar las oportunidades de esta tecnología para transformar sus negocios de una forma responsable y segura, desde el entendimiento y la ética: “El saber te quita miedo, por ello, la formación de IA en las personas de la empresa es clave, ya que este hecho puede impulsar la innovación dentro de las entidades”, ha explicado.

En efecto, “históricamente, el orden de los procesos en las empresas se basaba en primer lugar en las personas, después en proceso y, por último, en la tecnología”. Sin embargo, la situación ha cambiado y ahora se basa “en primer lugar, en tecnología; en segundo lugar, en gestión de procesos; y finalmente en la supervisión por parte de las personas”, ha aclarado Sanz. “Este aspecto se ha traducido en la mejora de la productividad, en el impulso de modelos de negocio novedosos y en la generación de nuevas fuentes de ingresos”, ha manifestado.

La importancia de retener el talento

Uno de los puntos centrales que se han tratado a lo largo del encuentro ha sido el talento. “Europa debe reflexionar, centrarse más en el camino y no tanto en la meta, tras haberse producido la mayor fuga de talento en los últimos tres meses, una tendencia que se prevé que aumente en un futuro”, ha advertido. Además, ha propuesto que “la regulación debe surgir del trabajo conjunto entre los desarrolladores de software y los reguladores, y al revés, porque si no se lleva a cabo de esta forma, sectores como el de la salud o el financiero pueden verse muy afectados”.

En definitiva, se van a producir cambios importantes en poco tiempo, por lo que “es fundamental que el mundo empresarial experimente en algunas áreas, aunque la aplicación de la IA debe plantearse en todos los procesos productivos”, ha comentado. No obstante, Sanz ha concluido su intervención aseverando que “la tecnología es importante, pero el conocimiento es fundamental y todos los sectores deben ser capaces de reinventarse”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.