Comienza la veda de pulpo hasta julio (tras una caída de ventas del 13% en lo que va de año)

El periodo de veda del pulpo ha comenzado este viernes en Galicia a partir de las 16.00 horas y durará hasta el 1 de julio, cuando empezará una nueva temporada de capturas.

Image description

Según los datos de la plataforma tecnológica de pesca de la Consellería do Mar, en lo que va de año las ventas de pulpo en lonjas se sitúan en 28,4 millones de kilos en Galicia, con un precio global de 114,8 millones de euros.

Estos datos están por debajo de los 37,4 millones de capturas en el mismo periodo de 2023, con ventas con un importe de 132,2 millones por entonces (-13% en 2024).

No obstante, el precio medio del kilo de pulpo asciende a 4,05 euros en lonjas, lo que supone medio euro más que los 3,5 euros del primer cuatrimestre de 2023.

La veda es una de las medidas técnicas que comprende el plan del pulpo, con el fin de ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie y así proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible.

De cara a la reapertura de la campaña en julio, el plan consensuado por la Xunta con el sector no refleja cambios ni en los kilos de captura máxima ni en las especies acompañantes permitidas ni en los horarios.

Las embarcaciones dedicadas a la captura de este cefalópodo con nasas deberán retirarlas de su lugar de calado y llevarlas a puerto. El tiempo de veda también se aplica a la pesca marítima de recreo y a las capturas con cualquiera otro arte distinto de la nasa para pulpo, según figura en la resolución del plan experimental del pulpo que publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) este viernes.

Tu opinión enriquece este artículo:

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

El 74% de los argentinos cree que la inseguridad es el principal problema del país

Vivir en Argentina siempre implicó cierto grado de adaptación: al ritmo vertiginoso de los cambios, a los vaivenes económicos, a la reinvención constante. Pero en los últimos años, a esa lista se le sumó un factor más difícil de manejar: el miedo. Ya no se trata solo de planificar los gastos, buscar estabilidad o proyectar a futuro; se trata, también, de sentirse aliviado en la vida cotidiana.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Javier Viroomal, nuevo Director Comercial y de Marketing del Grupo Educativo UAX

El Grupo Educativo UAX ha anunciado la incorporación de Javier Viroomal como nuevo Director Comercial y de Marketing, en un puesto de nueva creación que reportará directamente a Domingo Mirón, CEO del grupo, y se integrará en el Comité Ejecutivo. Esta nueva posición nace con el objetivo de reforzar la visión corporativa del grupo, potenciando la consistencia, las sinergias y la estandarización de procesos y estrategias comerciales y de marketing en sus distintas instituciones.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.