De Cos del Banco de España sugiere extender el plazo de los fondos europeos para maximizar su eficacia

El gobernador del Banco de España, Pablo Hérnandez de Cos, ha valorado como "conveniente" que se alargue el marco temporal de los fondos europeos y que se lleve a cabo un proceso de evaluación en tiempo real con el fin de garantizar la máxima efectividad e impacto del programa.

Image description

Así lo ha argumentado durante su intervención en los 'Premios CincoDías a la Innovación Empresarial 2023', en los que ha destacado que estos cambios permitirían identificar y corregir las posibles deficiencias que puedan surgir, tanto en materia de selección de proyectos y su ejecución, como de diseño e implementación de las reformas.

Para defender esta posición, el gobernador se ha valido de datos de la Comisión Europea. Según la institución comunitaria, a mediados de 2023 en España ya se habían desplegado cerca del 60% de las reformas programadas, pero las inversiones implementadas no llegaban al 10%.

A su vez, con el objetivo de efectuar este proceso de evaluación, Hernández de Cos ha apostado por poner a disposición de los analistas información pormenorizada y a tiempo, en el que resultaría un ejercicio de transparencia que generaría "un aumento de la confianza" de los ciudadanos en sus instituciones.

Otro aspecto a tener en cuenta es la asignación de los fondos europeos, que ha estado sesgada hacia las grandes empresas. En este sentido, el responsable del Banco de España, ha alertado sobre un posible coste de oportunidad, puesto que, dando financiación a las empresas de menor tamaño se podría acelerar su desarrollo y contribuir "positivamente" a la inversión agregada en el largo plazo.

SIMPLIFICAR LA REGULACIÓN

Si bien España se encuentra entre los países que aporta más incentivos al sector privado para la innovación, la aplicación efectiva de los mismos es sensiblemente inferior respecto a otros países de la OCDE, por la existencia de distintos requisitos administrativos y la mecánica de la imposición societaria.

Por este motivo, el gobernador ha hecho un llamamiento a simplificar la regulación para evitar las limitaciones "de forma artificial" a la competencia y la innovación empresarial. Para Hernández de Cos existen un número "elevado" de normas, cada vez más complejas y dispares entre regiones y municipios, que puede incidir negativamente en las decisiones de crecimiento de los agentes económicos.

Entre otros, a su juicio existen diversos umbrales regulatorios en el ámbito laboral y tributario que influyen negativamente en el crecimiento empresarial. En consecuencia ha querido lanzar un mensaje para simplificar la regulación, logrando un futuro empresarial "innovador y próspero".

"Diversificar las fuentes de financiación de las empresas, simplificar la regulación, priorizar la formación del capital humano y aprovechar el potencial de los fondos europeos son pasos esenciales para un futuro empresarial innovador y próspero en nuestro país, ha concluido.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Miami y Mónaco: las dos carreras más glamourosas que dominan la atención de celebridades y marcas

(Por Maurizio y Maqueda) En el universo del deporte, el glamour y los negocios, pocas cosas generan tanto impacto como las carreras de Fórmula 1 en Mónaco y en Miami. Dos destinos que, más allá de la velocidad, atraen a las marcas más poderosas, las estrellas más famosas y un público que no solo quiere velocidad, sino experiencia, lujo y la mejor estrategia de marketing. ¿Qué tienen en común estas dos ciudades? 

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 4 minutos adicionales)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.