El 80% de las aseguradoras europeas ya integran Inteligencia Artificial en sus procesos operativos

Logicalis Spain, proveedor global de servicios de TI y soluciones digitales, impulsa la estrategia de transformación digital de RACC, referente del sector asegurador en España, con la puesta en marcha de una solución cloud personalizada y desplegada sobre la infraestructura de Amazon Web Services (AWS).

Image description

Esta colaboración ha permitido sustituir la herramienta Talend MDM en modalidad OnPremise, por una arquitectura más flexible, escalable y orientada a las necesidades reales del negocio.

“El reto al que se enfrentaba el RACC no era menor: garantizar la continuidad operativa de sus procesos sin incurrir en sobrecostes por funcionalidades que ya no resultaban necesarias” explica Sajid Abad, Project Manager Data & Analytics de Logicalis.

En este sentido, Logicalis diseñó una solución que ha permitido al RACC reorganizar sus flujos de datos y procesos de manera eficiente. La implementación ha incluido un sistema de orquestación que facilita la inserción, modificación y eliminación de datos clave vinculados a productos, proveedores y clientes, además de unificar la información procedente de diferentes fuentes y optimizar su gestión en sistemas como ERP, CRM y CORE de seguros.

“La puesta en marcha de colas de transacciones ha sido otro de los factores determinantes para garantizar la continuidad de las operaciones sin interrupciones” señalaba Sajid.

Desde el primer momento, la solución ha demostrado su capacidad para generar valor tangible. El modelo de pago por uso ha permitido optimizar costes, mientras que la estructura modular facilita su evolución a medida que el negocio lo demande. Además, la seguridad reforzada y la alta disponibilidad proporcionadas por la infraestructura de AWS han incrementado la confianza en la operativa diaria y en la sostenibilidad a largo plazo del sistema.

Este proyecto se enmarca en un momento de transformación profunda para el sector asegurador europeo, impulsado por la digitalización y el uso intensivo de tecnologías avanzadas.

Según un reciente informe de Forrester, el gasto tecnológico en el sector asegurador europeo crecerá un 8% en 2025 respecto al año anterior, consolidando una tendencia en la que entre el 10% y el 15% del presupuesto anual de las aseguradoras se destina a iniciativas tecnológicas.

Alemania lidera este esfuerzo con un 15%, seguida por Países Bajos (14%) y Suecia (13%). España, con un 12%, se sitúa en un nivel medio, por encima de Italia, que destina un 10%.

En este contexto, la iniciativa del RACC se convierte en un ejemplo de modernización efectiva del modelo asegurador. Su migración a la nube no solo ha permitido una reducción operativa superior al 50%, sino que también ha reforzado su capacidad de adaptación futura, reduciendo la dependencia de terceros y consolidando sus capacidades tecnológicas de forma interna.

La experiencia de cliente también se ha beneficiado de este cambio, con una operativa más fluida y procesos más ágiles y fiables.

Logicalis, con este caso de éxito, consolida su liderazgo como socio estratégico de compañías que buscan no solo modernizar su infraestructura tecnológica, sino también avanzar hacia modelos de negocio más eficientes, sostenibles y orientados a la innovación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

El teletrabajo se consolida en España: más de la mitad de los españoles seguirá trabajando desde casa este verano

El teletrabajo se ha consolidado como una realidad establecida entre los profesionales españoles. Según una encuesta de Zoom sobre tendencias del trabajo remoto, el 55,4 % de los trabajadores en España asegura que seguirá teletrabajando desde casa durante los meses estivales, confirmando la consolidación definitiva hacia modelos híbridos más allá del contexto pandémico y la posterior vuelta a la oficina que muchas empresas han puesto en marcha. Además, datos recientes del INE indican que aproximadamente un 14,6 % de la población ocupada, cerca de 3,2 millones de personas según la Encuesta de Población Activa (EPA), realiza teletrabajo de forma habitual u ocasional.

8 de cada 10 jóvenes de la Generación Z acceden a su primer empleo dentro del sector servicios

La Generación Z ha irrumpido con fuerza en el mercado laboral español, configurando un perfil de trabajador más digital, flexible y orientado hacia los servicios. Aunque representa solo el 12% de la población, esta generación concentra el 80% de los contratos firmados por jóvenes menores de 25 años, lo que refuerza el papel del sector servicios como principal vía de acceso al primer empleo juvenil. Según un análisis de Eurofirms People first, la primera multinacional española en gestión del talento, ámbitos como la hostelería, el comercio, la logística o los eventos se consolidan como puerta de entrada laboral para los más jóvenes.

Carrefour celebra la Semana de Colombia con una muestra de casi 100 productos de origen y promociones para viajar “Al país de la belleza”

Carrefour celebra la Semana de Colombia, en colaboración con la Embajada colombiana en España y Procolombia, entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, las exportaciones, el turismo y la marca país. La muestra monográfica ofrece casi un centenar de productos típicos de su gastronomía, y se puede encontrar hasta el 10 de julio en todos los hipermercados Carrefour, supermercados Carrefour y en www.carrefour.es.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.