Tras avanzar que esta misma semana se convocará a sus miembros a una primera reunión, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, explicó que el nuevo órgano de asesoramiento específico en materia de plásticos estará integrado, inicialmente, por unos 15 expertos de diferentes ámbitos y vinculados a entidades públicas y privadas de prestigio tanto a nivel gallego como estatal. En todo caso, su composición será susceptible de sufrir cambios y sumar nuevas incorporaciones para adaptarla a las necesidades y perfiles que se vayan requiriendo.
Al respeto, Vázquez Mejuto explicó que la misión de este comité científico de expertos será evaluar las actuaciones que puedan ser necesarias, “a medio y largo plazo”, derivadas del impactos de los plásticos en el mar y en la costa de la Comunidad.
Concretamente, subrayó que deberá proporcionar “directrices en tres ámbitos”: elaboración de un programa a corto, medio y largo plazo de los efectos de los plásticos; análisis de la ecotoxicidad de este material en los ecosistemas marinos, con especial atención a la fauna marina y de la avifauna costera; y valoración de las buenas prácticas y de las reglamentaciones necesarias para prevenir posibles vertidos plásticos.
Tras destacar la excelente labor realizada por el personal de la Xunta, los trabajadores municipales y los voluntarios en los últimos días ante la llegada a Galicia de material plástico procedente del mercante Toconao, la vicepresidenta quiso destacar en particular el trabajo “exhaustivo” que está realizando el dispositivo integrado por agentes medioambientales, vigilantes de recursos naturales y guardias de los parques naturales que, hasta ahora, inspeccionó un total de 350 playas, incluyendo visitas diarias a los principales arenales del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia y del Parque Natural de Corrubedo y lagunas de Carregán y Vixán.
En este sentido, cabe indicar que la información recopilada por los agentes y vigilantes ambientales en el marco de estas inspecciones se traslada al operativo de limpieza para que incluyan en su planificación diaria aquellos arenales en los que se detecten pellets.
Además, Ángeles Vázquez añadió que los trabajadores de los centros y recuperación de fauna de la Xunta no han constatado en los últimos días ningún caso de ave fallecida por ingestión de plástico.
Operativo diario y balance acumulado
Asimismo y en el marco de la información que diariamente proporciona la Xunta con relación al vertido de pellets, Ángeles Vázquez explicó que el operativo autonómico de vigilancia, detección y limpieza, por tierra y mar, está integrado hoy por más de 400 efectivos, a los que hay que sumar, recordó, los 60 formadores de voluntarios que asesoran a pie de playa la aquellas personas que quieren colaborar en las tareas de recogida y limpieza de los arenales.
Más concretamente, indicó que a lo largo del día de hoy el personal de medios propios se encarga de la limpieza de 69 playas localizadas en 30 ayuntamientos, mientras que por mar el Servizo de Gardacostas ofrece apoyo y continúa haciendo un seguimiento de la situación manteniendo activos los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2 y un total de 14 embarcaciones.
En cuanto al balance acumulado de los trabajos de limpieza, detalló que desde la activación del dispositivo, a comienzos de enero, se recuperaron ya 2.473 kg de pellets plásticos —cantidad equivalente a 99 sacos como los que transportaba el Toconao cuando perdió parte de su carga en aguas portuguesas—. Además, añadió que el resto de residuos plásticos retirados de las playas desde el pasado día 10 superan ya los 5.200 kilos, es decir, “más del doble” que los pellets recuperados.
De hecho, en la jornada de ayer —la última de la que se tienen datos— el dispositivo movilizado por la Xunta recuperó 178 kg de pellets y algo más de 1.000 kg de otros residuos plásticos asimilables a los que se depositan en el contenedor amarillo.
Por último, la responsable autonómica se refirió también a la previsión meteorológica y a la evolución de las corrientes para las próximas horas, indicando que la entrada hoy de la borrasca Irene en Galicia podría contribuir a "alejar los pellets” de la costa gallega, tal y como había avanzado ya el Observatorio Costero Integral de Galicia.
Tu opinión enriquece este artículo: