El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) presentó esta mañana su memoria anual del año 2022. El centro se sitúa como eje de la investigación sanitaria gallega y biomédica de España, con un creciente nivel de cifras en la captación de recursos y la producción científica, como así lo reflejan los resultados presentados por su directora científica, María Luz Couce Pico.
Los datos obtenidos el año pasado, suponen una captación de fondos que supera los 43 millones y medio de euros (43.577.655€), de los cuales 23,5 M€ corresponden a proyectos de investigación competitivos, “siendo el cuarto centro nacional en proyectos públicos competitivos activos, y el tercero en número de proyectos europeos captados”, según señaló la directora.
Estos fondos fueron invertidos en 118 proyectos nacionales, autonómicos e internaciones; y 375 contratos y servicios. En cuanto al número de publicaciones científicas, se ha incrementado en los últimos años con más de 1000 artículos publicados en 2022, contando con un factor impacto medio de 8,3 puntos. El 24,33% del trabajo fue realizado por equipos del IDIS, mientras que el 40,25% se hizo en colaboración con centros extranjeros. Los resultados también muestran un total de 103 ensayos clínicos y 114 estudios de otras materias.
En este sentido, la directora científica del IDIS, Mª Luz Couce Pico, quiso resaltar la necesidad de fomentar la implicación de los servicios y grupos de investigación, así como reconocer el apoyo por parte de la consellería de Sanidad, la Universidad de Santiago de Compostela y la gerencia del Hospital Clínico de Santiago. “Para nosotros es importante que estas entidades nos ayuden en nuestra labor de investigación, es la forma de mejorar aquellos aspectos que faciliten el trabajo de nuestro personal investigador”, en palabras de la directora.
“La investigación que realizáis contribuye, sin duda, a mejorar la calidad de la práctica asistencial que se presta hoy mismo a nuestros enfermos, a la vez que supone un gran estímulo y fuente de motivación para los profesionales, y una interesante riqueza investigadora para nuestro entorno”, señaló por su parte la gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, Eloína Núñez, que también felicitó a los grupos de trabajo del IDIS.
La gerente del SERGAS, Estrella López Pardo, quiso agradecer la labor investigadora del IDIS y señaló la importancia de fijar un nuevo marco laboral para el futuro, para mejorar las condiciones de los investigadores gallegos, y también atraer a investigadores extranxeiros. “Hay que destacar que en los últimos 5 años el IDIS captó más de 170 millones de euros”, en sus palabras. Por su parte, el rector de la USC, Antonio López, comentaba que la inversión en investigación “siempre retorna multiplicada por cinco”, señaló.
Al acto de presentación asistieron la gerente del SERGAS, Estrella López Pardo, el rector de la USC, Antonio López; el director de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), Antonio Fernández-Campa: la gerente del Área Sanitaria de Santiago de Compostela, Eloína Núñez Masid; y la directora científica del IDIS, María Luz Couce Pico, quien dio a conocer los resultados de la memoria.
Capital humano de excelencia
La directora científica del IDIS, quiso resaltar la labor de los investigadores, “es un orgullo continuar avanzando gracias a la fortaleza de este Instituto, la masa crítica de investigadores conforma grupos de excelencia, siendo una referencia a nivel nacional e internacional”, en sus palabras. En total se han presentado 88 tesis doctorales en 2022. En la presentación de los resultados, resaltaron el incremento del capital humano desde la creación del Instituto en el año 2008. En 2022, el IDIS estuvo compuesto de un total de 1183 personas que se integran en 99 grupos de investigación, de ellos 42 son grupos emergentes. Al mismo tiempo, están organizados en 7 áreas de investigación: Oncología; Genética y Biología de Sistemas; Endocrinología, Nutrición y Metabolismo; Neurociencias; Plataformas y Metodología; Cardiovascular; e Infectología, Inflamación y Vacunas. Para tratar de proseguir en esta línea, en 2022 se puso en marcha la Unidad Transversal de Metodología de la Investigación (UTAMI), con el fin de ayudar también a los investigadores jóvenes y emergentes. “Incorporamos en nuestros comités a actores no científicos, representantes de entidades sociales, asociaciones de pacientes y otras empresas privadas”, explicaron.
Una incubadora de empresas biotecnológicas
El instituto es una “incubadora de empresas biotecnológicas”, según señaló la dirección. Los datos presentan la creación de un total de 13 empresas biotecnológicas que salen del centro de investigación, en total, 7 marcas registradas, 54 solicitudes de patente y 19 registros de propiedad intelectual.
La Spin-Off Diversa Technologies se ha puesto en marcha en el año 2022, una empresa recientemente premiada por la Real Academia Galega de las Ciencias y dirigida por la investigadora del IDIS, María de la Fuente, que desarrolla nuevas terapias y fármacos para el tratamiento de pacientes a través de nanotecnología. Como Diversa, otras empresas han surgido del trabajo de investigadores del IDIS: NasasBiotech, FlowReserve, BFlow, Dart, Oubio y LincBiotech.
Tu opinión enriquece este artículo: