Endesa y Masdar sellan una alianza renovable con la venta del 49,9% de su cartera fotovoltaica por 850 millones de euros

Endesa, a través de Enel Green Power España, ha cerrado su alianza en renovables con el grupo de Emiratos Árabes Unidos Masdar mediante la venta de una participación minoritaria del 49,99% en una cartera de proyectos fotovoltaicos operativos en España con una capacidad instalada total de unos dos gigavatios (GW) por 850 millones de euros, informó la eléctrica.

En concreto, Masdar tomará esa participación minoritaria en el capital social de EGPE Solar, entidad propietaria de esos activos fotovoltaicos, en una operación que valora el 100% de esta sociedad en unos 1.700 millones de euros.

Conforme al acuerdo firmado el pasado 25 de julio, Masdar abonará esa contraprestación de unos 850 millones de euros por la adquisición de esta participación, cantidad sujeta a los ajustes habituales en este tipo de operaciones tras el cierre.

Endesa indicó que la operación ha permitido una reducción de la deuda neta consolidada del grupo en unos 850 millones de euros en 2024. Por otro lado, no afecta a los resultados económicos de la empresa, dado que conservará el control de EGPE Solar y continúa con su consolidación integral.

A cierre del pasado mes de septiembre, la deuda neta del grupo dirigido por José Bogas se situaba en los 10.400 millones de euros, mismo nivel que en el cierre de 2023.

Así, la venta se cerró tras el cumplimiento de las condiciones previas estipuladas en el acuerdo firmado a finales del pasado mes de julio, incluida la autorización del Gobierno de España para inversiones extranjeras.

La operación se ajusta a la estrategia del Grupo Enel, máximo accionista de Endesa con una participación del 70% de su capital, en materia de alianzas, orientada a aumentar la flexibilidad financiera. Por ello, conserva el control de los activos operativos en los principales países en los que el grupo mantiene una presencia integrada y optimiza su perfil de riesgo-rentabilidad.

ASOCIACIÓN A LARGO PLAZO CON EL 'GIGANTE' DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Además, la operación se enmarca en una asociación a largo plazo con Masdar, que también prevé acuerdos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) a 15 años.

Mediante estos acuerdos se espera que Endesa, a través de una de sus filiales, adquiera el 100% de la energía generada por los activos fotovoltaicos.

Además, se contempla una posible futura hibridación del sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés) de la cartera de plantas, que ofrecería hasta 0,5 GW de capacidad adicional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Madrid - Miami, las capitales del crossing marketing anglolatino (relato de la experiencia en vivo por un madrileño fanático de la NFL)

(Por José Luis Martinez Bueno, desde el Bernabéu, en una cocreación con Taylor y Maurizio, Infonegocios Madrid-Miami) La reciente visita de la NFL a Madrid ha sido un evento histórico y emocionante, marcando la primera vez que la liga de fútbol americano organiza un partido en la capital española. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

España es solidaria: más de cuatro millones de personas trabajan o son voluntarias en más de 28.000 ONG que realizan más de 100.000 pequeñas acciones cada día (el 1,2 del PIB español)

En los últimos quince años, el Sector Social español ha tenido que afrontar la acumulación de las crisis económico-financiera de 2008, sanitaria de 2020 (COVID-19) y geopolítica de 2022. Esta última, aún sin cerrar. Todo ello ha ido modificando la estructura social y económica del país, obligando al Tercer Sector a adaptarse y a acompañar esa transformación e, incluso, en algunos ámbitos, a liderarla.

El 65% de las pymes no está preparada para la entrada en vigor de Verifactu, según el Barómetro Quipu

A menos de dos meses de la entrada en vigor de Verifactu, el nuevo sistema de control de facturación electrónica impulsado por la Agencia Tributaria, el 65% de las pymes españolas aún no está preparada para cumplir con la normativa, según el Barómetro Quipu sobre digitalización y cumplimiento fiscal 2025, elaborado a partir de datos agregados de más de 15.000 usuarios y una encuesta a 700 despachos colaboradores.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.