En concreto, en esta cita España ha destacado el papel de la pesca y la acuicultura para garantizar la seguridad alimentaria de la población y subrayado los beneficios para la salud del consumo de productos pesqueros con proteínas de alto valor biológico y de baja huella de carbono.
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, que ha participado en este foro, ha destacado el papel de la ciencia y la innovación para desarrollar una pesca y acuicultura más sostenibles, al tiempo que ha defendido la excelencia en la gestión pesquera y una ordenación eficaz para recuperar poblaciones.
Respecto a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, ha exigido "tolerancia cero" frente a una amenaza para los océanos y para la mayoría de los pescadores que ejercen su actividad cumpliendo la legislación vigente.
Asimismo, el Comité ha reconocido la importancia de la Iniciativa de Puertos Azules, clave para la transformación azul, y de la que el puerto de Vigo es un referente internacional.
A lo largo de la semana se han tratado los desafíos principales a los que se enfrentan los océanos y las comunidades que dependen de ellos, como las consecuencias del cambio climático sobre la abundancia y distribución de los recursos pesqueros, la contaminación ocasionada por plásticos, o la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Entre los principales resultados, cabe destacar la aprobación de las directrices para la acuicultura sostenible de la FAO, la presentación y revisión del informe sobre el estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024 o el avance en los trabajos en la guía sobre responsabilidad social en las cadenas de valor de la pesca y la acuicultura.
Además, los expertos en la reunión han reconocido que, por primera vez, en 2022 la producción de animales acuáticos provenientes de la acuicultura ha sido mayor a la proveniente de la pesca. Aun así, se ha puesto de relieve el papel fundamental que la actividad pesquera tiene para la seguridad alimentaria.
También se ha destacado el papel de las organizaciones regionales de pesca para promover la sostenibilidad de las poblaciones, el acceso racional a los recursos marinos y garantizar que los océanos sean una fuente asequible de proteínas de alta calidad.
Por otra parte, los asistentes han reconocido el trabajo de la FAO en los distintos marcos y acuerdos mundiales relativos a la biodiversidad. Así, el Comité de Pesca ha pedido aumentar la colaboración con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para armonizar la evaluación de las propuestas de inclusión de especies acuáticas en estas listas.
Tu opinión enriquece este artículo: