En concreto, el titular del ramo ha destacado que este acuerdo es "estratégico para la flota española que faena en estas aguas", sobre todo buques marisqueros y cefalopoderos.
Hay que recordar que el protocolo vigente finaliza el próximo 14 de junio, por lo que España ha solicitado a la Comisión Europea que habilite un mecanismo que permita la continuidad de la actividad pesquera hasta la finalización de los trámites administrativos preceptivos para su puesta en marcha definitiva.
El nuevo protocolo, con una duración de cinco años, beneficia a 34 buques españoles que faenan en estas aguas y mantiene las posibilidades de pesca españolas para las categorías de arrastreros de peces y cefalópodos.
Agricultura ha subrayado que la renovación de este protocolo es esencial sobre todo para los 12 buques arrastreros marisqueros y cinco buques cefalopoderos, que habitualmente están presentes en este caladero.
Además, este acuerdo beneficia también a 14 buques atuneros cerqueros y palangreros de superficie españoles que tienen licencia para el caladero guineano y a tres atuneros cañeros.
Las negociaciones, tras dos meses y medio de reuniones, concluyeron anoche en la tercera ronda celebrada en Guinea Bisáu, después de las que se mantuvieron en Lisboa, entre el 24 y 26 de abril, y en Bruselas, entre el 4 y 5 de abril.
Tu opinión enriquece este artículo: