Galicia destaca el aporte del Comité Europeo de las Regiones en 30 años de políticas comunitarias

El director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, participó en el encuentro por el trigésimo aniversario del Comité Europeo de las Regiones (CdR) organizado por la Delegación española en la capital riojana. En su intervención en una mesa redonda sobre buenas prácticas en el CdR, Gamallo dio cuenta de la actividad de Galicia durante los 30 años de vida de esta asamblea, en los que lideró la elaboración de 12 dictámenes en ámbitos como la pesca, la política regional y la cooperación al desarrollo.

Image description

El director general resaltó la evolución de esta asamblea que da voz a más de un millón de representantes electos locales y regionales en toda la UE y se refirió a ella cómo "un actor importante en la escena europea, tanto en la elaboración de las políticas europeas cómo en su aplicación". "Además de los dictámenes y resoluciones políticas que adoptamos, esta asamblea tiene cada vez más peso político como demuestran los recientes acuerdos de cooperación con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, que dan pie a nuevas oportunidades", añadió. Los logros y reivindicaciones actuales del CdR están plasmados en la resolución política adoptada la semana pasada en la que se piden reformas ambiciosas de la arquitectura institucional para dar un mayor reconocimiento a este órgano consultivo de la UE.

Los miembros de la Delegación española firmaron una declaración conjunta por el 30 aniversario del Comité Europeo de las Regiones que celebra que durante estos años se consolidara su posición institucional en el proceso europeo de toma de decisiones. También se reivindican como una parte activa de este proceso y destacan su compromiso con la construcción europea y con el diseño de políticas comunitarias que respeten la cohesión económica y, sobre todo, la cohesión social y territorial.

En la declaración se comprometen a seguir trabajando en este sentido y solicitan al CdR que haga el mismo en aquellas áreas que contribuyan al interés de las regiones y municipios españoles y europeos, especialmente en el ámbito de las políticas verdes, digitales, demográficas, sociales y de cohesión. Además, defienden los principios de subsidiariedad activa, gobernanza multinivel y "no dañar a la Cohesión", apoyan la protección de los sectores económicos vulnerables, apuestan por una política de comunicación regional y local que traslade de manera clara a los ciudadanos la importancia de las políticas europeas y avanzan que impulsarán una visión estratégica previa a la adopción del nuevo Marco Financiero Plurianual.

Galicia en el CdR
El Comité Europeo de las Regiones (CdR) es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. Galicia forma parte de ella desde su creación en 1994, que impulsó como miembro de la anterior Asociación de Regiones Europeas (ARE). La sesión plenaria del CdR se reúne seis veces al año. En representación de la Comunidad Autónoma gallega, el miembro titular es el presidente de la Xunta, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE. En el mandato actual (2020-2025), nuestra comunidad participa en las comisiones de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) y Recursos Naturales (NAT). El próximo mandato de cinco años comenzará en febrero del año que viene.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Informe EBURY de previsión de monedas Latam: perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas traza unas perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos. La fintech revisa sus previsiones para las principales monedas de la región, destacando la resiliencia del real brasileño, la fragilidad del peso chileno ante la desaceleración china y las más optimistas perspectivas para el peso colombiano. El sol peruano, por su parte, continúa lastrado por factores internos.

Miami y Mónaco: las dos carreras más glamourosas que dominan la atención de celebridades y marcas

(Por Maurizio y Maqueda) En el universo del deporte, el glamour y los negocios, pocas cosas generan tanto impacto como las carreras de Fórmula 1 en Mónaco y en Miami. Dos destinos que, más allá de la velocidad, atraen a las marcas más poderosas, las estrellas más famosas y un público que no solo quiere velocidad, sino experiencia, lujo y la mejor estrategia de marketing. ¿Qué tienen en común estas dos ciudades? 

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 4 minutos adicionales)

22 Infoluencers (así se escribe, aprendelo) que están cambiando el periodismo y el conocimiento anglolatino

(Por Otero, Maurizio y Maqueda) Desde la evolución del periodismo tradicional hasta la creación de Infoluencers (INFOLUENCERS o Inforluencer), la forma en que consumimos, creamos y gestionamos la información hoy es más dinámica, multisensorial y estratégica que nunca. La clave está en entender cómo cruzar las fronteras del contenido y convertirnos en hacedores de nuestra propia narrativa de negocios y sociedad.

(Contenido estratégico. Nota Expandida 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.