Inditex avanza un 1,89% en la semana y roza los 146.000 millones, pero no consolida máximos históricos

Inditex, la empresa de mayor peso del Ibex 35, ha echado el cierre bursátil a la semana con un avance de un 1,89%, hasta situar el precio de su acción en los 46,83 euros y su capitalización al filo de los 146.000 millones de euros, prosiguiendo con la racha alcista que se inició el pasado 5 de junio con motivo de la última presentación de resultados.

Con todo, el gigante textil no ha conseguido mantener al cierre de semana el máximo histórico cosechado ayer en los 47,43 euros por acción -durante la negociación llegó a tocar los 47,68 euros-, momento en el que la compañía alcanzó un valor en Bolsa de 148.000 millones de euros.

El conglomerado textil está viviendo un junio de fuertes revalorizaciones después de que el pasado día 5 anunciase que ganó 1.294 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 30 de abril), lo que supuso un incremento del 10,8% respecto a un año antes.

Desde ese 5 de junio, Inditex acumula un alza de un 23%, en tanto que en lo que va de año la subida se limita al 18,77%.

Dentro del apartado de anuncios corporativos recientes, cabe destacar que este miércoles Inditex abordó cambios en su dirección y nombró a Lucian Dorobantu, actual responsable internacional de Europa Norte, como nuevo director de Pull&Bear en sustitución de José Pablo del Bado Rivas, que comunicó su decisión de dejar sus responsabilidades en el grupo, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otra parte, en lo referente a los analistas que cubren a la compañía, Caixabank ha reiterado este viernes su recomendación de 'comprar', si bien le ha dado un precio objetivo a las acciones de 42,6 euros, por debajo de la cotización actual. De su lado, Bestinver reafirmó ayer su postura de 'comprar' otorgando a las acciones un precio objetivo de 52 euros.

Resultados primer trimestre

El grupo volvió a registrar en su primer trimestre fiscal nuevos récords en su cuenta de resultados, pero moderó el ritmo de crecimiento de sus ventas, con su menor alza desde la pandemia y por debajo del doble dígito en este periodo.

En concreto, éstas crecieron un 7,1% con respecto al primer trimestre de 2023 y alcanzaron 8.150 millones de euros, con una evolución "muy satisfactoria", según la compañía. La venta a tipo de cambio constante se incrementó un 10,6%.

Asimismo, el margen bruto de Inditex creció un 7,3% hasta 4.940 millones de euros y se situó en el 60,6% (+13 puntos básicos frente al primer trimestre de 2023).

El resultado operativo (Ebitda) creció un 8%, hasta 2.370 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 10,3% hasta 1.636 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 11,1%, hasta 1.672 millones de euros.

La posición financiera neta de la firma textil se situó en 11.623 millones de euros al cierre del primer trimestre de su último año fiscal, frente a 10.508 millones de un año antes.

"En el primer trimestre de 2024, Inditex continuó con su fuerte desempeño operativo gracias a la creatividad de sus equipos y a la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y 'online'", ha destacado la compañía, que ha subrayado además que las colecciones de la campaña de primavera-verano han sido "muy bien recibidas" por sus clientes.

De hecho, las ventas en tienda y 'online' a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 3 de junio de 2024 han crecido un 12% respecto al mismo periodo de 2023.

Inditex ha destacado que continúa viendo "grandes oportunidades de crecimiento". "Nuestras prioridades son la mejora continua de nuestra propuesta de moda; la optimización de la experiencia de cliente; el avance en la sostenibilidad; y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas", ha subrayado la compañía.

"Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años", ha añadido.

En su primer trimestre fiscal Inditex ha realizado aperturas en 28 mercados.

El 3 de abril, reabrió 19 tiendas de siete formatos y reinició la venta online en Ucrania. En total se han reabierto 48 tiendas en este mercado. Al cierre del primer trimestre, Inditex operaba 5.698 tiendas.

Dividendo y junta

Tal como aprobó en marzo de 2024, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas la aprobación de un dividendo de 1,54 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023.

Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,77 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2024 y el segundo se realizará el 4 de noviembre de 2024.

Asimismo, la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará en el domicilio social de Inditex el 9 de julio de este año, propondrá la renovación de Denise Kingsmill y el nombramiento de Belén Romana García como consejeras independientes.

Además, se propondrá el nombramiento de Flora Pérez Marcote como consejera dominical.

Flora Pérez Marcote ha venido siendo la representante en el consejo de Inditex de Pontegadea Inversiones, cuyo mandato no será renovado debido a una modificación introducida en la Ley de Sociedades de Capital.

Por último, la consejera Anne Lange dejará el consejo de administración al concluir el plazo de duración de su mandato el día 14 de julio de 2024.

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta la reducción del mandato de los nuevos consejeros a dos años.

La nueva duración del mandato de los miembros del consejo de administración y la composición de éste están alineados con las mejores prácticas de gobierno corporativo, según ha destacado la firma.

Tu opinión enriquece este artículo:

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Madrid consolida su liderazgo como uno de los grandes hubs europeos del sector del videojuego con más de 1.000 millones de euros en facturación y más de 6.000 empleos

La industria global del videojuego continúa su expansión. Según las previsiones actualizadas por el Clúster del Videojuego de Madrid a través de un informe de IDG Intelligence, socio de la entidad, el sector alcanzó en 2024 los 213.000 millones de dólares en ingresos y se proyecta que superará los 250.000 millones en 2028, confirmándose una vez más como una de las industrias culturales y tecnológicas de mayor impacto en el mundo.

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Orange acuerda con Lorca la compra de la mitad de MasOrange por 4.250 millones de euros

La teleco francesa Orange ha suscrito un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange --la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange-- y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes, según ha indicado la firma gala en un comunicado.

Diageo nombra director general en Iberia a Paulo Guludjian

Diageo, que cuenta con marcas como Johnnie Walker, J&B, Ciroc, Casamigos o Zacapa, entre otras, ha nombrado a Paulo Guludjian como director general de Diageo Iberia, la unidad de negocio creada este octubre por la compañía para los mercados español y portugués, según informa en un comunicado.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.