InfoJobs registra más de 8.900 vacantes en Galicia en abril, con un aumento destacado de turismo y restauración

InfoJobs, la plataforma líder de empleo en España, registró el pasado mes de abril un total de 8.911 vacantes de empleo para trabajar en Galicia, una cifra ligeramente mayor (5,5%) que la de marzo, cuando se alcanzaron las 8.444.

Image description

Asimismo, esta cifra es un 3% inferior a la obtenida hace un año, cuando se contabilizaron 9.170 vacantes. En abril, eso sí, ya se observa un crecimiento en la categoría de turismo y restauración, lo que parece anticipar un inicio prematuro de la temporada estival y refleja el dinamismo de un sector clave para la economía española.

En este sentido, los datos facilitados hoy por la Seguridad Social muestran que, en términos desestacionalizados, hay 1.883.465 personas afiliadas en hostelería, lo que supone un crecimiento del 6,3% respecto a marzo y un 2,6% más que hace un año. En cuanto al desempleo, el dato avanzado del SEPE señala que ha descendido un 2,6% en el sector servicios (que agrupa actividades entre las que se encuentran todas las relacionadas con el turismo y la hostelería), lo que supone 49.660 personas menos que en marzo y 96.602 menos que en abril de 2024. En el caso de Galicia, el paro registrado se sitúa en un total de 115.545 personas desempleadas. Esta cifra supone una caída del 3,03% respecto al mes anterior, y un descenso interanual del 8,54%. Respecto a los datos de afiliación, Galicia cerró abril con 1.087.434 cotizantes, un 0,74% más que el mes anterior y un 1,79% superior a la cifra del año pasado.

Turismo y restauración sube en la comparativa mensual (+37%) e interanual (+38%)

Turismo y restauración es una de las categorías en las que se aprecia un aumento mensual e interanual en Galicia. Con 540 puestos de trabajo ofertados en abril, en la comparativa mensual la categoría aumenta un 37% (en marzo registró 394 puestos de trabajo). A su vez, también sube, un 38%, frente a abril de 2024 (391 vacantes).

En lo referente a candidaturas, turismo y restauración reúne 2.736 candidatos inscritos.

Comercial y ventas; calidad, producción e I+D, y sanidad y salud son las categorías que también aumentan mensual e interanualmente

En relación con el análisis anterior, cabe destacar que otras categorías como comercial y ventas, calidad, producción e I+D, y sanidad y salud también crecen en la comparativa mensual e interanual.

Por un lado, comercial y ventas recoge 1.731 vacantes en abril, lo que supone un ligero crecimiento respecto al mes anterior (5%) y también en comparación con abril de 2024 (5%). Asimismo, calidad, producción e I+D, con más de 1.250 vacantes, sube un 21% en comparación con marzo, y un 39% respecto al mismo mes de 2024. Sanidad y salud –con más de 420 vacantes en el mes de abril– también experimenta un crecimiento del 21% respecto a marzo y del 19% respecto a hace un año..

Comercial y ventas, calidad, producción e I+D y sanidad y salud acumulan en total 2.620, 1.514 y 2.072 candidatos inscritos respectivamente.

#LosProfesionalesMásDemandados: peón/a de la industria manufacturera, teleoperador/a y delegado/a comercial en el Top 3

En el mes de abril, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados en Galicia las ocupan peón/a de la industria manufacturera, con casi 1.200 vacantes; teleoperador/a, con 875; y delegado/a comercial, con casi 320 puestos de trabajo ofertados.

Un 45,9% del total de vacantes son de duración determinada

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en Galicia se publicaron un total de 4.093 puestos con contrato de duración determinada, lo que representa el 45,9% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. En lo referente a los contratos indefinidos, esta tipología ha reunido durante el mes de abril el 26,5% del total de vacantes ofrecidas, 2.363.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en abril predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 56,6% del total, mientras que el 13,8% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Extremadura, la comunidad que más crece mensualmente; y Comunidad Valenciana, la que más sube vs. 2024

Por comunidades autónomas, Extremadura es la región que más sube en la comparativa mensual (+37%). La Comunidad Valenciana, por su parte, destaca en la comparativa interanual (+17%).

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de las comunidades autónomas durante el mes de abril:

Tu opinión enriquece este artículo:

El 93% de los autónomos cree que las cargas administrativas han aumentado en los últimos tres años

La declaración de la renta es uno de los trámites fiscales más importantes para los contribuyentes en España. Cada año, más de 20 millones de personas, entre ellos autónomos y pymes, deben presentar este informe obligatorio para regularizar su situación con la Agencia Tributaria en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo, cumplir con esta obligación se ha vuelto cada vez más complejo debido al aumento de normativas fiscales y laborales, hasta el punto de que el 93% de los autónomos considera que las cargas administrativas han aumentado en los últimos tres años, tal y como analiza el último Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), lo que genera estrés financiero y dificulta la gestión eficiente de sus negocios.

¿Cómo controla TheFork que sus reviews sean 100% verificadas y reales en el sector de la restauración?

El Ministerio de Consumo ha propuesto una reforma legal para combatir las reseñas falsas en internet que afectan negativamente al sector turístico y hostelero. La iniciativa busca modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, obligando a verificar que las reseñas provienen de consumidores reales que han utilizado el servicio en los últimos 30 días. Además, se prohibirá la compraventa de reseñas, y los empresarios podrán solicitar la eliminación de comentarios falsos presentando pruebas. La reforma cuenta con apoyo parlamentario anticipado y sigue la línea de regulaciones adoptadas en otros países europeos como Italia.

LEGO y la F1: redefinen el marketing deportivo, la experiencia y expansión de marca en Miami

(Por Maurizio y Maqueda) Miami, el Nuevo Laboratorio de Creatividad Global En una época donde la saturación de contenidos es la norma y la atención es el recurso más escaso, la pregunta clave es: ¿cómo lograr que una marca destaque entre el ruido? Este fin de semana, la Fórmula 1 y LEGO respondieron con una jugada maestra en el Gran Premio de Miami: por primera vez en la historia, los 20 pilotos desfilaron en coches LEGO a tamaño real. Una activación que no solo robó miradas, sino que elevó el listón del marketing experiencial, fusionando deporte, innovación y creatividad. ¿Qué hay detrás de esta movida? ¿Por qué es relevante para negocios, marcas y líderes del sur de la Florida? ¿Qué enseñanzas estratégicas deja para quienes buscan diferenciarse? Aquí, el análisis.

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

En mayo llega Argentina VIBRA 2025 a Barcelona, Mallorca y Madrid con un line-up de lujo, con los Fabulosos Cadillacs como cabeza de Cartel

Nada menos que Los Fabulosos Cadillacs, los creadores de “Matador”, aquel hit que medio mundo ha bailado desde los ‘90, con su “El León del Ritmo Tour” y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que mantiene vivo el “espíritu ricotero” desde que el Indio Solari inició su carrera solista, que regresan a la península por tercer año consecutivo afianzando su fama de ser una de las bandas con más convocatoria no sólo en suelo argentino, sino también europeo.

Bizum, CaixaBank e Iberpay entre los socios del BCE en una plataforma para simular pagos con el euro digital

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este lunes la creación de una plataforma de innovación que simula el ecosistema del euro digital previsto y contará con la con la participación de unas 70 entidades, incluyendo Bizum, CaixaBank e Iberpay, que se han comprometido a colaborar con la institución para explorar las funcionalidades y casos de uso de los pagos con euros digitales, como la entrega de un paquete comprado a través de internet.

Warren Buffett: sucesión, pérdida millonaria hoy, y estrategia a corto plazo (el legado que redefine el futuro de Berkshire Hathaway)

(Por Taylor) ¿Qué sucede cuando el líder más icónico de Wall Street entrega el timón, pero no su brújula? En tiempos de volatilidad e incertidumbre, la sucesión de liderazgo en las grandes empresas no es solo una noticia: es un caso de estudio global. El reciente anuncio de Warren Buffett —el legendario “Oráculo de Omaha”— sobre su retiro como CEO de Berkshire Hathaway, aunque permanecerá como presidente del consejo, marca un hito no solo para la firma, sino para el management moderno. La transición al mando de Greg Abel plantea preguntas cruciales sobre la continuidad, la innovación y la resiliencia empresarial. ¿Cómo afecta esto a la cultura y la estrategia de uno de los conglomerados más exitosos del mundo? ¿Qué lecciones pueden extraer los empresarios y líderes de Miami, y por qué la gestión de sucesión debe ser central en toda agenda corporativa estratégica?

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.