La Xunta impulsa la innovación y el emprendimiento cooperativo con nuevas ayudas del Igape y Empleo

La directora del Igape, Covadonga Toca, y la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Marta Mariño, han participado hoy en la jornada de Apoyo al Emprendimiento Cooperativo, organizada por la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), donde ha presentado las principales líneas de ayudas que la Xunta de Galicia pone a disposición de cooperativas, startups, pymes y autónomos a lo largo de 2025.

Image description

En este sentido, durante su intervención, Toca Carús destacó que el Igape está activando un amplio abanico de apoyos, totalizando más de 172 millones de euros, que permiten mejorar la competitividad empresarial, facilitar el acceso a la financiación y fomentar la innovación y la digitalización del tejido productivo gallego.

Dentro de este paquete, explicó, hay programas de los que se pueden beneficiar tanto nuevas cooperativas como startups de sectores estratégicos para Galicia. Así, entre líneas, el director del Igape destacó la importancia de la financiación, que incluirá, entre otras acciones, 50 millones de euros en préstamos directos y créditos preferenciales para modernización y digitalización.

Asimismo, Toca Carús subrayó el papel de la innovación como motor de transformación empresarial, destacando el programa IA 360, dotado con 15,2 millones de euros, que facilitará la incorporación de la inteligencia artificial al tejido productivo gallego.

Sobre esta base, continuó el director, se están activando otros programas clave para la transformación digital y la mejora de la eficiencia. Entre ellos, destacó los 12 millones en incentivos para atraer nuevas empresas a Galicia, o el asesoramiento especializado, en el que el programa ReAcciona, con 2,8 millones de euros, ofrecerá un año más de servicios de optimización de la gestión y mejora de la eficiencia.

La Oficina Económica
El director del Igape también destacó el papel de la Oficina Económica Gallega, que en menos de un año de funcionamiento ha gestionado más de 14.000 consultas y 200 proyectos estratégicos, facilitando el acceso a la administración y financiación a pymes, autónomos y emprendedores.

Se trata de un servicio integral de apoyo a las empresas que agiliza los trámites administrativos, facilita el acceso a la financiación y simplifica la comunicación con la administración, reduciendo plazos y mejorando la experiencia de las empresas en su relación con el sector público.

Por su parte, la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, Marta Mariño, destacó el compromiso de la Xunta con el fomento del cooperativismo y la economía social, impulsando la actividad económica de estas fórmulas empresariales como motor de crecimiento sostenible y generador de empleo de calidad. Además, destacó que el Gobierno gallego está implementando actualmente la segunda Estrategia de Economía Social, un plan con horizonte 2027 y un presupuesto de 174 millones de euros con la aspiración de generar 4.000 puestos de trabajo y posicionar este modelo en los sectores tecnológico, verde e industrial. En este sentido, el director general ha mencionado diferentes apoyos disponibles, como la reciente publicación en el Diario Oficial de Galicia de la convocatoria del programa Aprol de Economía Social —que con un presupuesto de 5 M€ busca beneficiar a unas 170 entidades y promover la incorporación de 325 socios— o la nueva edición lanzada hoy de la convocatoria dirigida a las más de 100 entidades de economía social que forman parte de la Red Eusumo.

Asimismo, en la reunión de hoy también se han destacado las ayudas específicas al colectivo de autónomos, que este año, como novedad -y siguiendo el objetivo del Gobierno regional de reducir burocracia- se unifican en una misma orden, pretendiendo beneficiar a alrededor de 8.700 autónomos y contando con un presupuesto de 40,7 millones de euros.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Miami y Mónaco: las dos carreras más glamourosas que dominan la atención de celebridades y marcas

(Por Maurizio y Maqueda) En el universo del deporte, el glamour y los negocios, pocas cosas generan tanto impacto como las carreras de Fórmula 1 en Mónaco y en Miami. Dos destinos que, más allá de la velocidad, atraen a las marcas más poderosas, las estrellas más famosas y un público que no solo quiere velocidad, sino experiencia, lujo y la mejor estrategia de marketing. ¿Qué tienen en común estas dos ciudades? 

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 4 minutos adicionales)

Informe EBURY de previsión de monedas Latam: perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas traza unas perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos. La fintech revisa sus previsiones para las principales monedas de la región, destacando la resiliencia del real brasileño, la fragilidad del peso chileno ante la desaceleración china y las más optimistas perspectivas para el peso colombiano. El sol peruano, por su parte, continúa lastrado por factores internos.

22 Infoluencers (así se escribe, aprendelo) que están cambiando el periodismo y el conocimiento anglolatino

(Por Otero, Maurizio y Maqueda) Desde la evolución del periodismo tradicional hasta la creación de Infoluencers (INFOLUENCERS o Inforluencer), la forma en que consumimos, creamos y gestionamos la información hoy es más dinámica, multisensorial y estratégica que nunca. La clave está en entender cómo cruzar las fronteras del contenido y convertirnos en hacedores de nuestra propia narrativa de negocios y sociedad.

(Contenido estratégico. Nota Expandida 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.