El conselleiro puso en valor el papel del puerto, en el que la actividad vinculada a la energía siempre estuvo presente, en la reactivación económica tanto de la comarca de Ferrolterra, como de Eume, Ortegal y la Marina lucense diversificando y apostando por las renovables como fórmula para favorecer el asentamiento de nuevas empresas. En esta línea, destacó la alianza de la Xunta con la Autoridad Portuaria cara una transición justa y ordenada, tratando de ser referentes, con el fin de evitar que la crisis energética desestabilice la industria de los en los muelles.
El titular de Mar señaló la posición de liderazgo de Galicia en el ámbito de la energía verde siendo la segunda que más energía aportación de estas fuentes en línea con la hoja de ruta para conseguir la neutralidad climática recogida en la Agenda Energética de Galicia 2030. En este camino, dijo, resulta fundamental a atracción y retención de talento así como la colaboración público- privada por lo que puso de relieve a reciente presentación de la sociedad mixta Recursos de Galicia que esta llamada a ser un actor de primer nivel en la actual transición energética.
Alfonso Villares destacó las políticas llevadas a cabo por la Gobierno gallego encaminadas a ayudar a los hogares gallegos a la renovación de sus equipaciones por otros más eficientes, en la apuesta del transporte público y una movilidad más eficiente, así como en la ayuda a pymes y grandes empresas a ser más competitivas. En este sentido, insistió en la importancia de avanzar juntos hacia un cambio de modelo energético que precisa de energías renovables y de proyectos que contribuyan al desarrollo económico en nuestra comunidad. Una actuación que contrapuso con la gestión llevada a cabo por el Gobierno central al cual acusó de ignorar y maltratar la industria gallega citando como ejemplos el recurso contra la Ley del Litoral ante el Tribunal Constitucional o la cualificación de Carta “a los Reis Magos” a petición de la llegada completa del AVE a Galicia.
La descarbonización cómo objetivo
Esta jornada, que contó con una amplia representación de académicos, representantes de empresas del sector así como de las administraciones públicas para abordar los aspectos principales que están condicionando la descarbonización del sistema eléctrico como el marco normativo o el papel del hidrógeno, el amoniaco y el metanol verde como fuentes de energía del presente y del futuro.
Tu opinión enriquece este artículo: