Las tormentas de primavera hace que estemos cerca de los 12.000 millones de euros en Indemnizaciones en lo que va del año en el Agro (Orense y Lugo, las más afectadas)

La primavera se cerró en Galicia con daños por tormentas en un total de 4.556 parcelas, que suponen cerca de 1.600 hectáreas, con afectación a cultivos forrajeros y viñedos entre otros. De ello informa Agroseguro a Europa Press, con datos recogidos al término de esta estación en la que hubo productores gallegos afectados por pedrisco, lluvias, inundaciones y heladas.

Image description

En lo tocante al pedrisco, las parcelas siniestradas en Galicia son 2.569, que se traducen en 420 hectáreas. La mayor parte de la superficie corresponde a viñedo (206 hectáreas y 2.227 parcelas), principalmente en Ourense.

El apartado de tormentas de lluvia, inundaciones y viento deja estropicios en 659 parcelas y 670 hectáreas. La mayor parte de la superficie siniestrada corresponde a cultivos forrajeros (397 hectáreas, principalmente maíz forrajero en Lugo), patata (138 hectáreas, mayormente en Ourense) y cereal de invierno (105 hectáreas, especialmente Ourense).

Además, también hay siniestros puntuales en parcelas de olivar, flor cortada, frutos rojos, legumbres, colza y viñedo.

A esto se suman el deterioro producido por las heladas: 482 parcelas y 186 hectáreas. Corresponden a damnificaciones en viñedos de Ourense.

Las provincias más perjudicadas son las de Ourense (2.631 parcelas y 571 hectáreas) y Lugo (541 parcelas y 447 hectáreas). Les siguen Pontevedra (428 parcelas y 110 hectáreas) y A Coruña (110 parcelas y 147 hectáreas).

Asimismo, por el resto de riesgos, se han recibido daños en otras 846 parcelas y 318 hectáreas siniestradas en Galicia durante la primavera.

Indemnizaciones por 12 millones

Más allá de las tormentas, en lo tocante a la ganadería se ha atendido un total de 68.534 siniestros pecuarios en Galicia --tanto por accidentes, enfermedades o siniestros de retirada--.

En total, según la información trasladada por Agroseguro, las indemnizaciones acumuladas en lo que va de año rozan ya los 12 millones de euros en el agro gallego.

"No es normal"

Al respecto, el director territorial de Agroseguro para Galicia, José Bernardo, explica a Europa Press que "no es normal en Galicia ni en el resto de España" las tormentas caídas solo en 15 días de junio, que son "más que todo el verano del año pasado".

Así, avisa de que "además queda todavía el verano, época habitual" de estas tormentas. Percibe que en los últimos tiempos ha crecido la contratación de seguros a nivel estatal en función de la siniestralidad derivada del cambio climático y por el aumento de la profesionalidad, con Galicia "en la misma línea".

De tal forma, apunta a un "incremento continuo" en Galicia en los seguros para viña y cultivos forrajeros. También observa un alza elevada de las contrataciones en la ganadería, que crecen a un ritmo de entre el 3% y 4% anual.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Informe EBURY de previsión de monedas Latam: perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas traza unas perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos. La fintech revisa sus previsiones para las principales monedas de la región, destacando la resiliencia del real brasileño, la fragilidad del peso chileno ante la desaceleración china y las más optimistas perspectivas para el peso colombiano. El sol peruano, por su parte, continúa lastrado por factores internos.

Miami y Mónaco: las dos carreras más glamourosas que dominan la atención de celebridades y marcas

(Por Maurizio y Maqueda) En el universo del deporte, el glamour y los negocios, pocas cosas generan tanto impacto como las carreras de Fórmula 1 en Mónaco y en Miami. Dos destinos que, más allá de la velocidad, atraen a las marcas más poderosas, las estrellas más famosas y un público que no solo quiere velocidad, sino experiencia, lujo y la mejor estrategia de marketing. ¿Qué tienen en común estas dos ciudades? 

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 4 minutos adicionales)

22 Infoluencers (así se escribe, aprendelo) que están cambiando el periodismo y el conocimiento anglolatino

(Por Otero, Maurizio y Maqueda) Desde la evolución del periodismo tradicional hasta la creación de Infoluencers (INFOLUENCERS o Inforluencer), la forma en que consumimos, creamos y gestionamos la información hoy es más dinámica, multisensorial y estratégica que nunca. La clave está en entender cómo cruzar las fronteras del contenido y convertirnos en hacedores de nuestra propia narrativa de negocios y sociedad.

(Contenido estratégico. Nota Expandida 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.