Más del 70% de las empresas desconoce los requisitos de la Directiva de Transparencia Salarial, según Mercer

Más de dos tercios de las empresas en España desconocen los requisitos mejorados asociados con la Directiva de Transparencia Salarial de la Unión Europea (UE), que entrará en vigor en junio de 2026, según expone el estudio 'Informe de Transparencia Salarial de España 2025' de Mercer.

Image description

Según la encuesta, el 75% de los empleadores no cuenta con una estrategia para adoptar la transparencia salarial como parte de su cultura organizacional, mientras que el 20% no ha actualizado sus registros salariales, lo que "podría dificultar los esfuerzos para identificar y abordar posibles desigualdades en la brecha salarial de género".

Por otro lado, el estudio también identifica áreas críticas de mejora en las prácticas de compensación, donde el 73% de las compañías se centra exclusivamente en la compensación fija, "dejando de lado incentivos y beneficios".

"Aunque el 85% de las organizaciones encuestadas ha implementado un Plan de Igualdad, tal como exige el Gobierno español, el 20% de los empleadores no cuentan con un sistema de evaluación de puestos, fundamental para garantizar el principio de "igual trabajo, igual salario". Solo el 25% utiliza un sistema de puntos para establecer los rangos salariales", ha remarcado Mercer.

Además, el estudio revela que un tercio de las empresas no ha formado a sus directivos para comunicar las decisiones salariales, lo que "puede disminuir la confianza y afectar negativamente el compromiso y la productividad de los empleados".

El socio de Mercer y líder del negocio de Career, Juanvi Martínez, ha afirmado que la transparencia salarial "es fundamental para atraer y retener talento en el competitivo mercado laboral actual", y ha señalado que el estudio "subraya la necesidad de contar con sistemas claros de gestión salarial, lo que requerirá cambios organizativos y una mayor comunicación entre los líderes".

"Con solo el 30% de los empleadores familiarizados con los próximos requisitos regulatorios, adoptar la transparencia representa una oportunidad para generar un cambio significativo en las conversaciones salariales, haciendo que las organizaciones sean más atractivas tanto para sus empleados como para sus clientes", ha añadido Martínez.

Para el estudio, Mercer contó con la participación de 466 empresas que fueron encuestadas con el objetivo de evaluar su preparación para cumplir con las obligaciones establecidas por la Directiva de Transparencia Salarial, que exige a las organizaciones de toda la UE implementar iniciativas de transparencia salarial.

La encuesta también analizó las prácticas generales de compensación, los enfoques sobre la equidad salarial y los informes obligatorios sobre las diferencias salariales.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Miami y Mónaco: las dos carreras más glamourosas que dominan la atención de celebridades y marcas

(Por Maurizio y Maqueda) En el universo del deporte, el glamour y los negocios, pocas cosas generan tanto impacto como las carreras de Fórmula 1 en Mónaco y en Miami. Dos destinos que, más allá de la velocidad, atraen a las marcas más poderosas, las estrellas más famosas y un público que no solo quiere velocidad, sino experiencia, lujo y la mejor estrategia de marketing. ¿Qué tienen en común estas dos ciudades? 

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 4 minutos adicionales)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.