Operarios de Navantia aprueban paralizar los trabajos en los aceros de fragatas, desafiando al comité

Los operarios de Navantia Ferrol han aprobado este miércoles, mediante un referéndum con voto en urna, en contra del criterio de la mayoría del comité de empresa, paralizar los trabajos en aceros en la construcción de las nuevas fragata F-110, una medida que han decido que estará vigente hasta que no se firme el convenio colectivo.

Image description

Dicha decisión ha sido trasladada por el presidente del comité de empresa, Carlos Díaz (MAS), una vez finalizado el proceso de votación. Esta medida había sido propuesta el pasado lunes en asamblea por el sindicato CGT, que ha sido ahora ratificada por la mayoría de trabajadores.

Según Díaz, la propuesta de la mayoría del comité consistía en "mantener cierta presión en los trabajos en acero, cierta presión en los programas, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades y favoreciendo el empleo en la industria auxiliar, con objetivo de evitar despidos" y expedientes de regulación. "Como no puede ser de otra manera, asumimos la decisión de los trabajadores, trasladamos a la dirección al resultado, en donde se ha decidido no permitir que se haga ningún movimiento de bloques, ningún trabajo en acero hasta que se asigne el convenio", asevera.

Por otra parte, Díaz ha detallado que la parte social continua "con la negociación del convenio colectivo, con el compromiso del calendario que se tenía en la comisión negociadora con la dirección de la empresa, de tratar de cerrar este convenio el día 30 de noviembre".

"La semana que viene nos convocaron ya para tres días en jornada intensa, con el objetivo de tratar de cerrar un preacuerdo, y poder llevar a los astilleros para debatir con los trabajadores", explica. Recuerda que llevan "dos años y medio sin convenio colectivo", por ello "la gente necesita, de una vez por todas, que se ponga todo sobre la mesa y que se cierre esta negociación".

PARO DE 24 HORAS

Por otra parte, a las 22,00 horas de este miércoles se inicia un paro de 24 horas en todos los centros de trabajo del país, que finalizará a esa misma hora de este jueves, 21 de noviembre.

Según Carlos Díaz esta medida de presión fue aprobada este lunes en asamblea, y consintió en modificar una concentración que tenían prevista en Madrid, ante el Ministerio de Hacienda, y una reunión con la responsable de está área, María Jesús Montero, "para tratar de desbloquear la situación de la negociación de convenio colectivo", por hacer esta otra medida de protesta, "para presionar también a la dirección y al Gobierno a que ponga también toda carne al asador para desbloquear de una vez por todas esas negociaciones de convenio", ha aseverado.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Informe EBURY de previsión de monedas Latam: perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas traza unas perspectivas mixtas para las divisas latinoamericanas en un entorno de incertidumbre global y riesgos políticos internos. La fintech revisa sus previsiones para las principales monedas de la región, destacando la resiliencia del real brasileño, la fragilidad del peso chileno ante la desaceleración china y las más optimistas perspectivas para el peso colombiano. El sol peruano, por su parte, continúa lastrado por factores internos.

Miami y Mónaco: las dos carreras más glamourosas que dominan la atención de celebridades y marcas

(Por Maurizio y Maqueda) En el universo del deporte, el glamour y los negocios, pocas cosas generan tanto impacto como las carreras de Fórmula 1 en Mónaco y en Miami. Dos destinos que, más allá de la velocidad, atraen a las marcas más poderosas, las estrellas más famosas y un público que no solo quiere velocidad, sino experiencia, lujo y la mejor estrategia de marketing. ¿Qué tienen en común estas dos ciudades? 

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 4 minutos adicionales)

22 Infoluencers (así se escribe, aprendelo) que están cambiando el periodismo y el conocimiento anglolatino

(Por Otero, Maurizio y Maqueda) Desde la evolución del periodismo tradicional hasta la creación de Infoluencers (INFOLUENCERS o Inforluencer), la forma en que consumimos, creamos y gestionamos la información hoy es más dinámica, multisensorial y estratégica que nunca. La clave está en entender cómo cruzar las fronteras del contenido y convertirnos en hacedores de nuestra propia narrativa de negocios y sociedad.

(Contenido estratégico. Nota Expandida 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.