Un grupo de estudiantes gallegos gana el primer certamen nacional de cortos eólicos que se celebra en España

‘Susi, a cabaleira do vento’, un cortometraje grabado íntegramente en gallego por estudiantes de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo, ha conseguido el primer premio en una gala celebrada en la Academia del Cine Español de Madrid. Más de 5.500 personas de toda España votaron para elegir el corto ganador a través de una plataforma digital habilitada por el movimiento cívico Vientos de Futuro. La final del certamen también ha contado con trabajos de Castilla y León, Andalucía y Aragón. El objetivo ha sido fomentar la creatividad entre jóvenes cineastas y sensibilizar sobre la importancia de las energías renovables. La entrega de premios ha reunido a representantes del ámbito energético y cultural como el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, y la secretaria general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Rocío Juanes de Toledo.  

Image description

Once estudiantes de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo han ganado el primer certamen nacional de cortos eólicos celebrado en España gracias a ‘Susi, a cabaleira do vento’, un trabajo rodado íntegramente en gallego y cuyo argumento se ha centrado en la convivencia de la energía eólica con su entorno y en el valor educacional que aporta a los más jóvenes. En una gala celebrada en la sede madrileña de la Academia del Cine Español, ‘Susi, a cabaleira do vento’ se ha impuesto a los otros tres cortos finalistas elaborados por estudiantes de Castilla León, Andalucía y Aragón. Más de 5.500 personas de todo el país han decidido con su voto el ganador de este primer certamen nacional de cortos eólicos gracias a una plataforma digital habilitada por el movimiento cívico Vientos de Futuro.

“Este certamen busca fomentar la creatividad y la formación entre los jóvenes talentos del cine en España”, ha afirmado el portavoz de Vientos de Futuro, Carlos Martí. Con la energía eólica y su impacto positivo en la sociedad como foco central, esta iniciativa se ha posicionado como un puente entre la educación y el compromiso con las energías renovables. “Queremos dar voz a los jóvenes, que son los verdaderos agentes del cambio, ofreciéndoles una plataforma para expresarse a través del cine y al mismo tiempo concienciar sobre el papel de la sostenibilidad en nuestras vidas”, explicó Martí en su intervención.

Un espacio para el aprendizaje y el desarrollo profesional
El certamen, que ha involucrado a estudiantes de Vigo, Valladolid, Granada y Zaragoza, ha permitido que estos jóvenes talentos del cine desarrollen sus habilidades, ganen visibilidad y experimenten un importante aprendizaje práctico. “Me ha hecho mucha ilusión participar en este evento, el cine tiene que aspirar a ser relevante tratando temas como la cohesión social, tiene que fomentar el diálogo y para ello tiene que hablar de sostenibilidad”, comentó el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, durante su intervención en la gala. Hablando de sostenibilidad, González Suela ha insistido en que “la eólica y las energías renovables influyen en el empleo y aportan mucho a la cadena de valor”.

Por su parte, la secretaria general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Rocío Juanes de Toledo, ha destacado la importancia de este tipo de plataformas para impulsar el talento joven y el desarrollo del cine como herramienta de transformación social: “Gracias a Vientos de Futuro por organizar esta iniciativa que aúna cine y sostenibilidad, dos disciplinas que fomentan la empatía y el diálogo social”. Además, Rocío Juanes ha añadido que “oportunidades como éstas permiten visibilizar buena parte de los grandes desafíos sociales a los que nos enfrentamos en nuestro tiempo”.  

Cine y energía como una alianza para el futuro
Además del subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la secretaria general del ICAA, el evento ha contado con otros representantes del sector energético y cultural como el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez. 

El corto ganador, ‘Susi a cabaleira do vento’, ha recibido un premio de 3.000 euros, reafirmando así el compromiso del certamen con el desarrollo de nuevos talentos. “El éxito de esta primera edición nos motiva a seguir apostando por el talento joven y el cine como herramienta de transformación social. Estamos trabajando para que ‘Historias que vuelan’ sea un referente anual que fomente la creatividad y la concienciación sobre las energías renovables en toda España”, concluyó Carlos Martí, portavoz de Vientos de Futuro.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Miami y Mónaco: las dos carreras más glamourosas que dominan la atención de celebridades y marcas

(Por Maurizio y Maqueda) En el universo del deporte, el glamour y los negocios, pocas cosas generan tanto impacto como las carreras de Fórmula 1 en Mónaco y en Miami. Dos destinos que, más allá de la velocidad, atraen a las marcas más poderosas, las estrellas más famosas y un público que no solo quiere velocidad, sino experiencia, lujo y la mejor estrategia de marketing. ¿Qué tienen en común estas dos ciudades? 

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 4 minutos adicionales)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.