Zara, Santander y BBVA, entre las marcas españolas más valiosas del 2023

La firma de moda española Zara, el buque insignia de Inditex, ha sido nombrada la marca más valiosa en España, título que mantiene por cuarta edición consecutiva, según desprende el informe 'Mejores Marcas Españolas de 2023' realizado por Interbrand.

Image description

Interbrand ha destacado que Zara mantiene el primer puesto en el ranking con un valor de 14.735 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% respecto a los 11.842 millones de euros en los que estaba valorada en 2021.

Le siguen Banco Santander, con 8.580 millones de euros, un 21% más que en 2019, Movistar (7.287 millones de euros, un 14% menos) y BBVA (5.643 millones de euros, un 18% más).

Cierra el 'top 5', que engloba casi el 70% del valor total del ranking, CaixaBank, que mantiene este puesto con un valor de 2.261 millones de euros, un 16% más.

Interbrand ha subrayado que el valor agregado de la tabla suma 55.873 millones de euros, una cifra que refleja un incremento de 10% respecto a 2021 y un 0,5% más que en 2019, lo que le ha llevado a recuperar el valor perdido durante la pandemia.

Los resultados de este informe ponen de manifiesto que las marcas españolas más valiosas "son capaces de seguir impulsando los resultados de las empresas", tal y como ha señalado la consejera delegada de Interbrand para Iberia y Oriente Medio, Nancy Villanueva.

Otras compañías que también han destacado en este 'top 30' son Repsol, con un incremento en su valor de un 8%, hasta los 1.990 millones de euros; Mercadona (1.724 millones de euros, +2%); Iberdrola (1.408 millones de euros, +4%); Bershka (1.248 millones de euros, +14%) y Massimo Dutti (1.236 millones de euros, +2%).

Además, Interbrand ha situado en la undécima posición a Cupra, que se estrena en la lista con 1.208 millones de euros, y le sigue Mapfre (896 millones, un 12% menos), Prosegur (788 millones, un 5% más), El Corte Inglés (733 millones, un 11% más), Mahou (710 millones, un 13% más), Real Madrid (692 millones, un 15% más), Banco Sabadell (560 millones, un 16% más), Naturgy (556 millones, un 1% más), Loewe (481 millones, un 25% más) y Fútbol Club Barcelona (401 millones, un 11% más).

Entre las últimas veinte empresas se encuentran Endesa (385 millones, un 6% más), Bankinter (379 millones, un 15% más), Mutua Madrileña (315 millones, un 10% más), Iberia (272 millones, un 11% más), Estrella Galicia (267 millones, un 16% más), Cruzcampo (246 millones de euros, un 15% más), Acciona (241 millones, un 11% más), Meliá (281 millones, nueva entrada), Sanitas (214 millones, un 6% más) y Logista (198 millones, nueva entrada).

CUPRA, MELIÁ Y LOGISTA SE ESTRENAN EN LA LISTA

Cupra, por su parte, ha protagoniza la "sorpresa" de la edición con una entrada directa al undécimo puesto, que responde a la multiplicación de su valor hasta los 1.208 millones de euros, al tiempo que también se han estrenado en la lista la cadena hotelera Meliá (218 millones de euros) y la compañía de distribución Logista (198 millones de euros).

La marca de lujo Loewe se ha situado como la marca que más valor ha ganado en Mejores Marcas Españolas 2023, un 25% respecto a 2021, con un valor de 481 millones de euros, mientras que también destacan Zara (+24%), Santander (+21%), BBVA (+18%) y Banco Sabadell (+16%).

Tu opinión enriquece este artículo:

España cae al octavo puesto en el ranking europeo de puntualidad aérea

Durante el primer semestre de 2025 España bajó al noveno puesto -de un total de 43- en el ranking europeo de puntualidad en los vuelos, según los datos publicados por Eurocontrol. Concretamente, el 19,2% de los vuelos aterrizó con retraso respecto del horario previsto -es decir, 80,8% de puntualidad-. En 2024, España logró situarse como el quinto país más puntual de Europa y, en 2023, fue el octavo. 

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

El teletrabajo se consolida en España: más de la mitad de los españoles seguirá trabajando desde casa este verano

El teletrabajo se ha consolidado como una realidad establecida entre los profesionales españoles. Según una encuesta de Zoom sobre tendencias del trabajo remoto, el 55,4 % de los trabajadores en España asegura que seguirá teletrabajando desde casa durante los meses estivales, confirmando la consolidación definitiva hacia modelos híbridos más allá del contexto pandémico y la posterior vuelta a la oficina que muchas empresas han puesto en marcha. Además, datos recientes del INE indican que aproximadamente un 14,6 % de la población ocupada, cerca de 3,2 millones de personas según la Encuesta de Población Activa (EPA), realiza teletrabajo de forma habitual u ocasional.

8 de cada 10 jóvenes de la Generación Z acceden a su primer empleo dentro del sector servicios

La Generación Z ha irrumpido con fuerza en el mercado laboral español, configurando un perfil de trabajador más digital, flexible y orientado hacia los servicios. Aunque representa solo el 12% de la población, esta generación concentra el 80% de los contratos firmados por jóvenes menores de 25 años, lo que refuerza el papel del sector servicios como principal vía de acceso al primer empleo juvenil. Según un análisis de Eurofirms People first, la primera multinacional española en gestión del talento, ámbitos como la hostelería, el comercio, la logística o los eventos se consolidan como puerta de entrada laboral para los más jóvenes.

Qonto solicita licencia bancaria para acelerar la innovación financiera y alcanza los 600.000 clientes en Europa

Qonto ha presentado solicitud de licencia bancaria al supervisor bancario de Francia, lo que le permitirá ofrecer una mayor capacidad de préstamo, ahorro e inversión en los mercados europeos donde opera, entre los que se encuentra España. También ayudará a reforzar la solución financiera integrada de Qonto con una oferta bancaria más independiente y competitiva.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.