‘Camino de Europa’ culmina su proyecto, destacando la esencia cultural del Camino de Santiago y transmitiendo su legado a las nuevas generaciones

Camino de Europa, proyecto financiado por los Fondos Europeos NextGeneration ha presentado sus últimos pasos y su alcance en un acto en Casa de Galicia en Madrid dando así cumplimiento al Programa.  Tras casi dos años de trabajo culmina con éxito Camino de Europa, proyecto que persigue mejorar la experiencia del viajero cultural, revitalizar las economías locales del Camino Francés a través de la tecnología, beneficiando a fijar la población de las cinco Comunidades autónomas por las que pasa: Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

Image description

“La Plataforma Inteligente: Camino de Europa” cuenta con nueve socios que a lo largo de casi 24 meses han contribuido a crear un proyecto generador de interacción cultural global con impacto económico local a través de 4 pilares: Desarrollo local, Inmersión Cultural, Innovación Inclusiva y Objetivo Sostenible, haciendo realidad el proyecto.

Los socios son: La startup española WAYS, Asociación Cultural Camino de Santiago Calle Mayor de Europa, Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés, Fundación UNIR, CENER; Asociación Territorio Emprendimiento, Fundación CESTE Educación, Empresa y Dinamic Imizcoz y de reciente incorporación Incognito.

En el acto en casa Galicia, María Parga, cofundadora y socia de la empresa tecnológica Ways, responsable del desarrollo de la plataforma tecnológica que integra las aportaciones de los socios, ha explicado en representación de los socios, los últimos avances del proyecto y los buenos resultados de la prueba de concepto realizada en abril en el territorio de la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés.

Es así que los peregrinos, a través de la plataforma Ways, podrán gestionar su viaje; comprar productos y enviarlos a casa; recibir recomendaciones personalizadas de productos y servicios basadas en la IA; gestionar las emisiones de energía; disfrutar de las audioguías “Peregrinus” sobre las distintas localidades del Camino. “Nuestra plataforma crea un nuevo modelo de sostenibilidad que incentiva la participación del caminante en la cultura y la economía local, recompensa servicios de calidad y genera relaciones de intercambio de valor que alinean a todos los participantes en el ecosistema”, ha explicado Maria Parga,

El Camino dirigido al peregrino de hoy

Camino de Europa muestra el verdadero espíritu del Camino al peregrino de hoy. El Camino Francés en Galicia tiene, aproximadamente, 160 kilómetros que transcurren por los once municipios que forman la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés: concellos de Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa e O Pino. Todos ellos cuentan con la mayor afluencia de visitantes de todo el mundo por lo que gozan de una vasta experiencia en acompañar y acoger al caminante en su viaje a Santiago. Un socio imprescindible en Camino de Europa.

La Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés y Asociación Calle Mayor de Europa han promovido el Programa audiovisual “Almas del Camino” con el fin de Mostar la belleza del Camino y acercarla peregrino de hoy. Alfredo Álvarez, presidente de la Asociación Calle mayor de Europa ha señalado “Queremos que vivan la experiencia transformadora del camino de una forma única, seas o no creyente, a través de todas esas personas que lo hacen posible. Y “Almas del Camino” recoge la riqueza cultural local y muestra a todos los que lo han hecho posible: personas, sitios, y tradiciones”.

Por su parte Olga Iglesias, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés señala que “Camino de Europa es un proyecto que une la innovación tecnológica a los valores espirituales y humanos del Camino. Además, impacta de modo positivo en las economías locales de nuestros pequeños ayuntamientos y productores”. Así mismo manifiesta “Espero que suponga el reconocimiento definitivo de que el Camino Francés es el verdadero de Camino de Europa”

“Almas del Camino” un trabajo único en el Camino Francés 

En el acto en Casa de Galicia se ha presentado “Almas del Camino”, un programa audiovisual comisionado por José Tono Martínez, reconocido antropólogo, escritor y experto en el Camino de Santiago. “El Camino de Santiago es la madre de todos los viajes de peregrinación. Desde hace cientos de años ha cautivado por igual a peregrinos, viajeros y aventureros, devotos o simples curiosos, a amantes del arte y de la historia”

El Comisario José Tono Martínez tiene muy claro el objetivo de “Almas del Camino”: “Va a visibilizar la belleza e historia del Camino de Santiago junto a sus hacedores”. Pasado, presente y futuro se hibridan en un Programa audiovisual que recoge un documental que captura la esencia del Camino a través de los agentes, paisajes, costumbres y testimonio de las personas que forman parte de él.

“Almas del Camino” es una realización única porque se ha grabado en todas las Comunidades autónomas que atraviesa el Camino Francés: Navarra, Aragón, la Rioja, Castilla y León y Galicia para mostrar la belleza y el patrimonio material e inmaterial del Camino Francés. “Este proyecto ha supuesto un gran reto de producción al recorrer el camino de principio a fin conectando con las “almas” del camino, con sus historias y redescubriendo el legado de una ruta milenaria que, sin embargo, sigue siendo un gran reclamo para las nuevas generaciones”, señala el comisario.

Junto a mostrar la belleza del camino, el programa audiovisual quiere conectar con el peregrino de hoy y transmitir su legado a las nuevas generaciones. “El camino de Santiago es uno de los símbolos que hay en España que es compartido por todos. Nosotros queremos traerlo a nuestro tiempo, aggiornarlo, contribuir a que la vieja savia haga brotar nuevas raíces, con nuevas tecnologías, y con nuevas herramientas de difusión y contacto. Pero sin perder nunca la vieja esencia del camino, que es una lección de autenticidad y de honestidad. Compatibilizar ambos objetivos es todo un reto y creo que lo hemos conseguido” ha declarado José Tono.

Camino de Europa revoluciona, por tanto, la experiencia del viajero en el Camino Francés del Camino de Santiago gracias a la tecnología, no solo por el aspecto cultural sino porque permite conectar al viajero con el productor local impulsando la economía, mejorar la eficiencia energética del caminar, obtener acceso a formación en el entorno local. Un Proyecto innovador para promover la cultura y la sostenibilidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los 33 abre por primera vez su restaurante a un chef extranjero con estrella Michelin (cocinará con el galés Tomos Parry, chef de los restaurantes Brat y Mountain de Londres)

El restaurante madrileño Los 33, que está en el puesto 15 del ránking de los 101 World's Best Steak Restaurants y figura en la lista de recomendados de la Guía Michelin y la Guía Repsol, abre el próximo miércoles por primera vez las puertas de su cocina a un chef extranjero, el galés Tomos Parry, cocinero de los restaurantes londinenses Brat y Mountain, que cuentan cada uno con una estrella Michelin.

El uso de criptomonedas para transacciones inmobiliarias en España ha crecido un 15% en 2024

El mercado inmobiliario español se está adaptando rápidamente a las nuevas tecnologías y tendencias de inversión, con las criptomonedas destacándose como una herramienta de cambio. El uso de monedas digitales para transacciones inmobiliarias ha crecido un 15% en 2024, impulsado especialmente por compradores jóvenes y extranjeros que buscan aprovechar la descentralización y flexibilidad de estas divisas. Son datos de la consultora española ENLACE, especializada en conectar la tecnología con el mundo inmobiliario.

Miami, la ciudad que transpira fútbol: el sorteo del Mundial de Clubes 2025 llega muy pronto

(Por Ortega) La emoción se palpita en el aire de Miami, donde el vibrante crisol cultural se prepara para recibir un evento histórico: el sorteo de la primera edición del Mundial de Clubes 2025. Este acontecimiento, programado para el 5 de diciembre, no solo representa un hito en el mundo del fútbol, sino que también posiciona a Miami como un epicentro global del deporte. En este artículo, exploraremos la relevancia de este evento, destacando su impacto en la comunidad local y el turismo, así como la importancia del fútbol en la identidad de la ciudad.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.