Casi la mitad de los españoles ve posible que el actual sistema de pensiones desaparezca (según Fundación AXA)

El 46% de los españoles considera probable que el actual sistema de pensiones desaparezca debido a los cambios en la pirámide poblacional, según la encuesta realizada por Metroscopia para Periodismo2030 y Fundación AXA.

 

Image description

No obstante, la encuesta señala que son los mayores de 65 años quienes más confían en el mantenimiento del actual sistema de pensiones, aunque un 65% piensa que es probable que la edad de jubilación se retrase hasta los 75 años.

En la mesa redonda realizada tras la presentación del estudio, el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, ha advertido de que "el principal problema socioeconómico al que se enfrenta Europa en las próximas décadas es demográfico", lo que implicará que cada vez sean menos los que contribuyan a financiar las pensiones públicas de más personas. "O actuamos ya, o dentro de unos años tendremos a un ejército de ancianos en el umbral de la pobreza", ha avisado.

Por su parte, el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, ha rechazado la idea de que prolongar la vida laboral de los más mayores suponga que los jóvenes tengan menos trabajo. "Cuanta más gente trabaje, más puestos de trabajo se van a necesitar para satisfacerles", ha defendido.

Del sondeo, que forma parte de una iniciativa que cuenta con el apoyo de Cifal Málaga-Unitar, numerosos respaldos universitarios y de los profesionales que han prestado o prestan colaboración en el Foro Periodismo2030, se extrae que siete de cada diez españoles ven probable una nueva pandemia antes de 2054.

EL 82% CREE QUE LA SALUD MENTAL SERÁ EL PRINCIPAL PROBLEMA SANITARIO

Por otro lado, el 82% de los encuestados cree que las consultas médicas por motivo de salud mental serán las más frecuentes y un 57% de los españoles considera improbable que los avances tecnológicos permitan vivir hasta la frontera de los ciento treinta años, frente a un 35% que sí lo ve posible.La mesa redonda ha contado también con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como con especialistas en la materia, como el doctor malagueño José Manuel Marín, que fue presidente de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología o Juan Cruzado, presidente de la que fundación que lleva su nombre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.