DEVY-AI trabaja directamente con la base de datos de cada empresa, permitiendo un acceso intuitivo y conversacional a información crítica del negocio. Su funcionamiento es simple: los usuarios pueden consultar datos complejos mediante mensajes de WhatsApp o la plataforma.
Por ejemplo, un gerente puede preguntar "¿Cuál fue el resumen de ventas del último mes?" o "¿Qué colaborador tuvo más inasistencias?", y DEVY-AI responde en segundos con información precisa y contextualizada.
“Esta capacidad elimina la necesidad de navegar por múltiples pantallas o generar reportes manualmente, democratizando así el acceso a datos críticos para todos los niveles de la organización. Los usuarios no necesitan conocimientos técnicos especiales, ya que la interacción ocurre en lenguaje natural, haciendo que la tecnología sea accesible, incluso para compañías tradicionalmente alejadas del ámbito digital”, explicó el fundador y CEO de devFactory, Matías Armani.
Al respecto, el ejecutivo agregó que se encuentran desarrollando capacidades predictivas más avanzadas para DEVY-AI, que permitirán no solo informar sobre lo ocurrido, sino anticipar escenarios futuros basados en tendencias históricas.
Por ejemplo, la predicción de flujo de caja, analizando patrones históricos de ingresos y gastos para determinar la “posición financiera futura” con mayor precisión.
También permite realizar recomendaciones proactivas, ya que DEVY-AI podrá identificar oportunidades de mejora y sugerirlas, sin necesidad de que el usuario formule preguntas específicas. Por ejemplo, "detecto que las ventas del producto X han aumentado un 30% en la última semana. Considera aumentar su producción".
“Otra ventaja que aporta es la automatización contextual. De esta manera, los sistemas aprenden de las decisiones tomadas previamente para sugerir o incluso ejecutar acciones rutinarias, liberando tiempo para tareas de mayor valor estratégico”, resaltó Armani.
Una función nueva es la opinión profesional integrada. “Incorporaremos una sección especializada en los reportes, donde un agente de IA con conocimientos específicos del sector proporcionará análisis de alto valor”, afirmó.
Por ejemplo, al generar un PDF de “histórico de producción” se incluirá automáticamente un resumen y conclusión con “insights relevantes” para la empresa, elaborados por un "profesional virtual" especializado en el ámbito productivo.
De igual manera, los informes contables vendrán acompañados de una conclusión generada por un "contador virtual", que interpretará los datos financieros y ofrecerá recomendaciones contextualizadas, elevando significativamente el valor estratégico de cada reporte.
Finalmente, Armani destacó que la integración de IA en sistemas de gestión no es simplemente una mejora incremental, sino una “redefinición fundamental de la relación entre empresas y datos”.
“Las organizaciones que adopten tempranamente estas capacidades no solo ganarán en eficiencia, sino que desarrollarán una ventaja competitiva sostenible basada en su capacidad para aprender y adaptarse más rápidamente que sus competidores”, concluyó Armani.
De Mendoza al mundo
devFactory tuvo su nacimiento en Mendoza, cuando su creador, el joven Matías Armani, con solo 20 años, ofreció ayudar a mejorar algunos procesos de una cadena de heladerías. Allí notó que mucho de lo que se hacía era manual o descentralizado y comenzó a trabajar en un sistema on line que integrara toda la cadena de producción, logística, ventas y administración.
Al observar que esa situación se vivía en muchas otras Pymes de la zona, se dio cuenta que podría ofrecer un sistema por suscripción, que pudiera aunar todas las necesidades de gestión de las Pymes y que las integrar en un mismo lugar. Así nació devFactory, que al poco tiempo se fue ampliando a otras industrias y comenzó a exportar a diferentes países, como Estados Unidos y Paraguay.
Una de las fortalezas de la startup es que les permite a pequeñas compañías tener acceso a sistemas de gestión de última generación, con suscripciones mensuales que se adaptan al tamaño de la organización y un costo muy bajo de ingreso.
Tu opinión enriquece este artículo: