El 90% de las empresas de retail no tienen las herramientas necesarias para desarrollar su estrategia tecnológica

Un nuevo informe de Bain & Company indica que el sector retail debe modernizar sus herramientas tecnológicas para poder sacar el máximo partido del comercio omnicanal, la personalización de la experiencia del cliente y la automatización a través de la inteligencia artificial generativa de cara al futuro.

La consultora señala que la modernización tecnológica es uno de los puntos que más trabajo cuesta a los ejecutivos del sector retail, debido a que los sistemas heredados de los comercios suelen ser complejos y caros de mantener. Además, los equipos técnicos de los distintos niveles de las compañías del sector suelen trabajar de forma fragmentada y con diferentes líneas jerárquicas, lo que dificulta la coordinación cuando surgen nuevas soluciones.

En esa línea, Bain & Company indica que el 90% de las empresas del sector retail no cuenta con todas las herramientas necesarias para desarrollar su estrategia tecnológica. Asimismo, un 25% de los ejecutivos encuestados admite que los retornos de sus inversiones tecnológicas no han alcanzado las expectativas previstas.

Por otro lado, el 80% señala la imprevisibilidad de la respuesta del mercado como una de las principales barreras para lograr sus metas. Alberto Requena, socio de Bain & Company, indica: “En algunas categorías de Retail, como grocery, muchas empresas tienen recursos limitados para invertir en proyectos a corto y medio plazo, lo que supone un desafío ante la necesidad de integrar soluciones de inteligencia artificial y cumplir con las exigencias de sostenibilidad del sector”.

Los líderes tecnológicos en el comercio minorista

Con el fin de hacer frente a estos desafíos, Bain & Company sugiere tomar como ejemplo los casos de Home Depot, Walmart e Inditex, firmas líderes de la industria retail que han sabido desarrollar con éxito sus estrategias de modernización tecnológica.

José Casas, socio de Bain & Company comenta: “En nuestra experiencia, el liderazgo tecnológico en el comercio minorista va de la mano con la claridad estratégica. La tecnología solo puede potenciar a las empresas que saben exactamente dónde quieren diferenciarse, ya sea a través de un valor imbatible, ultra conveniencia u otra dimensión”.

En el caso de Home Depot, la compañía ha sido capaz de hacer frente a su deuda técnica acumulada durante años mediante un plan de inversión estratégica de 11.100 millones de dólares, priorizando la simplificación de los servicios a sus clientes a través de la nube.

Walmart, por su parte, transformó la tecnología utilizada por su amplia red de tiendas físicas en una plataforma ágil con la que impulsar su evolución omnicanal, líder en el mercado.

La consultora señala también a Inditex como ejemplo a seguir, ya que desde hace décadas su estrategia ha implicado un alto foco en inversión tecnológica como clave en su modelo de flexibilidad y agilidad, y sigue invirtiendo en nuevas tecnologías para mantener su liderazgo en el sector de moda en un entorno cada vez más competitivo.

Bain & Company indica que para superar estos retos y convertir la tecnología en un elemento diferenciador, entre otras medidas, hay que invertir en la adopción de una arquitectura modular y flexible.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Colaboradores infieles o falta de cultura de compañía? Un 20% de los empleados participan en procesos de selección para conseguir otro trabajo

Entre el 18% y el 22% de las personas que están actualmente empleadas están dispuestas a participar en nuevos procesos de selección de personal. El dato surge del análisis de 180.000 perfiles activos en procesos de recruiting durante los últimos 12 meses, en diferentes países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. 

RIU Hotels & Resorts abre su sexto hotel en Cancún: el Riu Ventura

RIU Hotels & Resorts acaba de inaugurar un nuevo hotel en México: el Riu Ventura, situado justo al lado de la icónica Playa Delfines en la zona hotelera de Cancún. Este hotel representa una nueva apuesta por la calidad y diversificación en el producto, diseñado para ofrecer una experiencia vacacional completa bajo el reconocido concepto Todo Incluido 24 Horas de RIU. Entre sus grandes novedades destaca una zona exclusiva solo para adultos con piscina y un sky bar ubicados en la sexta planta, el cual representa una gran novedad de RIU en México.

Los usuarios de transporte público podrán utilizar gratis los aparcamientos de Cercanías Madrid de Las Rozas, Pinar de Las Rozas, Las Matas, El Barrial y Majadahonda

Renfe Cercanías Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de  Madrid (CRTM) han alcanzado un acuerdo en virtud del cual los usuarios de transporte público colectivo podrán utilizar de forma totalmente gratuita los aparcamientos disuasorios gestionados por Renfe de las estaciones de Las Rozas, Pinar de las Rozas, Las Matas, El Barrial y Majadahonda. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.