Eviden, el negocio de Atos líder en computación avanzada, anuncia la adjudicación de un contrato multimillonario de cuatro años de duración para aumentar por segunda vez el rendimiento del superordenador Berzelius de la Universidad de Linkoping (Suecia). Mediante la integración e implantación de nuevas tecnologías NVIDIA en el superordenador, el equipo de Eviden añadirá 512 PetaFlops adicionales de rendimiento de IA FP8 al Berzelius.
La creciente demanda de potencia computacional para realizar cálculos avanzados de IA ha alcanzado niveles sin precedentes. En este sentido, el superordenador Berzelius -un recurso de infraestructura nacional fundamental a disposición de todos los investigadores de Suecia- desempeña un papel clave a la hora de satisfacer estas crecientes necesidades. Su potencia de cálculo única ha permitido avances significativos en diversas áreas de investigación, que ahora incluyen la ciencia de los materiales, las imágenes médicas y la percepción visual.
Berzelius se beneficiará de la incorporación de 16 sistemas NVIDIA DGX™ H200, con 128 GPUs NVIDIA H200 Tensor Core al NVIDIA DGX SuperPODTM, lo que elevará su arquitectura completa a 110 nodos y 880 GPUs para lograr una aceleración computacional eficiente. Además, el equipo de Eviden integrará la plataforma de datos VAST, para aprovechar la oferta de NAS empresarial de VAST con certificación NVIDIA DGX SuperPOD y ayudar a que las capacidades de Berzelius alcancen una mayor sostenibilidad, un mayor rendimiento y una gestión de datos altamente eficiente.
El superordenador nacional de IA, financiado por la Fundación Knut y Alice Wallenberg e instalado en la Universidad de Linkoping, ya ha permitido avances en varias disciplinas. Por ejemplo, el sistema se ha utilizado para entrenar el modelo de lenguaje sueco a gran escala GPT-SW3, acelerar la investigación sobre el plegamiento de proteínas, entrenar nuevos sistemas de visión por ordenador y generar imágenes sintéticas para la formación de médicos.
El Dr. Cédric Bourrasset, responsable de HPC-AI y computación cuántica de Eviden, Grupo Atos, señala: “nos sentimos honrados por esta nueva muestra de confianza de la Universidad de Linkoping, que vuelve a confiar en nuestros equipos para ofrecer un aumento del rendimiento. Berzelius ha sido un sistema esencial en Europa para impulsar la investigación en IA desde 2020 y esta nueva actualización permitirá a los investigadores beneficiarse de una arquitectura de GPU ampliada, contribuyendo a ampliar las posibilidades de los avances científicos”.
El Prof. Anders Ynnerman, Director del Programa WASP1 y Catedrático de Visualización Científica de la Universidad de Linkoping, añade: “En un campo tan cambiante como el de la IA, es fundamental que los investigadores tengan acceso a los recursos más avanzados de aprendizaje automático integrados en la infraestructura nacional de supercomputación. Estoy muy impresionado por la velocidad a la que se ha materializado esta actualización de Berzelius y estoy deseando ver los resultados de investigación que permitirá”.
Tu opinión enriquece este artículo: