Así lo puso de manifiesto hoy el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, en el II Foro Empresa e Inteligencia Artificial de A Coruña: La IA es una oportunidad, no un peligro, donde reconoció que es preciso ser conscientes de los riesgos de esta nueva tecnología si se aplica sin ningún tipo de control, por lo que es prioritario establecer unas reglas básicas que garanticen el respeto a los derechos de las personas.
Sin embargo, Corgos admitió que también es importante encontrar un equilibrio entre el control y la libertad del mercado, para no poner freno a la innovación, ya que es la única manera de que la IA pueda conseguir los objetivos de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y, también, crear riqueza.
Las nuevas tecnologías al servicio de las personas
Galicia identificó enseguida la importancia de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, porque acercan a las personas y los territorios y permiten una mejor vertebración en comunidades como la gallega, con tanta dispersión territorial. Por lo que, bien aplicadas, las nuevas tecnologías contribuyen a una mayor igualdad de oportunidades.
En el caso de la IA, Galicia es una de las primeras comunidades en desarrollarla con una visión estratégica, a través de la Estratexia Galega de Intelixencia Artificial, que marca la hoja de ruta para orientar la tecnología al servicio de la ciudadanía y de la generación de riqueza.
Tu opinión enriquece este artículo: