Galicia será la primera comunidad autónoma en tener una ley que regule la inteligencia artificial

Galicia será la primera comunidad autónoma en tener una ley propia que regule la inteligencia artificial (IA). Se trata de una norma que garantizará el buen uso de esta tecnología en la Administración, pero también protegerá los derechos de la ciudadanía y promoverá su aplicación por parte tanto de la sociedad como del tejido productivo. El texto está a punto de llevarse al Consello da Xunta para pasar después al Parlamento y constituirá la primera ley regional europea para el desarrollo e implantación de la IA en la Administración.

Image description

Así lo puso de manifiesto hoy el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, en el II Foro Empresa e Inteligencia Artificial de A Coruña: La IA es una oportunidad, no un peligro, donde reconoció que es preciso ser conscientes de los riesgos de esta nueva tecnología si se aplica sin ningún tipo de control, por lo que es prioritario establecer unas reglas básicas que garanticen el respeto a los derechos de las personas.

Sin embargo, Corgos admitió que también es importante encontrar un equilibrio entre el control y la libertad del mercado, para no poner freno a la innovación, ya que es la única manera de que la IA pueda conseguir los objetivos de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y, también, crear riqueza.

Las nuevas tecnologías al servicio de las personas

Galicia identificó enseguida la importancia de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, porque acercan a las personas y los territorios y permiten una mejor vertebración en comunidades como la gallega, con tanta dispersión territorial. Por lo que, bien aplicadas, las nuevas tecnologías contribuyen a una mayor igualdad de oportunidades.

En el caso de la IA, Galicia es una de las primeras comunidades en desarrollarla con una visión estratégica, a través de la Estratexia Galega de Intelixencia Artificial, que marca la hoja de ruta para  orientar la tecnología al servicio de la ciudadanía y de la generación de riqueza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.