Inditex ve la Inteligencia Artificial como una "oportunidad de mejora" (y un factor positivo)

El consejero delegado del Grupo Inditex, Oscar García Maceiras, ha reconocido que la intelegencia artificial (IA) supone "una gran oportunidad de mejora" para las empresas, por lo que ya están trabajando en ella, ya que considera que jugará un papel "positivo" de cara al futuro.

"Es una gran oportunidad de mejora, estamos trabajando muy activamente en ello, impulsando que nuestros equipos se vayan acostumbrando al desarrollo de proyectos e iniciativas, pero sin perder de vista en esta aproximación, ese enfoque tanto de apoyo a las personas y ese necesario componente ético", ha asegurado García Maceiras, durante en su participación en el Foro de La Toja.

Sin embargo, el primer ejecutivo de Inditex ha precisado que la aproximación a esta IA desde el grupo se está haciendo con el "cuidado razonable para que lo que es algo positivo no se convierta en un riesgo o en una amenaza". "Es algo positivo que no va a reemplazar a la intelegencia humana, por lo que será una gran oportunidad para nuestros equiopos", ha destacado.

García Maceiras ha avanzado que la multinacional textil se encuentra ya desarrollando de forma interna esta tecnología, además de colaborar con otros actores como instituciones, 'startups' o grandes empresas como Google o Microsoft para tener un amplio conocimiento de su funcionamiento.

"La tecnología nos ha acompañado a lo largo de toda la vida de la empresa desde el principio con mayor o menor avance o sofisticación, pero siempre respondiendo al espíritu de inconformismo y de entender cuál es el paso adicional para tratar de seguir con la transformación y así seguir transformando a toda a toda la industria, pero con pleno respeto al actual contexto marco normativo", ha señalado.

MODELO PLENAMENTE INTEGRADO

El consejero delegado de Inditex ha reiterado que la "información y los datos" han acompañado a la compañía desde el inicio. "Desde la apertura de la primera tienda de Zara en A Coruña ha sido clave entender día a día cómo se desarrolaba nuestro negocio, contar con la información precisa, de qué cosas estaban funcionando mejor o peor, para a partir de ahí poder tomar decisiones y poder tomar decisiones que han alcanzado al final al conjunto de todos los ámbitos de la compañía", ha explicado.

García Maceiras también ha destacado la importancia de la distribución y logística en la compañía. "Puedes tener el mejor producto, las mejores tiendas, pero si no eres capaz de que ese producto llegue a las tiendas y ponerlo al servicio de los clientes cuando y como ellos quieren, pues verdaderamente tienes un problema", ha recalcado.

Respecto a la apuesta por el 'ecommerce', el consejero delegado de la matriz de Zara ha reiterado que la multinacional tiene ya un "modelo plenamente integrado". "No es posible ya explicar la fortaleza de nuestras ventas en tienda física sin tener en cuenta todo el conjunto de personas que nos siguen en redes sociales, más de 6.000 millones de visitas que recibimos anualmente a nuestras plataformas 'online', y al mismo tiempo no es posible explicar la fortaleza de nuestro negocio 'online' sin tener presente el soporte que suponen las tiendas físicas".

García Maceiras ha destacado que la importancia de la omnicanalidad y de esta plena integración entre las tiendas físicas y el 'ecommerce'. "Dos tercios de las devoluciones de las compras 'online' que se realizan en todo el mundo se realizan en nuestras tiendas, y un tercio de todas las compras 'online' que se realizan en el mundo, en nuestro grupo, se recogen en tiendas. Así, el soporte logístico y operativo que ofrecen nuestras tiendas para el negocio 'online' es clave", ha reiterado.

En el actual contexto, García Maceiras cree que las empresas europeas están preparadas para liderar la transformación de la economía digital.

"Creo que debemos mirar el futuro con optimismo y que puede ser una enorme oportunidad de fortalecimiento de las empresas europeas. El camino de transformación digital que está teniendo Europa de forma sostenible es una enorme oportunidad para las empresas para seguir reforzando su posición", ha señalado.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.