Bajo la dirección del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el encuentro buscará impulsar la descarbonización del sector y analizar las inversiones necesarias para mejorar su sostenibilidad.
Además, se presentarán en la cumbre los últimos avances en innovación destinados a lograr una pesca más eficiente y a preservar los ecosistemas marinos, según ha comunicado el Ministerio.
"La Unión Europea aspira a ejercer el liderazgo en los foros internacionales pesqueros y a exportar a terceros países un modelo de pesca sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental", ha reivindicado el Ejecutivo.
En Vigo, el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y los ministros debatirán sobre la transición y renovación hacia una flota con menor dependencia de los combustibles fósiles y, a la vez, más segura y con mejores condiciones para los pescadores.
En la reunión informal también participarán representantes de organizaciones de productores y empresas pesqueras de España y de la Unión Europea, de la federación europea de la acuicultura y de la federación europea de mujeres de la pesca, así como integrantes de la sección de pesca del sindicato europeo del transporte.
El Ministerio también ha reivindicado que las cuotas plurianuales y el impulso de la política pesquera comunitaria para contribuir a la autonomía alimentaria serán otras de las prioridades de la Presidencia española del Consejo.
El programa de la cumbre, que se llevará a cabo en el Palacio de Congresos Mar de Vigo, incluirá una visita a la lonja pesquera de la ciudad y al Buque Escuela Intermares.
Tu opinión enriquece este artículo: