La tecnología entra en la horticultura: de los gemelos digitales, a la robotización y la iluminación LED para optimizar la producción

La tecnología está redefiniendo las fórmulas a la hora de cultivar frutas, vegetales y hortalizas hoy en día=. Y es que las soluciones digitales permiten desde controlar el proceso agrícola sin intervención manual, a aumentar la producción con ayuda de la iluminación LED, hacer el consumo de electricidad más eficiente gracias al empleo de energía verde, o crear herramientas que den respuesta al problema de la sequía. Con este contexto, la Feria del Campo 4.0 – Expo Agritech 2024, el nuevo evento tecnológico dedicado a la innovación en la agricultura, ofrecerá los desarrollos que están contribuyendo a la transformación del sector.

Image description

El evento, que reunirá a más de 8.000 profesionales del mundo del campo en Málaga del 26 al 28 de noviembre, acogerá el Congreso Agritech 4.0, el mayor foro de innovación de la industria agrícola, que dará respuestas reales a los desafíos de la horticultura, con la exhibición de las iniciativas tecnológicas que están haciendo evolucionar el mercado. En concreto, el congreso contará con el Foro de Horticultura, un espacio exclusivo dedicado a toda la cadena de valor de este segmento que presentará, de la mano de expertos de primer nivel, cómo los instrumentos de vanguardia están impulsando la competitividad de las plantaciones y cultivos. 

La robotización y los automatismos aplicados al invernadero serán protagonistas de este encuentro con la experiencia pionera de Hamza Qadoumi, reconocido como uno de los emprendedores próximos a los 30 años más prestigiosos por sus proyectos de impacto social, según la Lista Forbes. Qadoumi es el fundador de Ecobloom, una empresa sueca especializada en sistemas inteligentes de supervisión de cultivos para granjas de interior. La solución monitoriza y controla el proceso de producción de cada alimento desde la semilla hasta la cosecha sin necesidad de intervención manual, lo que permite a los agricultores gestionar su granja con solo pulsar un botón, desde cualquier lugar del mundo.

Además del emprendedor, en el encuentro se citarán Víctor Cantón, CEO y cofundador de la empresa tecnológica Enkitek, y Alba Pérez, Responsable del área de Desarrollo Industrial del Centro Tecnológico Tecnova, quienes analizarán la integración de la robotización en cultivos hortícolas en aras de aumentar la eficiencia y reducir costos de producción. Un ejemplo de ello, que se verá en Expo Agritech 2024, es el robot recolector de fresas, que ha sido desarrollado por la misma Enkitek y Eurecat.

El foro abordará, igualmente, una de las tendencias más innovadoras para el cultivo en invernadero: la utilización de la tecnología de iluminación LED para mejorar el crecimiento de las plantas, estrategia que han implementado con éxito en territorios como Países Bajos, con el proyecto Food Valley. Esta propuesta ha conseguido potenciar la producción agroalimentaria, entre otros, con el uso de este tipo de luz que ha hecho que sus cultivos funcionen 24 horas al día. Precisamente, Araceli Barceló, Investigadora Coordinadora en el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Agrícola de Málaga, detallará en el congreso la utilización de la tecnología de iluminación LED para el cultivo en interior, y repasará los avances y tendencias en la mejora genética de plantas hortícolas para aumentar su productividad y resistencia.

Asimismo, la energía, que se ha convertido en un elemento crucial para la agricultura en invernadero a fin de mantener siempre la temperatura adecuada, tendrá un papel destacado en la cumbre. En este contexto, Ana Belén Fandos, Senior Business Development Manager en Repsol, y Armando Florencia, responsable de Comunidad Repsol Horeca Sostenible, pondrán sobre la mesa las innovaciones que se están implementando en energías limpias en entornos cerrados, como el gas licuado, los biocombustibles o la tecnología agrovoltaica, las cuales están permitiendo mejorar la eficiencia y rentabilidad de las instalaciones para cada explotación.

Sistemas de riego para la sostenibilidad

Dado el bien limitado y escaso que es el agua, uno de los ámbitos donde más empresas agrícolas han invertido en digitalización es en el del riego, con el fin de avanzar hacia un suministro hídrico más responsable y optimizado. Así, Expo Agritech 2024 dará a conocer las mejores herramientas de automatización en la distribución de agua y la fertirrigación en cultivos de frutales destacando sus beneficios en el consumo, así como su impacto en la productividad.

En esta línea, expertos como Jaume Casadesús, Jefe del Programa Uso Eficiente del Agua en el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña, debatirán sobre cuál es el mejor sistema atendiendo a las necesidades de cada producción, desde el empleo de sensores de humedad para calcular el agua que requiere el cultivo, hasta herramientas más sofisticadas como los gemelos digitales. Por su parte, Joaquín Sánchez, gerente de la firma especializada en ingeniería, Wats, y Daniel Quesada, director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que ofrece su apoyo estratégico al evento, compartirán cómo las ayudas públicas están posibilitando que las explotaciones de riego sean energéticamente más sostenibles.

Todo ello estará complementado con demostraciones de tecnologías en directo como la que hará Inder Kumar, investigador en innovación empresarial digital en la Universidad de Wageningen. Kumar profundizará en el Digital Agri Hub, iniciativa que rastrea la evolución del ecosistema de agricultura digital en países de bajos y medianos ingresos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

El teletrabajo se consolida en España: más de la mitad de los españoles seguirá trabajando desde casa este verano

El teletrabajo se ha consolidado como una realidad establecida entre los profesionales españoles. Según una encuesta de Zoom sobre tendencias del trabajo remoto, el 55,4 % de los trabajadores en España asegura que seguirá teletrabajando desde casa durante los meses estivales, confirmando la consolidación definitiva hacia modelos híbridos más allá del contexto pandémico y la posterior vuelta a la oficina que muchas empresas han puesto en marcha. Además, datos recientes del INE indican que aproximadamente un 14,6 % de la población ocupada, cerca de 3,2 millones de personas según la Encuesta de Población Activa (EPA), realiza teletrabajo de forma habitual u ocasional.

8 de cada 10 jóvenes de la Generación Z acceden a su primer empleo dentro del sector servicios

La Generación Z ha irrumpido con fuerza en el mercado laboral español, configurando un perfil de trabajador más digital, flexible y orientado hacia los servicios. Aunque representa solo el 12% de la población, esta generación concentra el 80% de los contratos firmados por jóvenes menores de 25 años, lo que refuerza el papel del sector servicios como principal vía de acceso al primer empleo juvenil. Según un análisis de Eurofirms People first, la primera multinacional española en gestión del talento, ámbitos como la hostelería, el comercio, la logística o los eventos se consolidan como puerta de entrada laboral para los más jóvenes.

Carrefour celebra la Semana de Colombia con una muestra de casi 100 productos de origen y promociones para viajar “Al país de la belleza”

Carrefour celebra la Semana de Colombia, en colaboración con la Embajada colombiana en España y Procolombia, entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, las exportaciones, el turismo y la marca país. La muestra monográfica ofrece casi un centenar de productos típicos de su gastronomía, y se puede encontrar hasta el 10 de julio en todos los hipermercados Carrefour, supermercados Carrefour y en www.carrefour.es.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.