Estos apoyos, cofinanciados por la UE en el marco del programa Galicia FEDER 2021-2027 y con fondos propios de la Comunidad Autónoma, se destinan para actuaciones que se dividen en tres líneas: proyectos de desarrollo experimental y de innovación en materia de organización y procesos, iniciativas de inversión productivo y proyectos relacionados con la energía procedente de fuentes renovables.
De este modo, las empresas del sector de automoción con un centro de trabajo en Galicia pueden beneficiarse de estas subvenciones, que pueden llegar hasta 1.000.000 de euros como cuantía máxima. Entre otras muchas iniciativas, esta convocatoria ayuda a pymes y grandes empresas a avanzar en la generación de energía renovable para autoconsumo, en su innovación y en la creación de nuevos establecimientos o en la ampliación de la capacidad de un ya existente.
Estas ayudas, gestionadas por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) y el Instituto Energético de Galicia (Inega), se enmarcan en el Plan de apoyo a la descarbonización y transición al vehículo eléctrico del sector automoción de Galicia 2025-2027, un amplio programa de apoyo dotado con 50 millones de euros con el que el Gobierno gallego busca reforzar la cooperación con el sector en su tránsito hacia la modernización y la sostenibilidad.
El sector de la automoción es uno de los nueve sectores declarados estratégicos por la Xunta de Galicia y que, en consecuencia, cuenta ya con un plan director aprobado recientemente que recoge una inversión total en esta industria de 230 M€ de cara al 2027.
Tu opinión enriquece este artículo: