Las empresas de servicios digitales incrementan su facturación un 4,6% y alcanzan un récord de empleo con más de 488.000 afiliados

Los registros del barómetro TIC Monitor, elaborado por Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE, siguen mostrando signos de enfriamiento en la evolución del sector de servicios digitales en España, aunque en un tono positivo, dado el contexto general.

Image description

La facturación de las empresas de servicios digitales ha reducido su crecimiento interanual (de septiembre de 2024 a septiembre de 2023) hasta una tasa del +4,6%, promediando un +9,5% en los nueve primeros meses de 2024. Descontando el efecto de los precios, obtendríamos un crecimiento del negocio del 6,0% en términos reales, entre enero y septiembre.

Los resultados anteriores evidencian una ralentización conforme avanza el ejercicio, con una amplia horquilla que se ha movido entre el +13,1% y el +5,6%.

Los ritmos de creación de empleo también se resienten, con un ritmo de crecimiento interanual del +2,7%, idéntico al mes pasado pero muy superior al +1,6% del promedio de las actividades de servicios. Los 25.776 nuevos afiliados a la seguridad social desde octubre de 2023 a octubre de 2024 (3.700 más el último mes) apuntalan una base de 488.349 profesionales afiliados, que nunca ha sido mayor.

Las expectativas de un aumento en la cifra de negocio hasta final de año se resienten levemente, situándose en los +26,4 puntos (en un rango de -100/+100). Ello equivaldría a decir que el 63,2% de las empresas cree aumentará su facturación hasta final de año.

En el terreno de empleo, sin embargo, el clima mejora, contrariamente a lo que hace en el entorno de la UE. Se eleva desde los +2,0 puntos a los +19; lo que indica que el balance entre las compañías que esperan generar empleo neto y las que esperan un ajuste de sus plantillas cae del lado de las primeras en un 59,5% de los casos.

Para Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, “La moderación del crecimiento es algo lógico. Lo digital se desenvuelve en un contexto económico incierto, al que le está costando reencontrarse con el dinamismo de otras etapas. El entorno europeo apenas ha crecido un 0,2% en el segundo trimestre de 2024 y eso impacta en las inversiones TIC. Pero la transformación digital no ha terminado. El nuevo récord en la cifra de afiliados a la Seguridad Social en octubre así lo atestigua”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

El teletrabajo se consolida en España: más de la mitad de los españoles seguirá trabajando desde casa este verano

El teletrabajo se ha consolidado como una realidad establecida entre los profesionales españoles. Según una encuesta de Zoom sobre tendencias del trabajo remoto, el 55,4 % de los trabajadores en España asegura que seguirá teletrabajando desde casa durante los meses estivales, confirmando la consolidación definitiva hacia modelos híbridos más allá del contexto pandémico y la posterior vuelta a la oficina que muchas empresas han puesto en marcha. Además, datos recientes del INE indican que aproximadamente un 14,6 % de la población ocupada, cerca de 3,2 millones de personas según la Encuesta de Población Activa (EPA), realiza teletrabajo de forma habitual u ocasional.

8 de cada 10 jóvenes de la Generación Z acceden a su primer empleo dentro del sector servicios

La Generación Z ha irrumpido con fuerza en el mercado laboral español, configurando un perfil de trabajador más digital, flexible y orientado hacia los servicios. Aunque representa solo el 12% de la población, esta generación concentra el 80% de los contratos firmados por jóvenes menores de 25 años, lo que refuerza el papel del sector servicios como principal vía de acceso al primer empleo juvenil. Según un análisis de Eurofirms People first, la primera multinacional española en gestión del talento, ámbitos como la hostelería, el comercio, la logística o los eventos se consolidan como puerta de entrada laboral para los más jóvenes.

Carrefour celebra la Semana de Colombia con una muestra de casi 100 productos de origen y promociones para viajar “Al país de la belleza”

Carrefour celebra la Semana de Colombia, en colaboración con la Embajada colombiana en España y Procolombia, entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, las exportaciones, el turismo y la marca país. La muestra monográfica ofrece casi un centenar de productos típicos de su gastronomía, y se puede encontrar hasta el 10 de julio en todos los hipermercados Carrefour, supermercados Carrefour y en www.carrefour.es.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.