Meta recibe una compensación de más de 167 millones de dólares por los daños ocasionados por el 'software' espía Pegasus

NSO Group, el creador del 'software' espía Pegasus, deberá indemnizar a Meta con más de 167 millones de dólares por los daños ocasionados en su red social de mensajería WhatsApp, al ser considerado culpable de infectar a alrededor de 1.400 usuarios con su 'spyware'.

Image description

El programa de espionaje Pegasus, vinculado a la empresa israelí NSO llegó a infectar 50.000 móviles, tanto iOS como Android, de periodistas, activistas y políticos de todo el mundo, ya que se propagó mediante enlaces maliciosos y el ataque 'zero-click', por el que no se requiere ninguna acción del usuario para que el 'spyware' se instale.

 Así, se trata de una herramienta que permite a sus responsables acceder de forma remota al equipo, así como controlar y obtener información personal del dueño del dispositivo. Esto se debe a que consigue controlar elementos como la cámara y el micrófono del 'smartphone', además de realizar acciones como capturas de pantalla o el registro de las pulsaciones. Incluso, puede extraer datos de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Facebook.

 En este sentido, Meta denunció al grupo NSO en el año 2020, acusándolo de infectar en 2019 una red de servidores de Estados Unidos para 'hackear' cientos de 'smartphones' y espiar a unos 1.400 objetivos a través de su servicio de mensajería WhatsApp.

 Como resultado de esta sentencia, el jurado ha determinado ahora que NSO debe pagar una indemnización a Meta por daños y perjuicios de 444.719 dólares (alrededor de 391.383 euros al cambio) y 167.254.000 dólares por daños punitivos (147.193.555 euros al cambio), tal y como han recogido medios como Engadget.

 Así, Meta ha celebrado el resultado en un comunicado en su blog, donde ha manifestado que el veredicto de hoy en el caso de WhatsApp representa un avance importante para la privacidad y la seguridad, ya que "representa la primera victoria contra el desarrollo y el uso de software espía ilegal que amenaza la seguridad y la privacidad de todos".

 Meta también ha señalado que Pegasus de NSO "trabaja para comprometer encubiertamente los teléfonos de los usuarios", con lo que ha utilizado "muchos otros métodos" de instalación de 'spyware' para "explotar las tecnologías de otras empresas y manipular los dispositivos de los usuarios".

 De hecho, durante el juicio, la tecnológica ha detallado que NSO admitió que invierte "decenas de millones de dólares al año" en desarrollar métodos de instalación de 'malware', incluyendo mensajería instantánea, navegadores y sistemas operativos.

 "Seguiremos persiguiendo a los proveedores de software espía que atacan indiscriminadamente a personas de todo el mundo", ha concluido Meta, al tiempo que ha señalado que, próximamente solicitarán una orden judicial para evitar que NSO vuelva a atacar a WhatsApp.

 Por su parte, el vicepresidente de comunicaciones globales de NSO, Gil Lainer, ha señalado al respecto que iniciarán "más procedimientos" o presentarán una apelación frente a esta sentencia, según el medio citado.

Además, ha matizado que la tecnología de la compañía "desempeña un papel fundamental en la prevención de delitos graves y terrorismo, y que es desplegada espantablemente por agencias gubernamentales autorizadas", un enfoque que, según ha denunciado, fue excluido de la consideración del jurado en este caso.

Tu opinión enriquece este artículo:

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Los gallegos mantienen su fidelidad a los bares pese a la inflación, según un estudio de Suntory Beverage & Food Spain

Suntory Beverage & Food Spain, líder en la fabricación y distribución de marcas de bebidas reconocidas como Schweppes® y La Casera®, y socio estratégico de la hostelería desde los años 50, ha colaborado con la Universidad Complutense de Madrid en un estudio para conocer los hábitos de los gallegos en los bares. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España es el país con más establecimientos hosteleros por habitante, con uno por cada 175 habitantes.

El Cero KM transforma la experiencia de los concesionarios y de los compradores de 0km

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.

El 74% de los argentinos cree que la inseguridad es el principal problema del país

Vivir en Argentina siempre implicó cierto grado de adaptación: al ritmo vertiginoso de los cambios, a los vaivenes económicos, a la reinvención constante. Pero en los últimos años, a esa lista se le sumó un factor más difícil de manejar: el miedo. Ya no se trata solo de planificar los gastos, buscar estabilidad o proyectar a futuro; se trata, también, de sentirse aliviado en la vida cotidiana.

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.