Multinacionales tecnológicas piden "medidas urgentes" para estimular la competitividad digital de Europa (proponen modernizar el marco regulatorio con un nuevo enfoque)

Gigantes tecnológicos europeos y estadounidenses como Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Vodafone han planteado en una declaración conjunta dirigida a los líderes europeos la necesidad de avanzar en la creación de "un verdadero Mercado Único Digital" y la adopción de "medidas urgentes" para estimular la competitividad digital de Europa, garantizando que esta cuestión permanezca en la lista de prioridades de la próxima Comisión Europea.

Antes de una reunión entre los ministros digitales del D9+ en Dublín, las cinco compañías han defendido que los responsables de la formulación de políticas "deberían esforzarse por lograr un verdadero Mercado Único Digital", abordar la brecha de inversión en conectividad digital y evitar introducir cargas regulatorias innecesarias para las empresas que operan en el ecosistema digital.

"Europa debe aprovechar la oportunidad de convertirse en líder mundial de la Internet industrial, aprovechando el potencial de tecnologías emergentes como la IA, la computación cuántica y la conectividad 5G independiente", recoge el documento.

En este sentido, las empresas sostienen que los Estados miembros y la UE deben trabajar con la industria para impulsar el despliegue de una infraestructura digital de clase mundial, la adopción de herramientas que impulsen la productividad y garantizar que el entorno regulatorio sea adecuado para el futuro.

A tal fin, señalan una serie de medidas clave para impulsar la competitividad tecnológica de la UE, incluyendo acelerar el desarrollo de un verdadero Mercado Único Digital, así como incentivar la inversión en conectividad avanzada.

En este sentido, plantean que Europa necesita operadores de telecomunicaciones saneados y con capacidad para invertir en 5G independiente, fibra y, en el futuro, 6G y consideran necesario modernizar el marco regulatorio de las telecomunicaciones, "incluso a través de un nuevo enfoque para el control de fusiones y la asignación de espectro", que incluya licencias más largas y reglas armonizadas en todos los Estados miembros.

Asimismo, las empresas proponen regular de manera diferente las tecnologías B2B y aquellas orientadas al consumidor, así como fomentar políticas que hagan prosperar a las empresas "de confianza" en Europa y garantizar que Europa esté preparada para aprovechar los beneficios de la inteligencia cuántica y la IA.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.