"Estamos ante una gran oportunidad para esta tierra, un proyecto generador de riqueza para esta comarca, para toda Galicia y España" ha subrayado Sánchez.
El contrato para el diseño, construcción y entrega de esta nave cuenta con una inversión total de casi 440 millones de euros, y generará 1.800 empleos, entre directos, indirectos y de la industria auxiliar. En total, más de tres millones de horas de trabajo y la participación de 300 empresas españolas, 135 gallegas.
Compromiso con Navantia y Galicia
“Esto es empleo, esto es industria, esto es futuro”, ha afirmado Pedro Sánchez, que ha destacado que estamos un hito más en el camino emprendido por el Gobierno de España en los últimos años en el sector de la construcción naval, en el que nuestro país siempre fue un referente, “un símbolo de la necesaria apuesta por reindustrializar Europa y España, con impacto en el empleo y en la cohesión territorial”.
Concreción de esa apuesta de futuro y prosperidad para Galicia son proyectos como el de las cinco fragatas que serán construidas en el marco del programa F-110, en las que ya se trabaja en las instalaciones de Ferrol y suponen un auténtico hito para la construcción naval en nuestro país, con la generación de 9.000 empleos directos e indirectos; también la Fábrica Digital de Bloques, el Centro de Excelencia Gemelo Digital o la renovación de algunos edificios históricos de los astilleros de Navantia en Ferrol.
En los últimos años, el Gobierno ha materializado inversiones por valor superior a 140 millones de euros en los astilleros de la ría de Ferrol, la mayor inversión realizada en un astillero de nuestro país en más de cien años, una “apuesta por esta tierra”, ha señalado Pedro Sánchez. “Ese compromiso nace de una vocación: reindustrializar nuestro país”, y hacerlo “en clave sostenible y digital”, con la generación de empleos altamente cualificados, vinculados a la transformación digital, la robotización y la automatización.
El presidente del Gobierno también ha resaltado la vocación de implicar al conjunto de la sociedad de Galicia y al mundo académico, como hace Navantia al promover la colaboración con las universidades de Coruña y Vigo en el ámbito de la I+D+i
Es la tercera ocasión en la que el presidente del Gobierno visita las instalaciones de Ferrol, tras asistir en 2022 al corte de chapa de la primera unidad de la serie de fragatas F-110, y acudir el pasado diciembre al corte de chapa de la segunda unidad, la F-112 y conocer el proyecto de la Fábrica Digital de Bloques.
Tu opinión enriquece este artículo: