Telefónica gana 989 millones hasta septiembre, un 21,7% menos, y confirma previsiones y dividendo de 2024

Telefónica registró un beneficio neto atribuido de 989 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio, un 21,7% menos en comparación con los 1.262 millones de euros del mismo periodo de 2023, según las cuentas remitidas por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

Image description

Sin embargo, en términos ajustados (sin extraordinarios) el beneficio neto en el periodo alcanzó los 1.914 millones de euros, es decir, un 16,8% más en la comparativa interanual.

Sobre ello, la empresa ha apuntado que uno de los principales impactos extraordinarios que ha provocado esa caída del 21,7% del beneficio neto reportado en el acumulado hasta septiembre ha sido el ajuste contable en su filial de Perú debido a un deterioro del fondo de comercio y de otros activos intangibles, sin efecto en caja, de 314 millones de euros.

Por otro lado, la teleco ha mantenido planos los ingresos con una facturación acumulada entre enero y septiembre de 30.418 millones de euros, lo que representa una leve caída del 0,26% en comparación con los 30.499 millones de euros del mismo periodo del curso previo.

Por geografías, la facturación de la compañía hasta septiembre creció en España (+1% interanual) y Brasil (+2,2%), mientras que en Alemania cayó un 0,6% y los ingresos de Telefónica Hispam disminuyeron un 4,8%.

En este contexto, Telefónica mantiene sus previsiones para 2024, que pasan por un crecimiento de los ingresos de en torno al 1%, mientras que el avance esperado del resultado bruto de explotación (Ebitda) y de la caja operativa se sitúa en ambos casos en una horquilla de entre el 1% y el 2%.

La teleco también prevé cerrar el presente ejercicio con una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.

Además, Telefónica ha confirmado la remuneración al accionista correspondiente a 2024, que consiste en un dividendo en efectivo de 0,30 euros por título pagadero en dos tramos, el primero en diciembre de este año (0,15 euros) y el segundo en junio de 2025 (0,15 euros).

"Nuestro plan de acción GPS es ambicioso y continúa dando resultados para avanzar en la dirección correcta y consolidar un crecimiento rentable. En los primeros nueve meses del año, en un contexto global de incertidumbres, Telefónica ha obtenido una ganancia de casi 1.000 millones de euros y reitera todos sus objetivos financieros para el conjunto del ejercicio. Además, confirmamos la remuneración al accionista para 2024", ha destacado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

En cuanto a la rentabilidad de la compañía, el Ebitda de Telefónica entre enero y septiembre alcanzó los 9.684 millones de euros, un 0,4% más que hace 12 meses.

Asimismo, el flujo de caja libre de Telefónica en los tres primeros trimestres del ejercicio se situó en 1.030 millones de euros, lo que representa un avance interanual del 27,7%.

En tanto, la deuda financiera neta cerró el periodo en 28.748 millones de euros, un 8,3% más que los 26.537 millones de euros registrados a finales de septiembre de 2023.

IMPACTO DE LAS DIVISAS

"La favorable actividad comercial registrada en todos los mercados y las tasas de crecimiento en moneda local se han visto condicionadas en los resultados del tercer trimestre por la evolución de los tipos de cambio, en especial la correspondiente al real brasileño. La depreciación de las divisas ha causado un impacto trimestral de 429 millones de euros en los ingresos y de 159 millones de euros en el Ebitda", ha explicado la compañía.

No obstante, Telefónica ha resaltado que su estrategia de coberturas ha mitigado el efecto del comportamiento de los tipos de cambio en el flujo de caja, que se ha limitado a 25 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio.

Asimismo, la operadora ha explicado que el comportamiento de las divisas también ha tenido impacto en los ingresos del tercer trimestre, que descendieron un 2,9%, hasta los 10.023 millones de euros.

"Por el impacto de las divisas, el Ebitda ha caído un 2,5% en el trimestre, hasta los 3.260 millones de euros", ha añadido la compañía.

En este contexto, el beneficio neto del trimestre experimentó una caída del 98,1% en comparación con los mismos tres meses de 2023, hasta los 10 millones de euros.

Sobre ello, la compañía ha indicado que en ausencia de extraordinarios (el principal ha sido el ajuste contable en Perú), el resultado neto entre julio y septiembre se hubiese situado en 629 millones de euros, es decir, un 5,3% más.

En relación con la inversión, la cifra a cierre de septiembre se situó en 3.642 millones de euros (-4,8%) y representa un 12% de los ingresos, en línea con las previsiones anuales.

UNIDADES GLOBALES Y CLIENTES

En cuanto al desempeño de las divisiones globales de la operadora, Telefónica Tech presentó unos ingresos de 470 millones de euros en el tercer trimestre y un total de 1.453 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su parte, Telefónica Infra cerró septiembre con 24 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, mientras que Telxius, la compañía gestora de cables submarinos, registró un crecimiento interanual del tráfico del 12% en los nueve primeros meses del año y un margen Ebitda del 48,9%.

Además, Telefónica cerró septiembre con 393 millones de accesos, un 2% interanual más, con un aumento de los clientes de fibra y de contrato móvil del 11% y del 3%, respectivamente, frente al mismo mes de 2023.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

El teletrabajo se consolida en España: más de la mitad de los españoles seguirá trabajando desde casa este verano

El teletrabajo se ha consolidado como una realidad establecida entre los profesionales españoles. Según una encuesta de Zoom sobre tendencias del trabajo remoto, el 55,4 % de los trabajadores en España asegura que seguirá teletrabajando desde casa durante los meses estivales, confirmando la consolidación definitiva hacia modelos híbridos más allá del contexto pandémico y la posterior vuelta a la oficina que muchas empresas han puesto en marcha. Además, datos recientes del INE indican que aproximadamente un 14,6 % de la población ocupada, cerca de 3,2 millones de personas según la Encuesta de Población Activa (EPA), realiza teletrabajo de forma habitual u ocasional.

8 de cada 10 jóvenes de la Generación Z acceden a su primer empleo dentro del sector servicios

La Generación Z ha irrumpido con fuerza en el mercado laboral español, configurando un perfil de trabajador más digital, flexible y orientado hacia los servicios. Aunque representa solo el 12% de la población, esta generación concentra el 80% de los contratos firmados por jóvenes menores de 25 años, lo que refuerza el papel del sector servicios como principal vía de acceso al primer empleo juvenil. Según un análisis de Eurofirms People first, la primera multinacional española en gestión del talento, ámbitos como la hostelería, el comercio, la logística o los eventos se consolidan como puerta de entrada laboral para los más jóvenes.

Carrefour celebra la Semana de Colombia con una muestra de casi 100 productos de origen y promociones para viajar “Al país de la belleza”

Carrefour celebra la Semana de Colombia, en colaboración con la Embajada colombiana en España y Procolombia, entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, las exportaciones, el turismo y la marca país. La muestra monográfica ofrece casi un centenar de productos típicos de su gastronomía, y se puede encontrar hasta el 10 de julio en todos los hipermercados Carrefour, supermercados Carrefour y en www.carrefour.es.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.