Un grupo de estudiantes gallegos gana el primer certamen nacional de cortos eólicos que se celebra en España

‘Susi, a cabaleira do vento’, un cortometraje grabado íntegramente en gallego por estudiantes de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo, ha conseguido el primer premio en una gala celebrada en la Academia del Cine Español de Madrid. Más de 5.500 personas de toda España votaron para elegir el corto ganador a través de una plataforma digital habilitada por el movimiento cívico Vientos de Futuro. La final del certamen también ha contado con trabajos de Castilla y León, Andalucía y Aragón. El objetivo ha sido fomentar la creatividad entre jóvenes cineastas y sensibilizar sobre la importancia de las energías renovables. La entrega de premios ha reunido a representantes del ámbito energético y cultural como el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, y la secretaria general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Rocío Juanes de Toledo.  

Once estudiantes de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo han ganado el primer certamen nacional de cortos eólicos celebrado en España gracias a ‘Susi, a cabaleira do vento’, un trabajo rodado íntegramente en gallego y cuyo argumento se ha centrado en la convivencia de la energía eólica con su entorno y en el valor educacional que aporta a los más jóvenes. En una gala celebrada en la sede madrileña de la Academia del Cine Español, ‘Susi, a cabaleira do vento’ se ha impuesto a los otros tres cortos finalistas elaborados por estudiantes de Castilla León, Andalucía y Aragón. Más de 5.500 personas de todo el país han decidido con su voto el ganador de este primer certamen nacional de cortos eólicos gracias a una plataforma digital habilitada por el movimiento cívico Vientos de Futuro.

“Este certamen busca fomentar la creatividad y la formación entre los jóvenes talentos del cine en España”, ha afirmado el portavoz de Vientos de Futuro, Carlos Martí. Con la energía eólica y su impacto positivo en la sociedad como foco central, esta iniciativa se ha posicionado como un puente entre la educación y el compromiso con las energías renovables. “Queremos dar voz a los jóvenes, que son los verdaderos agentes del cambio, ofreciéndoles una plataforma para expresarse a través del cine y al mismo tiempo concienciar sobre el papel de la sostenibilidad en nuestras vidas”, explicó Martí en su intervención.

Un espacio para el aprendizaje y el desarrollo profesional
El certamen, que ha involucrado a estudiantes de Vigo, Valladolid, Granada y Zaragoza, ha permitido que estos jóvenes talentos del cine desarrollen sus habilidades, ganen visibilidad y experimenten un importante aprendizaje práctico. “Me ha hecho mucha ilusión participar en este evento, el cine tiene que aspirar a ser relevante tratando temas como la cohesión social, tiene que fomentar el diálogo y para ello tiene que hablar de sostenibilidad”, comentó el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, durante su intervención en la gala. Hablando de sostenibilidad, González Suela ha insistido en que “la eólica y las energías renovables influyen en el empleo y aportan mucho a la cadena de valor”.

Por su parte, la secretaria general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Rocío Juanes de Toledo, ha destacado la importancia de este tipo de plataformas para impulsar el talento joven y el desarrollo del cine como herramienta de transformación social: “Gracias a Vientos de Futuro por organizar esta iniciativa que aúna cine y sostenibilidad, dos disciplinas que fomentan la empatía y el diálogo social”. Además, Rocío Juanes ha añadido que “oportunidades como éstas permiten visibilizar buena parte de los grandes desafíos sociales a los que nos enfrentamos en nuestro tiempo”.  

Cine y energía como una alianza para el futuro
Además del subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la secretaria general del ICAA, el evento ha contado con otros representantes del sector energético y cultural como el director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez. 

El corto ganador, ‘Susi a cabaleira do vento’, ha recibido un premio de 3.000 euros, reafirmando así el compromiso del certamen con el desarrollo de nuevos talentos. “El éxito de esta primera edición nos motiva a seguir apostando por el talento joven y el cine como herramienta de transformación social. Estamos trabajando para que ‘Historias que vuelan’ sea un referente anual que fomente la creatividad y la concienciación sobre las energías renovables en toda España”, concluyó Carlos Martí, portavoz de Vientos de Futuro.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

Vinícius Jr., Arón Piper, Ester Expósito, Alejandro Agag, Kylian mbappé y Ozuna: los nombres que ya se dan cita en “61.”, el nuevo y discreto restaurante-club de moda en Madrid

Hay lugares de los que no se habla demasiado. Simplemente ocurren. Y desde su apertura, 61., el nuevo, y primer, proyecto de Grupo Mosh en Madrid, ya se ha consolidado como uno de los espacios donde las estrellas se reúnen en la capital. Un enclave pensado para renovar la forma de vivir la noche, donde lo verdaderamente especial no se cuenta: se vive de puertas para adentro.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.