Asimismo, han acordado colaborar en el fomento de estándares de calidad dirigidos a la integración ambiental y social de las instalaciones fotovoltaicas, con el objetivo de hacer compatibles el progreso económico con el uso racional de los recursos energéticos y el medio ambiente.
En el acto, que se ha celebrado en el hotel Villa Cabicastro, en la localidad de Sanxenxo, que cuenta con una instalación de autoconsumo de 66 kW con 136 módulos, han participado María Jesús Lorenzana Somoza, conselleira de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia y José Donoso, director general de UNEF.
La conselleira, que agradeció la disposición de la entidad a colaborar con la Administración gallega, aseguró que “el protocolo pone de manifiesto el compromiso de Galicia con las energías renovables y, en particular, con la fotovoltaica”, dijo, para insistir en que la apuesta por las renovables es más necesaria que nunca, no sólo para cambiar un modelo productivo más sustentable y descarbonizar la actividad industrial, sino también para ahorrar en los costes energéticos.
“Por primera vez en nuestra historia, España tiene la capacidad de afrontar la tercera revolución industrial con una ventaja energética nunca vista. Una ventaja que transciende a una comunidad como Galicia y que genera grandes oportunidades para el tejido empresarial local y para la ciudadanía. El acuerdo de colaboración entre UNEF y la Xunta de Galicia es una herramienta básica para fomentar una colaboración público-privada que nos impulse a conseguir una mayor implementación fotovoltaica en la comunidad en línea con los objetivos ambiciosos que tiene nuestro país para alcanzar una transición energética antes de 2030”, ha añadido José Donoso, director general de UNEF.
De esta manera, la Unión Española Fotovoltaica y la Administración regional colaborarán en iniciativas dirigidas a la concienciación, promoción y difusión de la energía solar en Galicia.
Ambas instituciones han acordado, a través de esta firma, trabajar de la mano por el desarrollo del sector fotovoltaico en la región mediante la promoción de las iniciativas dirigidas a la integración social y ambiental de las instalaciones fotovoltaicas, como el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad para proyectos de energía solar en suelo.
Tu opinión enriquece este artículo: