4 lecciones reales para emprender en 2025 (historias humanas, consejos prácticos y visión de futuro desde el punto de vista del emprendedor en un entorno cambiante)

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Emprendimiento, Qonto, la solución financiera para pymes y autónomos, comparte los principales aprendizajes y reflexiones sobre emprendimiento de la mano de siete de los referentes empresariales que han participado en su pódcast, Frecuencia CEO. 

Image description

Uno de cada cuatro españoles ha iniciado un proyecto empresarial por su cuenta en algún momento de su vida según la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). En este contexto, y con el objetivo de acompañar a quienes están iniciando su camino, estos testimonios pretenden ser una guía real sobre desafíos emocionales, errores y lecciones para asegurar el éxito. A través de sus declaraciones, estos emprendedores evidencian que crear un proyecto empresarial no es solo una iniciativa profesional, sino también humana, emocional y profundamente personal."

  1. Validar una idea antes de lanzarla
Antes de lanzar un nuevo producto, crear un nuevo modelo de negocio o buscar financiación, es fundamental asegurarse de que existe una demanda real ante ese nuevo producto o servicio. Para comprobar si el proyecto de Pablo Claver, el Museo de la Felicidad, tenía cabida, el empresario lanzó una web en la que los usuarios podían apuntarse a una lista de espera y realizar de esta forma un test de demanda. 

“En dos días teníamos mil personas. Dormí tranquilo por primera vez en mi vida”. Describe este feedback de los usuarios como una “consultoría gratuita”, algo que les permitió ajustar la estrategia comercial desde el principio. Esto evidencia que para emprender son necesarios más datos, y menos suposiciones.

  2. Equivocarse es avanzar
La resiliencia es parte del ADN emprendedor. Núria Soler, directora, profesora y creadora de contenido del Máster de Coaching deportivo de SMS EAE Business School afirma: “Hay que tener tantas ganas que no te importe equivocarte varias veces, parar, pensar y volverlo a intentarlo”. En su experiencia, la clave está en la constancia: si algo falla, siempre existen nuevos rumbos. Y añade: “Como dicen los ingenieros: entre el uno y el dos existen número infinitos”. Esta reflexión conecta con la filosofía de simplificar lo complejo y abrir nuevas posibilidades para emprender, algo que el equipo de Qonto ha querido que se refleje en el pódcast Frecuencia CEO a través de sus invitados.

Emma Giner, People & Organization Shaker en Power to the People, por su parte, pone el foco en la inteligencia financiera: “Es esencial desarrollar una inteligencia financiera, más allá de la tradicional”. Una misión que es posible gracias a soluciones claras, transparentes y adaptadas a las necesidades reales de autónomos y pequeñas empresas

Por su parte, Julieta Rueff, fundadora de FlamAid asegura: ”No hace falta esperar a tener todo resuelto a los 40 para emprender. Si tienes vocación y misión, puedes construir desde ahí, aunque no tengas aún la idea completamente materializada”.

  3. No todo es velocidad: los tiempos también importan  
Una estrategia de emprendimiento es como una partida de ajedrez, debes sopesar los tiempos y observar al otro jugador para aprender de sus aciertos y errores. Hernán Camps, co-CEO en Tascón, lanza una advertencia al mundo startup: “No siempre hay que ser el primero ni el más rápido”. Según su experiencia, muchos pioneros se desgastan probando caminos hasta dar con la fórmula, pero llegan tarde al mercado o pierden recursos clave. Para Camps, la estrategia debe equilibrar agilidad con sostenibilidad.

  4. Cuidar el foco… y la salud mental
A la hora de emprender es clave delimitar tus objetivos y no querer abordarlo todo. Ariadna Mansó, fundadora y CEO de SANNO, evidencia esto asegurando que “la obsesión por el control puede ser nuestra peor enemiga”. Poner el foco en los verdaderamente importante para tu negocio te permite avanzar con sentido. Además, asegura que “priorizar el negocio sin cuidar la salud emocional es un error”.

Emprender es un desafío que va mucho más allá del desarrollo de un producto o la construcción de un modelo de negocio. En palabras de Ignasi Ferrer, fundador de Ocean Ecoestructures, lo tiene claro: “Emprender es surfear entre la euforia y la depresión”. Reconoce que es fácil perder la perspectiva cuando se está inmerso en todos los detalles del negocio, y por eso valora el acompañamiento externo. “A veces necesitas a alguien que te ayude a distinguir lo importante de lo accesorio”.

En un entorno económico en constante evolución, las experiencias de estos referentes brindan valiosas enseñanzas para quienes desean emprender. En este Día Mundial del Emprendimiento es fundamental recordar que el camino hacia el éxito no se trata solo de avanzar rápidamente, sino de avanzar con sentido, propósito y la disposición de aprender y adaptarse constantemente.

Tu opinión enriquece este artículo:

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Los gallegos mantienen su fidelidad a los bares pese a la inflación, según un estudio de Suntory Beverage & Food Spain

Suntory Beverage & Food Spain, líder en la fabricación y distribución de marcas de bebidas reconocidas como Schweppes® y La Casera®, y socio estratégico de la hostelería desde los años 50, ha colaborado con la Universidad Complutense de Madrid en un estudio para conocer los hábitos de los gallegos en los bares. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España es el país con más establecimientos hosteleros por habitante, con uno por cada 175 habitantes.

Argentina está entre los 15 países más felices del mundo, pero la inseguridad persiste como una de las principales preocupaciones

A pesar de las dificultades económicas y sociales, Argentina mantiene un lugar destacado en el ranking mundial de felicidad. Según el Índice de Felicidad Global 2025 realizado por IPSOS, la tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo, el país se ubica entre los 15 más felices del mundo, superando a potencias como Estados Unidos, Italia y Canadá.

El Cero KM transforma la experiencia de los concesionarios y de los compradores de 0km

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.

Vultr obtiene una financiación crediticia de 329 millones de dólares para ampliar su infraestructura global de IA y su plataforma de computación en la nube

Vultr, la mayor plataforma privada de computación en la nube del mundo, ha anunciado hoy el cierre de una línea de crédito sindicado de 255 millones de dólares que incluye un acuerdo sin compromiso de 35 millones de dólares, además de 74 millones de dólares de financiación de gastos recientemente cerrados, lo que supone un total de 329 millones de dólares de financiación crediticia. La línea de crédito sindicado fue liderada por J.P. Morgan, Bank of America y Wells Fargo, con la participación adicional de Citi, Goldman Sachs y KeyBank. Vultr planea utilizar el capital adicional para ampliar su huella global de inteligencia artificial (IA) y su infraestructura de computación en la nube para servir a su base de clientes en constante crecimiento, consolidando aún más su posición de liderazgo en el mercado de proveedores de nube independiente.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.