9 de cada 10 inversores inmobiliarios concentran su inversión en una sola propiedad (según Iñaki Unsain)

España es un país con una sólida tradición inversora, donde el modelo del alquiler está profundamente arraigado. Históricamente, el mercado inmobiliario español ha sido visto como una fuente estable de ingresos pasivos, y, en un momento como el actual, donde la población más joven opta por la adquisición una vivienda en propiedad, la inversión en vivienda se mantiene como una posibilidad al alza entre los pequeños inversores.

Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario de referencia en Cataluña, afirma que actualmente la mayoría de los pequeños inversores siguen optando por la compra una sola vivienda. “Algunos clientes se deciden por adquirir dos propiedades, y un número muy mínimo opta por comprar tres viviendas, pero aproximadamente el 90% de los inversores compran solo una vivienda”, desglosa el ex presidente de AEPSI (Asociación Española de Personal Shoppers Inmobiliarios). 

El último informe publicado por el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) indica que tres de cada diez declarantes con una renta entre 60.000 y 150.000 euros brutos al año tienen ingresos mensuales por arrendar propiedades inmobiliarias. En ese aspecto, Unsain define al perfil de inversor de vivienda en España como una persona entre 45 y 60 años, de clase media-alta o alta.

Respecto a la financiación, el director general de ACV Gestión Inmobiliaria explica que aproximadamente el 20 % de sus clientes solicitan una hipoteca para financiar la compra, mientras que el 80 % restante realiza la adquisición sin necesidad de financiamiento externo. “En su mayoría se trata de inversores que compra con el objetivo de tener ingresos pasivos a través del alquiler como un complemento para su futura pensión una vez se jubilen” indica el experto.

Peso relativo del pequeño inversor extranjero

En 2021, Barcelona lideraba el ranking de mayor cantidad de viviendas en alquiler, un 31,1% del total, según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE). En parte, esta estadística se debe a que la capital catalana se erige como la ubicación preferida entre inversores se debido a su alta rentabilidad: “estamos encontrándonos con rentabilidades del 5% al 6% de promedio”, señala el Personal Shopper Inmobiliario. El pasado mes de noviembre la consultora CBRE situaba a Barcelona como la quinta capital europea con mayor captación de inversión inmobiliaria proveniente de fuera de Europa, tan solo por detrás de Londres y Manchester, en Inglaterra, y Berlín y Múnich en Alemania. 

Sin embargo, Unsain afirma que la cantidad de pequeños inversores extranjeros que invierten en propiedades con fines de rentabilidad es muy relativa, pues son grandes grupos internacionales quienes sí realizan grandes inversores. “Sí existe un segmento de inversores particulares que busca adquirir una vivienda en España como lugar para alojarse durante sus visitas al país, pero la mayoría de estos clientes no ven la propiedad como una inversión en alquiler, sino como una compra para su propio uso”, sentencia.

Tu opinión enriquece este artículo:

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Madrid consolida su liderazgo como uno de los grandes hubs europeos del sector del videojuego con más de 1.000 millones de euros en facturación y más de 6.000 empleos

La industria global del videojuego continúa su expansión. Según las previsiones actualizadas por el Clúster del Videojuego de Madrid a través de un informe de IDG Intelligence, socio de la entidad, el sector alcanzó en 2024 los 213.000 millones de dólares en ingresos y se proyecta que superará los 250.000 millones en 2028, confirmándose una vez más como una de las industrias culturales y tecnológicas de mayor impacto en el mundo.

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Orange acuerda con Lorca la compra de la mitad de MasOrange por 4.250 millones de euros

La teleco francesa Orange ha suscrito un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange --la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange-- y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes, según ha indicado la firma gala en un comunicado.

Diageo nombra director general en Iberia a Paulo Guludjian

Diageo, que cuenta con marcas como Johnnie Walker, J&B, Ciroc, Casamigos o Zacapa, entre otras, ha nombrado a Paulo Guludjian como director general de Diageo Iberia, la unidad de negocio creada este octubre por la compañía para los mercados español y portugués, según informa en un comunicado.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.