A partir del 1 de julio las empresas españolas podrán comenzar a adaptarse al nuevo modelo fiscal gracias a Holded

A partir del 1 de julio de este año, la Agencia Tributaria impulsará activamente el uso del sistema Verifactu, ya disponible en su entorno real, permitiendo a las empresas y autónomos comenzar a adaptarse voluntariamente al nuevo modelo fiscal. Aunque en esta fase la remisión de facturas sigue siendo voluntaria, esta herramienta se perfila como una pieza central del nuevo sistema, que será obligatorio en dos fases: a partir del 1 de enero de 2026 para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y desde el 1 de julio de 2026 para el resto de obligados tributarios, como autónomos persona física o entidades en régimen de atribución de rentas.

Esta medida afectará a más de 7 millones de empresas y autónomos en España, que deberán adaptarse a un nuevo sistema en el que no será posible borrar ni modificar una factura una vez emitida y remitida a Hacienda. Esta característica representa un cambio profundo respecto a las prácticas habituales y exige que los programas de facturación permitan la transmisión automática y segura de la información. 

Es importante destacar que Verifactu no sustituye al sistema de factura electrónica impulsado por la Ley Crea y Crece, sino que convivirá con él. Ambos sistemas forman parte de una estrategia complementaria que busca mejorar la transparencia fiscal y acelerar la digitalización de las pymes, conforme a lo establecido en la Ley Antifraude (2021) y reforzado por la Ley Crea y Crece (2022).

Los programas que no incluyan esta funcionalidad quedarán fuera del marco legal y deberán ser reemplazados. En este contexto, Holded — el software líder en España de facturación para pymes y emprendedores — se adelanta a esta transición al ofrecer una solución totalmente adaptada a los requisitos técnicos del sistema Verifactu. Además, la compañía cuenta con la certificación oficial de la AEAT, de la que es colaborador social, figurando en el listado de empresas colaboradoras con software certificado de la Agencia Tributaria.

La Ley Crea y Crece establece que será obligatorio emitir y recibir facturas electrónicas en todas las relaciones comerciales entre empresas y autónomos, incluyendo la información sobre la fecha de pago. Esta obligación se aplicará de forma progresiva tras la aprobación del reglamento técnico: primero a empresas que facturen más de 8 millones de euros (un año después del reglamento), luego al resto de empresas (dos años después), y finalmente a autónomos persona física (tres años después, exclusivamente para remitir información del estado de sus facturas).

Este proceso presenta desafíos significativos, especialmente para aquellas pymes que aún dependen de métodos tradicionales. Y es que según el ‘Informe Emprende’ elaborado por la propia compañía de software en colaboración con Visma y Kantar, solo el 7% de las pymes españolas están listas para adaptarse a esta transición digital.

En nuestro país solo el 59,1% de las empresas utiliza ya software para facturación, siendo esta la función administrativa donde las tasas de adopción de software profesional son más altas. Sin embargo, solo el 22% utiliza software en la nube, lo que refleja una baja adopción de estas herramientas en comparación con otras regiones europeas. A pesar del avance de la tecnología, todavía un 19% confía en hojas de cálculo y un 13% utiliza métodos tradicionales como papel y lápiz, lo que anticipa posibles dificultades del groso del tejido empresarial de nuestro país en la transición hacia la facturación electrónica obligatoria.

El informe también destaca que cinco de cada diez emprendedores en la región mediterránea dedican más del 40% de su tiempo a tareas administrativas, mientras que en otras regiones como los países nórdicos, Benelux y Europa Central, esta cifra ronda entre el 37% y el 40%.

Con este panorama de grandes cambios en el horizonte, el uso de software profesional para la gestión administrativa se erige como una herramienta esencial para adaptarse a la nueva normativa, pero también para ahorrar tiempo. En concreto, el 54% de las empresas que emplean herramientas de facturación han reportado este ahorro, destacando que el 30% ha notado un ‘ahorro moderado’ y el 24,1% un ‘ahorro considerable’.

“La facturación electrónica no es solo una obligación legal, sino una oportunidad para que las pymes modernicen sus procesos y trabajen de manera más eficiente. Con nuestro software de facturación no tendrán que preocuparse por los cambios legislativos, ya que Holded se adapta constantemente para cumplir con todos los requisitos legales y fiscales. A su vez, no solo nos aseguramos de que nuestro producto cumpla con la ley, sino que siga siendo el más intuitivo y fácil para nuestros usuarios”, explica Jose Rodriguez Ansaldi, Finance Product Lead en Holded.

En este sentido y como parte de esta transición, Holded ha puesto en marcha una campaña específica centrada en Verifactu para acompañar a pymes y autónomos en esta nueva etapa. Con tono desenfadado y una “canción del verano”, la campaña, bajo el lema “Veri verifactu, very very good with Holded”, utiliza un jingle salsero para transmitir a emprendedores y empresarios que adaptarse a Verifactu puede ser más sencillo de lo que parece con Holded.

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