Catalunya y Madrid acaparan más del 60% del sector Proptech de España

El Proptech alcanza su madurez: desde que empezara a emerger con fuerza en el 2017, es la primera vez que el número de empresas se mantiene estable dos años consecutivos alrededor de las 550 empresas en el país. La creación de nuevas empresas sigue compensando la desaparición de las que dejan de ser rentables.

Image description

El uso de la tecnología crece: el 75% profesionales incrementaron su uso en el último año, el 73% planea adoptar nuevas herramientas en el corto plazo y el 80% afirma que la satisfacción de sus clientes ha mejorado gracias a la tecnología.

España, el favorito de los ‘digital nomads’: lidera el top-10 mundial por encima de Argentina, Rumanía, Emiratos Árabes, Croacia, Portugal, Uruguay, Malta, Noruega y Andorra. 

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) han presentado hoy junto a PwC y TheFringe/LABS el informe ‘Proptech Trends 2024’ en el que se analiza la situación actual y las perspectivas de crecimiento del sector tecnológico en la industria inmobiliaria española. La presentación del estudio se ha llevado a cabo en el API Center de Barcelona.

Vicenç Hernández Reche, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC), y Anna Puigdevall, directora general de ambas asociaciones, son autores del libro Revolución Proptech (Ed. Gestión 2000) y han señalado que “a la luz de los datos del presente informe queda patente que el sector inmobiliario español se está moviendo en la buena dirección, pero que aún le queda mucho camino por recorrer para poder aprovechar en todo su amplio potencial las oportunidades tecnológicas a su alcance”.
 
El número de proptech se estabiliza en España

Una de las claves del informe presentado es la “estabilización y madurez” que ha alcanzado el sector Proptech en España. Y es que, desde que empezara a emerger con fuerza en el 2017, es la primera vez que el número de empresas se mantiene estable dos años consecutivos alrededor de las 550 empresas en el país. La creación de nuevas empresas sigue compensando la desaparición de las que dejan de ser rentables a pesar de los permanentes cambios tecnológicos y económicos.

Catalunya y Madrid acaparan el 61% de empresas proptech de España

Por regiones, el 61% de las proptech se concentran en Catalunya (32%) y la Comunidad de Madrid (29%), seguidas de la Comunidad Valenciana (8%), Andalucía (5%), País Vasco (2%) y Aragón (2%). Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Navarra representan un 1% cada una. Además, destaca la presencia de empresas extranjeras en el ecosistema Proptech español: el 12% de las empresas tienen su sede en países europeos como Francia, Italia, Reino Unido, Portugal o Estonia, entre otros, mientras que un 4% procede de países no comunitarios como Estados Unidos o Singapur.
 
Crece la tecnología en el sector: el 75% de los profesionales la usaron más el último año

Por otra parte, el uso de la tecnología va en aumento en el sector inmobiliario español. Y es que el 75% profesionales incrementaron su uso en el último año. Sin embargo, el 30% de los encuestados califica su dominio tecnológico como “básico”, el 50% como “intermedio” y sólo el 20% como “avanzado”. De hecho, el 44% de los profesionales nunca ha recibido formación tecnológica específicamente inmobiliaria pese a que el 80% afirma que la satisfacción de sus clientes ha mejorado gracias al uso de la tecnología.

El informe apunta que la tecnología ha mejorado notablemente la digitalización en firmas, gestión de carteras y procesos de presentación de informes y valoración. Los profesionales identifican la generación de leads y la gestión de redes sociales, ambas cruciales para el marketing inmobiliario, como áreas en las que necesitan más formación.

¿Qué barreras existen para una mayor implementación de la tecnología?

La primera barrera que expresan los profesionales es el coste de las soluciones PropTech (63%), seguida de la falta de soporte técnico (50%), la carencia de información (45%) y la resistencia de los trabajadores a adoptar la tecnología en su día a día (23%). De cara al futuro, el 73% planea adoptar nuevas tecnologías en el corto plazo mientras el 70% ya utiliza herramientas de IA.

España, el país favorito de los ‘digital nomads’ mientras aumenta la tokenización

España es el país más atractivo para los nómadas digitales, cuya estancia media es de 60 días. Nuestro país lidera el top-10 mundial por encima de Argentina, Rumanía, Emiratos Árabes, Croacia, Portugal, Uruguay, Malta, Noruega y Andorra.

Por otra parte, la tokenización de activos inmobiliarios sigue creciendo de manera exponencial y se espera que llegue a alcanzar los 3.000 millones de euros para el año 2030 en todo el mundo, lo que supondría multiplicar por 20 veces el volumen de activos inmobiliarios tokenizados que se registró el pasado año (150 millones de euros).

  

Tu opinión enriquece este artículo:

Cumbre del G20: 15 tips para entender la Cumbre en Río de Janeiro

(Por Mary Molina) "Los líderes del G20 abrieron este lunes una cumbre en Río de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29", destacó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfatizó la urgencia de combatir la inseguridad alimentaria. Este contexto se torna más complejo con el retorno de Donald Trump a la política estadounidense y las tensiones geopolíticas en aumento, lo que ha llevado a los mandatarios a buscar un consenso en temas críticos que trascienden fronteras.

Grupo Maggioli busca impulsar su expansión en nuestro país y adquiere la tecnológica española Wardem

Grupo Maggioli, grupo líder en el sector de la administración pública en Italia especializado en gestionar datos públicos y desarrollar soluciones tecnológicas para empresas y administraciones públicas, ha completado con éxito la adquisición del 51% de la tecnológica española Wardem, tal y como ha anunciado Donato Todisco, director del desarrollo exterior del grupo. Esta adquisición estratégica refuerza el ecosistema tecnológico de Maggioli, ampliando sus capacidades en analítica digital, tecnología e inteligencia artificial para enriquecer su oferta de servicios tanto en el sector público como en el privado.

Sicpa desarrolla para la UE una tecnología digital que sustituirá al dni, pasaporte y hasta billetes de avión (de forma ágil y segura)

La innovadora tecnología de SICPA lleva años dando pasos hacia la implantación del futuro European Digital Wallet, una “billetera” digital portátil para ciudadanos europeos, con total efectividad, seguridad y todas las garantías en lo relativo a la protección de sus datos confidenciales y su privacidad, con la UE como “guardián” de este modelo. Además, también se quiere conseguir que todos los documentos de cada ciudadano (tanto de identidad como sanitarios, de transporte u ocio, entre otros) estén unificados y en formato digital, permitiendo la interoperabilidad por toda Europa.

5 consejos clave para encontrar empleo en las campañas de Black Friday y Navidad

Con la llegada del periodo del año de mayor consumo, Black Friday y Navidad, el mercado laboral experimenta uno de sus picos de demanda más elevados del año. Así, en sectores como la logística, el comercio o el contact center se abren grandes oportunidades para quienes buscan empleo. Una tarea que no resulta sencilla ya que requiere dedicación, planificación y una estrategia de búsqueda clara. Por ello, es importante tener en cuenta los consejos que facilitan los expertos para que este proceso sea lo más eficaz posible.

El 90% de los abogados afirma que la IA generativa les ayuda en su trabajo de manera eficaz, según ELTA y Lefebvre Sarrut

Lefebvre Sarrut, líder europeo en conocimiento jurídico y fiscal, pionero en inteligencia artificial generativa para profesionales del derecho, se ha asociado una vez más a la Asociación Europea de Tecnología Jurídica (ELTA) para llevar a cabo su informe anual a nivel global sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa entre los profesionales legales.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.