Cebada gallega: el exitoso proyecto de cultivo de Corporación Hijos de Rivera en su tierra

Cosecha de Galicia, sociedad que forma parte de Corporación Hijos de Rivera, pone en marcha un año más la cosecha de cebada en la región de A Limia, en colaboración con Sementares y 14 agricultores locales. La cosecha comenzó el pasado miércoles y se prevé que concluya alrededor del 25 de agosto.

La gran acogida de esta iniciativa pionera ha impulsado la expansión del proyecto, que tiene por objetivo fomentar la recuperación de la mayor cantidad de cultivo posible en el territorio. Este año, la superficie cultivada se ha triplicado, alcanzando un total de 145 hectáreas para continuar el desarrollo de nuevos proyectos cerveceros de la compañía. La cebada cosechada corresponde a la variedad RGT PLANET, destacada como una de las preferidas de Malteros de España por su calidad superior, ideal para la elaboración de cervezas.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con Sementares, empresa productora de semillas que tiene como objetivo principal la conservación, selección y mejora de las variedades tradicionales gallegas, que también aporta los ensayos de variedades y fertilización de los diferentes cereales que se ensayan en el CIAM.

Los primeros resultados de la recogida son prometedores, superando la media estimada según los impulsores del proyecto. A pesar de las dificultades que enfrentaron los agricultores debido a las condiciones climáticas primaverales, que retrasaron la siembra hasta bien entrado el mes de abril y, en algunos casos, hasta principios de mayo, la zona ha destacado por su enorme potencial para este tipo de cultivos, mejorando el rendimiento obtenido en regiones tradicionalmente cerealistas como Castilla y León o Aragón, especialmente afectadas por la sequía.

La cebada cosechada será malteada a lo largo del año, ajustándose a las necesidades de producción de las diferentes cervezas de Hijos de Rivera. “El avance de esta iniciativa no solo refuerza nuestro compromiso con el desarrollo agrícola de nuestra tierra, sino que también estrecha aún más nuestros lazos con la comunidad local y genera un impacto positivo real el entorno”, señala José Luis Olmedo, de Cosecha de Galicia.

Cervezas de origen 100% gallego

Cosecha de Galicia, empresa perteneciente a Corporación Hijos de Rivera, es el motor clave de la revitalización del cultivo de cebada en la región de A Limia desde el inicio del proyecto en 2009.

En colaboración con diferentes agricultores y la empresa Sementares, se continúa trabajando para fomentar este cultivo en el territorio, y poder elaborar cervezas de la compañía con malta de cebada de origen 100% gallego.

Para lograr este objetivo, se han implementado prácticas agronómicas avanzadas y optimizado las técnicas nutricionales, reduciendo significativamente el uso de fertilizantes nitrogenados y fosfóricos. Esta estrategia no solo mejora la sostenibilidad del cultivo, sino que también protege nuestros acuíferos y previene la eutrofización de las aguas superficiales, en línea con la estrategia de Impacto Positivo de la Corporación Hijos de Rivera.

Esta iniciativa no solo permite cuidar la calidad de un ingrediente esencial como la cebada, sino que también refuerza la conexión de la compañía con el territorio local, promoviendo un desarrollo agrícola sostenible que beneficie a la comunidad gallega.

Tu opinión enriquece este artículo:

Madrid consolida su liderazgo como uno de los grandes hubs europeos del sector del videojuego con más de 1.000 millones de euros en facturación y más de 6.000 empleos

La industria global del videojuego continúa su expansión. Según las previsiones actualizadas por el Clúster del Videojuego de Madrid a través de un informe de IDG Intelligence, socio de la entidad, el sector alcanzó en 2024 los 213.000 millones de dólares en ingresos y se proyecta que superará los 250.000 millones en 2028, confirmándose una vez más como una de las industrias culturales y tecnológicas de mayor impacto en el mundo.

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

Orange acuerda con Lorca la compra de la mitad de MasOrange por 4.250 millones de euros

La teleco francesa Orange ha suscrito un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange --la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange-- y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes, según ha indicado la firma gala en un comunicado.

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diageo nombra director general en Iberia a Paulo Guludjian

Diageo, que cuenta con marcas como Johnnie Walker, J&B, Ciroc, Casamigos o Zacapa, entre otras, ha nombrado a Paulo Guludjian como director general de Diageo Iberia, la unidad de negocio creada este octubre por la compañía para los mercados español y portugués, según informa en un comunicado.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.