Economía-Mariscadores de Rianxo (A Coruña) pedirán paro biológico de seis meses por muerte masiva de berberecho y almeja

Los mariscadores a pie de Rianxo (A Coruña) pedirán un paro biológico de seis meses ante la muerte masiva de berberecho y almeja japónica, "de casi el 100%".

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias, explica que se vive una situación "muy crítica", por lo que han pedido una reunión con el director xeral de Pesca, Antonio Basanta, para abordar la opción de paro biológico.

Apunta que se realizan muestreos en la zona que revelan que incluso la almeja más grande que estaba enterrada está muerta.

Ahora se mandarán estos datos a la Consellería do Mar con el objetivo de pedir ese cese y que los 140 mariscadores afectados en la zona cobren ayudas.

PARADA EN CABO DE CRUZ
Por su parte, la presidenta del colectivo de mariscadores a pie de Cabo de Cruz, Mercedes Mariño, relata que "con las lluvias que hubo la salinidad del mar bajó y el marisco murió, murió muchísimo berberecho; queda alguna cría muy pequeña, si la remueves, como no tiene fuerza para enterarse, acabará muriendo".

Asimismo, señala a Europa Press que "la almeja babosa está prácticamente toda muerta, la almeja fina también está toca y está muriendo". Indica sobre la "que mejor resiste, la japónica", que ya se vieron casos la semana pasada de la mitad de partidas en lonja medio muertas.

Lamenta que no hubo vientos en el nordeste en primavera para hacer aflorar el marisco y ahora la cría no se puede remover. "Estamos un poco en el aire", expone.

Ahora, pararán hasta el 11 de diciembre con el fin de ver si hay una mejoría, pero se queja de que esta misma semana han vuelto las lluvias.

Sobre la campaña de Navidad, Mariño dice que "la esperanza es lo último que se pierde", aunque la situación "está complicada". Y es que asegura que la actual situación le recuerda al año 2000, cuando estuvieron "un año entero" sin poder trabajar.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Run Your Way: New Balance lidera la Maratón de Valencia 2025 con una experiencia multicanal que une deporte, cultura, innovación y artesanía

New Balance, patrocinador deportivo oficial del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2025, despliega un programa único de activaciones que celebra la individualidad del corredor bajo el lema Run Your Way. Con más de 35.000 participantes y 100.000 personas conectadas al evento, el maratón se consolida como uno de los más rápidos del mundo, con un bonus de 1 millón de euros para batir récords. A través de espacios como Expo 42K, Run House y Marathon House, la marca combina artesanía, tecnología e innovación para ofrecer experiencias premium y generar un vínculo auténtico con la comunidad runner. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.