El 60% de los hosteleros cree que las principales áreas de mejora del sector se centran en la gestión de recursos humanos

La gestión de los recursos humanos en el sector de la restauración supone cada día mayores dificultades a los hosteleros españoles. Según revela el Estudio sobre el Emprendimiento en la Restauración en España que ha elaborado TheFork, la plataforma líder de reservas en Europa, 6 de cada 10 hosteleros consideran que las principales áreas de mejora de la industria están relacionadas con la dirección de las personas. En concreto, en su opinión, los 4 ejes de actuación en el corto y mediano plazo en este campo son la profesionalización del sector (62%); la formación de los empleados (61%); la conciliación de la vida laboral y profesional (59%), y mejorar los salarios (57%), como prueba del consenso que existe sobre este tema en la actualidad.

Image description

En relación a la operativa diaria de sus negocios, para un 22% la gestión del personal es la segunda preocupación más significativa a la que hacen frente en su día a día, solo por detrás de la gestión del inventario (23%), y por delante de aspectos como la dirección financiera (21%), la administración de las reservas y atención al cliente (20%) y el control de calidad (15%).

Preguntados por cuáles son los 3 retos que les generan más preocupaciones en el ámbito de los RRHH y la relación con sus equipos, la capacitación y el desarrollo profesional de los empleados (64%), la gestión de sus condiciones laborales (62%) y la generación de motivación y compromiso (61%). 

Estos datos reflejan que los hosteleros españoles tienen grandes dificultades para crear y mantener un equipo estable, leal, y cohesionado; al mismo tiempo que confirma la importancia que tiene la gestión del personal para el buen funcionamiento de un restaurante hoy en día.

UN ESTUDIO REALIZADO A MÁS 600 HOSTELEROS DE TODA ESPAÑA

El análisis de TheFork recoge la opinión de 610 propietarios, chefs ejecutivos, directores generales y mandos de alta dirección del sector de la restauración española (con presencia en las 17 CC.AA), que trabajan en restaurantes de diversas tipologías (como negocios familiares, grupos de 3 o más establecimientos, así como gourmet, de fusión o de alta cocina); con tickets superiores a 25€; y cuyos perfiles profesionales les permiten tomar decisiones estratégicas en sus respectivos negocios.

De igual forma, este análisis es el punto de partida del nuevo proyecto que ha lanzado la compañía en España llamado TheFork Ambassadors, que tiene como objetivo  apoyar el talento emergente y emprendedor de la industria en España, y generar debate en torno a los retos y desafíos actuales que caracterizan el sector en la actualidad.

Para poner rostro y voz a este plan, TheFork ha elegido a 4 chefs que se han convertido en un referente de superación y dedicación para las nuevas generaciones en nuestro país: Javier Estévez, chef y propietario de La Tasquería (1 Estrella MICHELIN y un Sol Repsol), en Madrid; Carito Lourenço, de FIERRO (1 Estrella y un Sol), en Valencia; Juan Carlos García, de Vandelvira (1 Estrella y 1 Sol), en Baeza; y Sara Valls, de XeiXa (1 Sol), en Barcelona.

Tu opinión enriquece este artículo:

Visitar este verano un restaurante en Miami frente al mar no se compara con nada (los lugares top, parte I)

(Por Vera) En una ciudad donde la vista al océano define estilos de vida, Miami se ha convertido en un laboratorio de innovación para negocios, gastronomía, experiencias y pensamiento integral. La confluencia entre inversiones hispanas y anglo-parlantes impulsa ecosistemas donde la hospitalidad, el diseño urbano y la tecnología convergen para crear valor real en tiempo real. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

La estrategia detrás de la última camiseta Adidas de Alemania 2026 (te adelantamos la primera camiseta ya lista para el próximo mundial)

(Por Maurizio) La filtración de la última camiseta de Adidas para la selección alemana de cara al Mundial 2026 no es solo una noticia para los fanáticos del fútbol. Es el capítulo final de una saga de 77 años que redefinió el marketing deportivo. Está claro que el marketing deportivo lo inventaron Adidas y Puma… y hoy la rivalidad con Nike y otras marcas, sigue alimentando una de las categorías más protagonistas de toda la economía mundial.

(Lectura de valor : 5 minutos)

Vedi South Beach e poi muori (ver South Beach y después podes morirte en paz)

(Por Maqueda) South Beach, ubicada en Miami Beach, es reconocida como una de las mejores playas de Estados Unidos, siempre en el top 50 a nivel mundial, pero además es una de las playas más icónicas, con un “contexto”, una movida cultural, una energía cool que excede sus costas propiamente dichas. South Beach literalmente es donde esta la onda del mundo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

PreZero se une al ecosistema de innovación de PATIO Campus para impulsar la economía circular

PreZero se incorpora como nuevo miembro estratégico a PATIO Corporate Open Innovation & Startup Campus, ecosistema referente en emprendimiento e innovación, para liderar el impulso de la economía circular y promover la transformación de los residuos en nuevos recursos de valor dentro del tejido empresarial. Esta colaboración refuerza el compromiso de ambas entidades con un modelo de desarrollo más sostenible, impulsando la colaboración entre startups y grandes corporaciones para acelerar soluciones innovadoras en el ámbito medioambiental.

BOOKCYCLE, el innovador programa de economía circular de libros de texto

Septiembre llega con deberes anticipados y millones de familias españolas se enfrentan a un desafío que se repite cada año: la vuelta a las aulas. Este curso, el gasto medio supera los 500 euros por alumno, según datos de la OCU, lo que supone un incremento del 18% respecto a años anteriores, una cifra que engloba desde uniformes y material escolar hasta actividades extraescolares.

La competición internacional de startups de VDS ya tiene a sus 10 finalistas

La competición internacional de startups de VDS ya tiene finalistas. TaxDown, SPHERICAL, Arkadia Space, Kreios Space, Spendbase, Latitudo 40, Zibra AI, Altum Sequencing, Spacebackend y CETO Innovation son las 10 startups seleccionadas entre las 1.246 candidaturas recibidas de 84 países. Todas ellas participarán en la final el próximo 22 y 23 de octubre en el escenario principal de VDS 2025, que se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.