El norte de España despunta como destino turístico en alza: según eDreams O (A Coruña y Vigo entre los destinos más elegidos)

eDreams ODIGEO, la principal plataforma de suscripción de viajes del mundo y uno de los mayores negocios de comercio electrónico de Europa, ha publicado su informe anual sobre tendencias de viaje ‘A Year in Travel’, en el que ha analizado los principales hábitos de viaje de los turistas nacionales e internacionales durante 2023 y las previsiones turísticas y destinos más demandados de cara a 2024=.

Basándose en el comportamiento de sus 20 millones de clientes en todo el mundo, la compañía ha demostrado que los destinos más populares siguen siendo grandes ciudades europeas como París, Barcelona y Londres. Dentro del Top 10 global de lugares con mayor número de reservas, liderado por París, España es el país que aglutina mayor número de ciudades (Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Málaga). Además, Bilbao se ha convertido en el destino con mayor crecimiento global, sumando un +54 % más de reservas que en 2022, seguido de otros lugares como Bangkok (+49 %), Las Vegas (+28 %), Casablanca (+27 %) y Nueva York (+23 %).

El norte gana interés entre los viajeros españoles

Analizando las tendencias de viaje de 2023 en España, eDreams ODIGEO ha observado que los viajeros nacionales se han decantado por conocer más a fondo destinos dentro de nuestras fronteras, siendo 7 de los 10 lugares más visitados ciudades españolas. Así, el destino más popular en los últimos meses ha sido Barcelona, seguido de Palma de Mallorca y Madrid. En el ámbito internacional, el primer destino de la lista entre las preferencias de los viajeros españoles ha sido París, que ocupa el 4º puesto del ranking, seguido de Ibiza, Londres y Roma. Cierran el Top 10 Sevilla, Málaga y Tenerife.

Asimismo, el norte de España también ha ganado protagonismo en la elección del turista nacional. Cinco de los diez destinos que más crecen en 2023 se sitúan en el norte peninsular: A Coruña (+124 % más de reservas este año respecto al año anterior), Bilbao (+69 %), Oviedo (+62 %), Vigo (+51 %) y Santander (+49 %).

Más allá de los destinos nacionales, que han supuesto un 47 % de los viajes registrados, los españoles han reservado predominantemente destinos continentales (45 %), seguidos de destinos intercontinentales (9 %). En contraposición, de cara a 2024, y según los datos de las reservas ya realizadas, se atisba que los españoles apostarán por lugares como París, Londres y Roma. 

Top destinos España 2023

1 Barcelona

2 Palma de Mallorca

3 Madrid

4 París

5 Ibiza

6 Londres

7 Roma

8 Sevilla

9 Málaga

10 Tenerife

Nº Top destinos España 2024

1 París

2 Londres

3 Roma

4 Barcelona

5 Tenerife

6 Palma de Mallorca

7 Sevilla

8 Madrid

9 Amsterdam

10 Gran Canaria

El turismo internacional en busca de la cultura de las emblemáticas ciudades europeas

En 2023, la rica amalgama de historia, arquitectura y cultura de las grandes ciudades europeas las ha consolidado nuevamente como los principales destinos turísticos entre los viajeros globales, desde París hasta Barcelona o Londres. Unos destinos que, año tras año, se mantienen en la cima de las preferencias turísticas a nivel mundial. Su combinación de tradición y modernidad, junto con una infraestructura turística de primer nivel las posiciona en el corazón de la industria del viaje global.

Nº Top destinos global 2023

1 París

2 Barcelona

3 Londres

4 Madrid

5 Milán

6 Palma de Mallorca

7 Roma

8 Lisboa

9 Málaga

10 Ámsterdam

Los españoles prefieren las escapadas cortas de hasta 4 días

El estudio anual de tendencias de viaje de eDreams ODIGEO sitúa como más populares a nivel global las escapadas de entre 3 y 4 días (34 %), seguidas de viajes de entre 7 y 13 días (24 %), mientras que otro 14 % concentra sus vacaciones en salidas de 5 a 6 días o de 2 días (14 %). A nivel nacional, los españoles también eligen las escapadas de 3 o 4 días (42 %), seguidas de las de fin de semana (19 %), para escapar de la rutina. Además, los datos demuestran que el 63 % de los viajeros nacionales reserva con hasta un mes de antelación.

España sigue triunfando entre el turismo internacional

Según los datos globales, 4 ciudades españolas se sitúan en el Top 10 de principales destinos de 2023- Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca y Málaga-, despuntando como país con más ciudades presentes en el ranking. Movidos por la buena climatología, el ocio y la cultura gastronómica, visitantes de todo el mundo se acercan a estas ciudades, entre otras, para disfrutar de sus vacaciones. La nacionalidad que más ha reservado para viajar a nuestro país en 2023 ha sido la francesa (que supuso 20 % de las reservas internacionales registradas), seguida de otras europeas como la alemana (18 %), la italiana (16 %) o la británica (10 %).

No obstante, a nivel global, las capitales europeas siguen siendo las favoritas de los turistas, con París como líder del Top 10 internacional, Londres en tercer lugar y otras grandes ciudades como Milán, Roma, Lisboa y Ámsterdam presentes en el listado.

Desconexión en soledad, bienestar mental y likes: nuevos propósitos del viaje

eDreams ODIGEO también ha analizado en su informe anual nuevas preferencias no solo en los destinos, sino en la forma de viajar. El bienestar se ha convertido en una de las tendencias de viaje más populares a nivel mundial; un 73 % de los viajeros[1] planifican sus viajes teniendo en cuenta su salud física y emocional. Se espera un aumento en el turismo centrado en el sueño y el ‘viaje transformacional’, que contempla actividades como yoga, espiritualidad, escritura y ejercicio.

Por su parte, las redes sociales, especialmente Instagram y TikTok, están influyendo cada vez más en las elecciones de los destinos. En este sentido, TikTok se perfila como la plataforma más influyente. Las redes sociales hacen que el mundo sea más accesible, proporcionando orientación sobre presupuestos, seguridad, lugares imperdibles y joyas ocultas a través de la experiencia de influencers en quienes los seguidores confían para hacer realidad sus viajes de ensueño y no perderse nada fundamental y, sobre todo, fotografiable.

Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO ha explicado: “Este estudio demuestra que viajar sigue siendo una de las principales prioridades para las personas. Si nos fijamos en el mapa global de viajes de este 2023, podemos ver que París, Barcelona y Londres continúan entre los destinos favoritos de los viajeros. Pero, además, destinos más lejanos, como Bangkok, Las Vegas y Nueva York ganan popularidad este año. Esto demuestra que los viajeros están adoptando la diversidad de opciones, información e inspiración disponible para sus viajes gracias a las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, así como a la influencia cada vez mayor de plataformas como TikTok.

De cara al próximo año, esperamos que los viajeros sigan apostando por descubrir nuevos destinos, aprovechando la gran variedad de opciones de las que disponen en la palma de su mano. Mientras que París y Londres siguen copando los primeros puestos en las reservas, observamos como los consumidores también se interesan por destinos en Norte América, Europa, Asia o Australia. También hay que destacar que 2024 será un año con un intenso calendario deportivo, cuyo impacto ya empezamos a notar. De hecho, las búsquedas para París han aumentado un 41% durante las fechas en las que tendrán lugar los Juegos Olímpicos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

2023 ha sido un año de gran actividad y muy interesante para los viajes internacionales. Sobre todo, las cifras demuestran que en todo el mundo sigue existiendo un profundo deseo y pasión por viajar”

 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

Opera abre el acceso público a Opera Neon, su navegador experimental con IA agéntica

Opera [NASDAQ: OPRA], empresa innovadora en navegadores e IA agéntica, abre el acceso público a Opera Neon. Opera Neon es el navegador experimental de Opera para usuarios avanzados de IA que quieren acceder y aprovechar al máximo las últimas tecnologías de IA. Desde el 2 de octubre, Opera Neon estaba disponible en una fase privada para “fundadores” que ha permitido a la compañía trabajar con su comunidad e incorporar su retroalimentación. A partir de hoy, se elimina la lista de espera, y la suscripción a Opera Neon queda abierta para todos los públicos. 

Kelly Clarkson, encabezará el show de apertura en el NFL Christmas Gameday de Netflix

La superestrella ganadora de múltiples premios Emmy y Grammy y reputada presentadora de programas de entrevistas, Kelly Clarkson, encabezará el show de apertura del NFL Christmas Gameday en Netflix, llevando su potente voz y su contagioso espíritu festivo a las pantallas de todo el mundo. Clarkson está lista para cautivar a los fans esta Navidad con su éxito ‘Underneath the Tree’ e iniciar el Día de Navidad con una energía y alegría inolvidables, haciendo de esta una celebración navideña que los aficionados no querrán perderse.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.