El periodo estival conlleva mayores riesgos al volante: 5 muertes diarias y un aumento del 20% en la tasa de mortalidad (165.000 accidentes en los últimos 10 años)

La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta sobre el aumento de los desplazamientos de largo recorrido en verano, estimando un total de 95 millones de desplazamientos en las carreteras españolas, lo que supone un incremento del 1,75% en comparación con el año anterior. Estos desplazamientos son especialmente críticos en términos de seguridad vial debido a diversos factores, como el calor, la fatiga, las distracciones, la densidad del tráfico, las imprudencias y los excesos de velocidad.

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Consciente de esta situación, la Fundación Línea Directa ha realizado un análisis comparativo de las operaciones salida y retorno de verano en relación con los periodos laborales normales y otros periodos vacacionales comunes en toda España, como Semana Santa, Puente de diciembre y Navidad. El objetivo es determinar si estos desplazamientos presentan una mayor tasa de accidentalidad, analizar la tipología de los accidentes en este periodo y conocer los hábitos y costumbres de los conductores españoles durante estas jornadas.

Para ello, la Fundación Línea Directa ha presentado el estudio “Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano en España (2012-2021)”, elaborado en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial). El estudio, elaborado a partir de los datos oficiales de la DGT y de más de 1.700 encuestas realizadas en toda la geografía nacional, arroja unas conclusiones demoledoras, ya que, a tenor de las estadísticas, el verano es la época más complicada de todo el año para conducir. No en vano, en la última década, hubo 5 fallecidos al día durante la temporada estival, una tasa un 20,5% más alta que en periodos no vacacionales y sensiblemente superior a la de otros festivos. 

En los últimos 10 años se produjeron 230.000 accidentes en los periodos vacacionales, de los cuales unos 165.000 (71%) corresponden al verano. Una época donde también se registraron 3.300 muertes en carretera y 234.000 lesionados. 

El accidente en verano

El accidente más frecuente en verano es la salida de vía, que se incrementa 1,6 puntos respecto a los periodos no vacacionales. Además, también aumentan notablemente las colisiones frontales, los vuelcos y los choques contra obstáculos, unos tipos de siniestros muy relacionados con la fatiga y las distracciones en la conducción.

En el verano se produce un repunte de los accidentes en carreteras convencionales, donde se producen el 65% de los siniestros viales. Además, se da una circunstancia muy reveladora: suelen producirse cerca del destino, lo que podría estar causado no solo por el cansancio, sino también por cierta relajación del conductor al ver la proximidad de su llegada. 

Este tipo de accidente suele afectar más a los hombres, con un incremento de frecuencia en las franjas de edad más jóvenes, especialmente de 18 a 29 años. 

Tramos más críticos

La Fundación Línea Directa ha querido determinar cuáles son, en términos de mortalidad vial, los tramos de carretera con más fallecidos en nuestro país durante los cuatro periodos vacacionales comunes a todo el país. Para ello, ha analizado la red viaria española en tramos modulables de 20 kilómetros en los que se hayan producido, al menos, 3 accidentes mortales en las épocas vacacionales de la última década.

Galicia se sitúa en la media nacional, con 7 tramos críticos. Los tramos con mayor número de fallecidos se sitúan en A Coruña, en la N-634 (km. 367-384), y Lugo, en la N-120 (km. 510-525).

Los conductores españoles y su conducta al volante en verano

Ahora que se acerca la “Operación Salida” del verano, la Fundación Línea Directa también ha querido conocer de cerca cuáles son los hábitos al volante de los conductores españoles en los trayectos de largo recorrido. Y, ciertamente, aún hay mucho que mejorar. 

15,5 millones de conductores (56%) no planifican convenientemente la ruta, otros 15 millones (54%) confiesan superar los límites de velocidad camino de sus vacaciones y 17 millones (61%) no siguen las recomendaciones de la DGT en materia de paradas y descansos. Además, más de la mitad no se turna con otros pasajeros para conducir, una actitud especialmente frecuente en hombres, y un 82% desconoce cómo colocar correctamente la carga en el vehículo. 

En el caso de los conductores gallegos, más de 1 millón de conductores gallegos (59%) no siguen las recomendaciones de descanso y 930.000 (54%) afirman superar los límites de velocidad camino de sus vacaciones.

Pero quizás, el aspecto más llamativo de los hábitos de los conductores españoles en los desplazamientos de vacaciones viene de la mano del alcohol, ya que 6 millones de automovilistas (23%) confiesan beber cervezas e incluso combinados durante los viajes de salida y retorno de verano, un porcentaje que desciende hasta el 18% (310.000 personas) en Galicia. Además, un 25% de los encuestados a nivel nacional reconoce comer copiosamente durante estos trayectos, una circunstancia que puede favorecer la somnolencia y la pesadez.

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