El TUE da la razón a Inditex en el caso contra la firma que usó tarjetas regalo de Zara para promociones

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Maciej Szpunar, ha concluido, en referencia al conflicto judicial de Inditex contra Buongiorno Myalert, que la italiana "no puede prevalerse de la limitación a los derechos del titular de la marca", con lo que da la razón al grupo fundado por Amancio Ortega en su litigio contra dicha firma.

Image description

Fue en 2010 cuando Buongiorno Myalert lanzó una campaña de publicidad para la suscripción a un servicio de envío de contenidos multimedia, que incluía un sorteo de una tarjeta-regalo de la marca Zara, de un importe de 1.000 euros.

Por ello, Inditex llevó el caso a los tribunales españoles tras considerar que había una vulneración del derecho de marca por parte de la firma italiana, ya que se había aprovechado del renombre de Zara y lo había dañado.

Sin embargo, la justicia española desestimó en primera y segunda instancia el caso, al ver en esta última que Buongiorno Myalert no cometió infracción alguna ni practicó competencia desleal, sino que hizo un "uso descriptivo" de la marca.

Por ello, Szpunar ha propuesto en sus conclusiones al Tribunal de Justicia que, en su futura sentencia, responda al Tribunal Supremo que el artículo 6, de la Directiva 2008/95 debe interpretarse en el sentido de que el uso, en el tráfico económico, de la marca, "a efectos de designar productos o servicios como correspondientes al titular de esa marca o de hacer referencia a los mismos", al que alude ahora el artículo 14, de la Directiva 2015/2436, "no está comprendido en el ámbito de aplicación de esa primera disposición, salvo que sea necesario para indicar el destino de un producto o de un servicio de ese tercero".

Es decir, en opinión del Abogado General, Buongiorno Myalert no puede prevalerse de la limitación a los derechos del titular de la marca introducida por el artículo 14, de la Directiva 2015/2436, porque ese uso no está comprendido en el artículo 6, de la Directiva 2008/95, aplicable a los hechos, "salvo que se trate de un uso necesario para indicar el destino de un producto o de un servicio del tercero (Buongiorno Myalert), lo que no parece ser el caso".

DOS RECURSOS DE INDITEX DESESTIMADOS EN ESPAÑA

En una resolución de 26 de octubre de 2021, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sección Primera de la Sala de lo Civil acordó desestimar el recurso de la empresa fundada por Amancio Ortega contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 2018, que confirmó la decisión del Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid.

En la sentencia de primera instancia ya se desestimó la demanda al concluir que en este caso el empleo de la marca Zara era "un uso descriptivo" amparado por la ley. "El juzgado entendió que se trataba de un uso con justa causa y conforme a los usos del comercio, en tanto que necesario para la identificación del premio, por lo que estaba dentro de los límites del derecho de marca previstos" en la normativa, recordó el Supremo en su resolución.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nace la Red de Pueblos Gastronómicos de España (un nuevo, sorprendente e integrador proyecto turístico)

Fogón y Candela, los dos personajes que van a acompañar al viajero en su camino por decenas de pueblos maravillosos que tenemos en España, donde el Turismo, en su más amplio sentido, y la Gastronomía, desde la perspectiva de la excelencia culinaria, se unen en una simbiosis perfecta para ofrecer al visitante una experiencia inolvidable, en un marco de ensueño, nos contaron, el pasado 10 de Abril, una apasionante historia… Nace “la Red de Pueblos Gastronómicos de España”, un innovador y ambicioso proyecto turístico, que de la mano de tres grandes corporaciones especializadas en el sector, y después de tres duros años de trabajo, unen su experiencia, liderazgo, conocimiento y el buen hacer para ofrecer al viajero una singular propuesta en la que va a poder recorrer toda nuestra geografía descubriendo los pueblos más bellos y sorprendentes de nuestro país, su gastronomía más autóctona, sus productos locales, las recetas que han pasado de generación en generación, sus fiestas, su patrimonio, su cultura, sus tradiciones, sus leyendas, historia y, sobre todo, su alma… 

Moova desembarca en Europa y adquiere la española Vonzu

Moova, la multinacional tecnológica especializada en logística líder en Latinoamérica, ha anunciado la adquisición de Vonzu, la startup española especializada en software logístico. Desde su fundación en 2018, Moova ha expandido sus operaciones a más de 10 países de las Américas, como Estados Unidos, México y Colombia, además de su presencia en la Argentina. Con esta adquisición, la compañía ingresa en Europa, empezando por España y Portugal, mercados estratégicos donde Vonzu ha operado desde sus inicios, hace 7 años en Barcelona.

El creador de una de las primeras redes sociales llama a repensar las plataformas en clave humana desde South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebra su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre con la presencia de casi 600 speakers, entre los que destacan fundadores de 9 unicornios y 165 inversores. Precisamente, uno de los nombres propios más esperados para esta edición era el de Orkut Büyükkökten, ingeniero y emprendedor turco creador de Orkut, una de las primeras redes sociales globales que fue propiedad de Google y tuvo millones de usuarios en Brasil e India.

Mujeres al Espacio: el histórico vuelo de Blue Origin (Bezos-Amazon) y su Impacto en la sociedad y el marketing

(Por Taylor, desde Silicon Beach) En la era contemporánea, donde la igualdad de género y la innovación tecnológica convergen, el vuelo espacial de Blue Origin exclusivamente femenino marca un hito trascendental. El 14 de abril de 2025, seis mujeres, lideradas por Lauren Sanchez y acompañadas por la icónica Katy Perry, cruzaron la línea de Kármán a bordo del New Shepard, redefiniendo no solo la exploración espacial, sino también el marketing y la sociedad. Este artículo explora este evento disruptivo de impacto mundial.

(Lectura de valor: tiempo estimado 4 minutos)

¿Cómo evitar multas del IRS por impuestos no pagados antes del 15 de Abril? (opciones y estrategias para contribuyentes en Estados Unidos)

(Por Taylor) El 15 de abril marca un hito crucial para millones de contribuyentes en Estados Unidos, siendo la fecha límite para presentar sus declaraciones de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Sin embargo, para aquellos que no pueden saldar su deuda completa antes de este plazo, el IRS ofrece una serie de alternativas que pueden mitigar las multas e intereses. 

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.