Eroski registra una ganancia de 50,2 millones en el primer semestre (un 28,18% menos) pero incrementa las ventas un 2,5%

El grupo Eroski cerró el primer semestre de este ejercicio -del 1 de febrero al 31 de julio de 2024- con un beneficio neto de 50,2 millones, lo que supone un descenso del 28,18% respecto al mismo periodo de 2023, aunque su facturación aumentó un 2,5%.

Image description

La compañía ha achacado el descenso del beneficio fundamentalmente al impacto de la mejora de la competitividad de los precios y a los resultados extraordinarios que se produjeron en la primera parte del ejercicio 2023.

En un comunicado, Eroski ha hecho públicos estos resultados, que, según ha apuntado, reflejan "un sólido crecimiento en ventas en un entorno desafiante".

En concreto, ha subrayado que la facturación continuó "su senda de crecimiento" y el volumen de actividad alcanzó unas ventas brutas de 2.865 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo del ejercicio previo.

Eroski ha indicado que destaca especialmente la cifra de ventas brutas en el ámbito alimentario, que alcanzó los 2.722 millones de euros, un 3,3% superior a la registrada en los primeros seis meses de 2023.

Según ha destacado, esta evolución ha sido posible gracias a la "positiva acogida del esfuerzo promocional y de contención de precios" que el grupo ha implementado y mantenido desde 2021, con el objetivo de "mitigar la repercusión del aumento de los costes en los precios de venta".

Eroski ha asegurado que, para ello, se ha realizado un fuerte esfuerzo destinado a reducir dicho impacto, que ascendió a 33 millones de euros durante la primera mitad del 2024.

La consejera delegada de Eroski, Rosa Carabel, ha destacado que han consolidado el crecimiento de sus ventas brutas alimentarias, que han sido un 3,3% superiores y ha afirmado que su aumento ha estado impulsado "en gran medida por la nueva política de precios que se apoya en un notable esfuerzo destinado a aliviar el bolsillo de las personas consumidoras".

"Un claro ejemplo es el ahorro acumulado de más de 33 millones que hemos generado para quienes eligen Eroski para realizar sus compras, gracias a la reducción de precios en más de 5.700 productos en los primeros seis meses del ejercicio 2024", ha destacado la CEO de Eroski, que ha añadido que todo ello les permite reforzar su competitividad "en precio y atractivo comercial".

El grupo Eroski ha manifestado que, a pesar del entorno inflacionario, la compañía ha logrado contener el aumento de sus gastos "a un crecimiento moderado" respecto a la primera mitad del 2023, lo que, según ha manifestado, evidencia una "eficiente gestión en todas las áreas a través de la continuidad en actuaciones de mejora de eficiencia".

Asimismo, ha subrayado que el resultado bruto de explotación (Ebitda)alcanzó los 155 millones de euros en los seis primeros meses del ejercicio, y se sitúa en "sólidas" tasas en torno al 6%, lo que le permite "mantener una previsión favorable para el cierre del ejercicio similar al mismo periodo del año anterior".

Eroski ha apuntado a una proyección "estable" para el cierre del ejercicio y, de cara a la segunda mitad del año, el grupo Eroski mantiene "perspectivas positivas, enfocado en consolidar el crecimiento y estabilizar la rentabilidad".

Tu opinión enriquece este artículo:

Cerveceros de España participa en el EDA Beer Summit para descubrir oportunidades en el sector y la gastronomía

Cerveceros de España se ha sumado al EDA Beer Summit junto a expertos internacionales en un foro, que ha reunido a más de 180 asistentes en el Basque Culinary Center en San Sebastián, para explorar los desafíos y oportunidades del sector cervecero y la gastronomía, entre los que están la innovación en el sector, las cervezas sin alcohol y de baja graduación (NOLO).

El 41% del sector servicios utiliza la IA para la gestión de información, el 37% para ciberseguridad y el 36% para optimizar operaciones

La inteligencia artificial se abre paso en el sector de los servicios: cuatro de cada diez empresas están centrando sus esfuerzos en la aplicación de la IA para la gestión de información, más concretamente en el reconocimiento y procesamiento de documentos, la extracción de datos y la gestión de contenidos y conocimiento. Así lo ha revelado el análisis sectorial recogido en el informe Ascendant de Minsait (Indra) que, bajo el título IA: radiografía de una revolución en marcha, analiza su grado de adopción en compañías privadas e instituciones públicas.

 

La demanda de vivienda en la provincia de A Coruña disminuye un 11% en el segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2024, el mercado inmobiliario de España mostró un ajuste en el número de transacciones y en las nuevas contrataciones hipotecarias, así como un ligero aumento en los precios de compraventa y un incremento significativo en los costes de los arrendamientos. Estas son algunas de las observaciones del II Solvia Market View 2024, análisis del mercado residencial realizado trimestralmente por la firma de servicios inmobiliarios, donde la compañía prevé en España un ajuste de operaciones de entre el 4% y el 5% interanual para 2024. Para 2025, Solvia cree que la demanda cogerá impulso y estima que el ejercicio cierre con aumentos de entre el 2% y el 3%.

Iberdrola destaca que España cuenta con "una oportunidad excepcional" para convertirse en el centro europeo de datos

El director de Desarrollo Corporativo de Iberdrola, David Mesonero, ha asegurado que España cuenta con "una oportunidad única" para "convertirse en el 'hub' europeo de los centros de datos", aunque ha advertido de que para aprovechar el potencial en este sector se debe aumentar la inversión en la red eléctrica, mejorar la planificación y generar estabilidad regulatoria.

4 razones para enamorarte de Granada en otoño (una ciudad que sorprende con una experiencia única que cautiva todos los sentidos)

Granada, una de las ciudades más emblemáticas de España, se convierte en el destino ideal para este otoño. Sus colores vibrantes, las tradiciones que aún viven y el encanto de sus calles históricas, ofrecen una experiencia mágica a los visitantes. Estas cuatro razones serán más que suficientes para un viaje exprés alojándote en el Hotel Dauro Premier, o Dauro Comfort. 

Airtificial incrementa su capital en 20 millones de euros para impulsar su crecimiento

Airtificial ha lanzado este miércoles una ampliación de capital por valor de 20 millones de euros con el objetivo de reforzar el crecimiento en cuatro áreas estratégicas de la compañía (las unidades de negocio de robótica inteligente y de defensa aeroespacial, en su expansión internacional y en el área de I+D para la diversificación del negocio a nuevos sectores).

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.